lunes, 31 de diciembre de 2007

EL ARTE DE VIVIR...












Hay momentos en los que necesito recogerme, animarme, fortalecerme, protegerme, cuidarme.

No se necesitan razones importantes, sólo la sensación de mantener todo cerca, controlado y seguro.

Un escape fugaz de vez en cuando, entrar si se quiere en negación sobre el hecho de la impermanencia, de que mi vida se desliza en el constante ir y venir del samsara, que no permite que nada sea eterno, ni en lo malo, ni en lo bueno.

Cuando siento perder la perspectiva, cuando no me sale así nomás ser positiva.

Cuando lo que pasa afuera de mi puerta me estremece, me afecta, me duele y me asusta...la violencia, el odio, la guerra, la muerte, la envidia,la mentira, el dolor y sufrimiento de tanto ser vivo, sin excusa, cada día. Me cuesta a veces ver el lado amable de lo que me rodea.

Es entonces cuando me repito y recuerdo que la actitud es la clave de cómo vivir con calidad y la opción depende sólo y exclusivamente de mí. Es ver, sentir, escuchar más allá de lo que los medios, la sociedad, los poderes quieren que una reconozca.

Es cierto como lo he pregonado en más de una vez, que no creo en ningún dios, no me aboco a ningún libro con poderes super y sobre naturales, venga de donde venga, sea el credo que sea.

Pero como decía, en esos momentos de soledad interna, ante un mundo cruel y que para mi gusto va demasiado rápido, que no le da importancia a lo que con el tiempo aprendí a valorar, como la familia, los amigos, la pareja, la naturaleza, el amanecer y el atardecer, la salud, la instrucción, la honestidad y el buen humor.

Entonces no recurro a dioses, recurro a palabras que me llegan porque son vivencias y verdades de humanos que sin imponer ni ordenar, comparten su filosofía, su punto de vista, dejándome a mí, la decisión final y si lo tomo o lo dejo, basándose en mi bienestar y crecimiento personal, es al final de tantas, mi problema.

A continuación extraje unas frases de seres humanos comunes y corrientes, sin poderes especiales, más que el deseo de compartir...eso los hace sólo más humanos a mi criterio.





"Todas las doctrinas...han de ser consideradas como un dedo que señala a la luna. Para mostrar la luna nos servimos de un dedo, pero no hay que confundir el dedo con la luna, porque el dedo no es la luna. Cuando pensamos que el dedo es la propia luna, ya no sabremos mirar en la dirección señalada por el dedo..
."
obtenido de El Sutra , "El Despertar Perfecto".

No soy religiosa, pero si soy atea y espiritual

..."la espiritualidad está relacionada con las cualidades del espíritu humano, como son el amor y la compasión, la paciencia, la tolerancia, el perdón, la contención, el sentido de la responsabilidad, el sentido de la armonía...que aportan la felicidad tanto a una misma como a las demás".
...de El Arte de Vivir en el Nuevo Milenio por Dalai Lama.

El tiempo es relativo y vivimos subyugadas por un pasado tormentoso o un futuro angustiante...por qué? si

..." la sabiduría...nos enseña que cualquier cosa que busquemos se encuentra exactamente aquí y ahora. Normalmente nos encontramos en otro lugar.Este es el problema".
...de el Despertar del Buda Interior por Lama Surya Das.

Cuando me empeño en hacerme la víctima, luego de un rato, es inevitable reconocer muy dentro de mí, que si no cambio por mí, nada lo hará y recuerdo

..."el hecho de que todas tenemos una tendencia a aferrernos a nuestros hábitos negativos y a perpetuar los patrones de conducta establecidos. Seguimos pisando sobre nuestros mismo pasos; nos mantenemos siempre en los mismos patrones circulares. No logramos salir de nuestra rutina, de nuestra zona de comodidad, por más insatisfactoria que ésta sea."
...de Desmontando la Casa que ha Construido el Ego...por Lama Surya Das.
Y funciona, me saca de la negatividad e inactividad con una rapidez asombrosa.

Cuando necesito resolver un problema que conlleva componentes morales y éticos, que requieren de estar en contacto con mi esencia, no busco escritos de otras religiones porque...


"...la elección de un camino interior no tiene nada que ver con el fanatismo del culto o la fe ciega. Se refiere a un liderazgo genuino, que encarna y da vida a los principios más elevados de la verdad, no representa un mero seguimiento borregil. La conformidad no es la enseñanza más profunda de las tradiciones espirituales. Las más profundas enseñanzas tratan de la conciencia radiante y de la inherente y gozosa libertad de ser. No se refiere a mantener una mente quieta..."
. de Todos Somos Budas por Lama Das.

Cuando hablo del universo, me refiero a


..."...comenzamos a entender que el universo en el que habitamos se puede interpretar como si fuese un organismo vivo en el que cáda célula funciona dentro de una cooperación equilibrada con todas las demás y así se mantiene el conjunto. Si una de estas células resulta perjudicada, el equilibrio del todo sufre un daño y corre un gran peligro. Esto a su vez nos da a entender que nuestro bienestar individual está íntimamente relacionado con el de los demás y con el del entorno en que vivimos. También resulta evidente que todos nuestos actos, palabras, pensamientos, por leves e inconsecuentes que parezcan ser, tienen una clara implicación no sólo para nosotras, sino también para todos los demás"...
de El Origen Dependiente de la Naturaleza de la Realidad por Dalai Lama.

Cuando falta la plata o hay frustración porque se trabaja y entrega sin recibir lo que se cree justo o suficiente...y no puedo hacer nada, al menos inmediatamente, pues me ayuda el reflexionar sobre...


..."así como ocasionalmente podemos sentir que hemos hallado la felicidad perfecta, esa aparente perfección resulta ser tan efímera como una gota de rocío sobre una hoja, que brilla con intensidad y que en un abrir y cerrar de ojos, se evapora. Así se explica por qué es un error depositar demasiadas esperanzas en las cosas materiales"...
de Redefinir Nuestro Objetivo por Dalai Lama.

No me puedo quejar, tengo todo y más de lo que necesito. En qué mente cabe tener más de un par de zapatos, si sólo tenemos un par de pies? Puede sonar tonto, pero es tonto para muchas porque es extremadamente cierto y lógico.


..."Complacer nuestros sentidos y beber agua salada son dos cosas muy parecidas: cuanto más tomamos, más crece la sed y el deseo".

Y no olvido, cuando me frustra no tener algo que tal´ves ni voy a usar, que mañana un terremoto en esta tierra es una realidad potencial y para qué entristecer por no tener otro de lo que sea, si no lo habré de necesitar? Lo que tengo...lo agradezco.

Todas encontramos de una forma u otra nuestra luz, nuestro camino y nuestro paisaje. El entender que todas tenemos el derecho de pensar como querramos, sin causarle daño a las demás, permite aprovechar esta maravillosa diversidad que nos involucra y sostiene.

Como he mencionado tanto a Buda y al budismo, deseo aclarar algunas ideas que los que no han leido al respecto, puedan erróneamente tener. Buda fue un ser humano tan igual a mí o ustedes, que es hasta corriente.

El budismo puede ser interpretado como religión por el grupo de monjas y monjes que practican las diferentes escuelas y corrientes del budismo; más somos muchas más en el mundo que lo aplicamos como filisofía de vida.

El budismo no habla ni adora a nungún tipo de deidad, es más, la deidad que existe y es inegable, es la que todas y cada una de nosotras y todo ser viviente, no sólo humano, VIVIENTE, tiene dentro de sí.

Finalmente lo que termina de describir mi interés y relación por esta "forma de ver", no con los ojos visualmente, pero con el corazón de la compasión, es


..."El Buda insistía en que nada debe aceptarse porque lo diga la tradición, la moral convencional o las escrituras, sino sólo aquello que una compruebe por sí misma que es beneficioso para una y para las demás..."



Del Budismo saco lo que me enaltece y dignifica, lo que no...simplemente no lo necesito y así del hinduismo, taoismo, zen, unas muy pocas cositas del evangelio, y lo demás, de las personas que iluminan mi vida con su ejemplo, su amor, su desapego y sentido común. A tod@s l@s que me han tocado con su sabiduría en mi vida, GRACIAS.
Hasta la próxima...

domingo, 30 de diciembre de 2007

LIBERTAD, PAZ, CONVIVENCIA Y AMOR, EN 2008 PARA TOD@S














LIBERTAD…EN MI TIERRA!




La libertad puede ser vivida de diferentes formas y tamaños, colores, olores, visiones y en diferentes eventos, actividades y situaciones.
Un momento de libertad genuina es cuando siento el viento, la velocidad, el frío que penetra a través de la lona de mis pantalones, que entumece los dedos de mis manos y hace temblar piernas y dientes. Viento frío que reseca mis ojos y llena de emoción mis pulmones.

Voy en la carretera, mi preferida, la que conduce a occidente.Es un tramo relativamente corto, porque afortunadamente en Guatemala todo queda cerca, (no más de un día de camino en carro o bus), se impregnan mis fosas nasales de olores que van desde tierra, árboles, diesel, chucho muerto, polleras, viveros, frenos quemados, clutches desgastados o el olfato silencioso de la nada, sólo viento frío.

Como en cada oportunidad, éste es un viaje emocionante, excitante y riesgoso. Me envuelve y me aisla, por minutos, horas y avanzo, vuelo, observo y reconozco el tan querido sendero.

Es en estos momentos que la palabra libertad la siento en cada respiración, palpitación, movimiento y pensamiento.

Tan cerca del asfalto y tan cerca del cielo, hoy azul claro, brillante sol, todo pasa tan rápido como una nube transportada sin resistirse por el viento.

El motor retumba, vibra, grita y se estremece entre mis piernas, cual si amante en éxtasis que se entrega y pide más y más. Ese calor que emana del escape y motor tras el esfuerzo realizado, alivia un poco lo agreste del clima.

A esta mi máquina la manejo, la dirijo, la mando, le exijo, a que me lleve, a que me eleve en este gusto de mi presente.

Comparto este camino de cemento, recién terminado de construir, rico para cabalgar sobre mi moto y sin parar…lo comparto con mi esposa, en su corcel frente mío, y también con gente en carro que se percibe buena, saluda, respeta, y gente que abusa en imprudencia ha de ser por su vida insatisfecha.

Tras curvas, rectas, subidas, bajadas, baches, túmulos, frenando y compresionando, luego acelerando y kilómetro tras kilómetro, vamos a nuestro destino acercándonos.
Al llegar a la altura de San Lucas, el frío penetra hasta la chumpa más cueruda.
















La bajada hacia La Antigua, la recorremos con prudencia y valentía, despacito, asombradas, maravilladas una y mil veces al admirar al Volcán de Agua.

Calles de piedra nos hacen saltar más que liebres traviesas y entre ellas y los carros, al Parque Central exitósamente llegamos.

Nos espera con suerte una banquita o en su defecto un área con grama. Dejamos cascos, chumpas, bolsas y nos aprestamos para lo que más nos gusta, que es: un cafecito, te o ponche en estas fechas, el juego de damas españolas con imán para que no se pierdan las piezas y para cerrar con broche de oro el cigarrito tan deseado al lado del descanso.

Observamos un crisol de caras, vestimentas y ocupaciones…unos comen, otros hablan, otros miran, otros caminan y a algunos el pelo se les para cuando nos miran.

El famoso lustre se nos ofrece por niños, con más frecuencia, mínimo para semejantes botonas…pero para la próxima, no sea se manden cobrándonos como a turistas.

Hay mendigos, hay cieguitos, hay ancianos y los bolitos. A todos una ficha (moneda), nunca les negamos y sus bendiciones nos acompañan cuando el viaje de regreso realizamos.

Son 2 o 3 horas de solaz esparcimiento, léase de relax total, olvidarnos de todo el trajín diario y ahora que son fiestas de fin de año, con más ganas nos la gozamos.
















No andamos en el anonimato, para nada. En nuestras chumpas se exhibe con orgullo, el arco iris que tanto nos anima, con el que mostramos al mundo, que lesbianas habemos por todos lados…y punto!






















Que el 2008 llene de amor a este planeta, pero sobre todo a los seres humanos.
Comprendamos a los cuadrados, a los homofóbicos, a los ignorantes y arrogantes. Les falta mucho que aprender, y poca vida por vivir.

















FELIZ 2008, LESBIANAS CHAPINAS Y DEL RESTO DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Nota aclaratoria: el diseño de las chumpas lo tomamos con gran agradecimiento del que hace unos años usaban las legendarias motociclistas "Dykes on Bykes" de San Francisco, CA, EEUU. Iconos de lo que toda lesbiana puede hacer con una moto. Actualmente ya cuentan con un logo y marca registrada que no es el mismo del que tomamos la idea. Al diseño le hicimos unas pequeñas variantes y cambiamos algunos colores sin afectar el arcoiris, por supuesto! Esperamos hacerle honor a este logo y a lo que representa. La digitalización la tenemos para quienes estén interesadas, todo vale más si se comparte. Gracias.

sábado, 29 de diciembre de 2007

A VER QUE TAL...

Quiero diversificarme un poquito, un tantito nada más...aunque los poemas y ensayos cortos no son mi fuerte...tengan piedad y léanme en esto...un poquito más.
















INICIOS



Fui una trasvesti, sí y de lo peor! Pues destrocé tanto vestidito y zapatito de charol.
Primogénita deseada y esperada por tantos y tanto, vine a causar conmoción, cuando a mis tres años, tuve mi primer pelota de futbol.
La muñecas mis discordia, los árboles y la bici mi pasión, así nació una lesbiana, en este mundo de confusión.
El amor en casa, nunca faltó, tampoco la comprensión; me formaron con mano dura y mucha paciencia y visión.
Mi adorada hermanita, la princesa en peligro; yo, el príncipe presta al rescate y la acción...
Mis años de infancia, mis recuerdos, mis vivencias...de lo mejor que el universo me dio.




















BOSQUEJO DE UN AUTORETRATO



A mi edad, tras largos y cortos; recordados y olvidados años, me percibo aún como una lesbiana soñadora, inquieta e incrédula, más bien diría atea.
Profesé por breve tiempo, a tierna e inocente edad una religión, pero por tantas cosas obvias para mí, entonces y ahora, decidí orientarme y guiarme por las leyes del karma y dharma.
Como soy un "poco" confrontativa, a veces no encuentro forma sutil de expresar estas características.
Mi rostro es variable, de duda, de asombro, de pregunta y de respuesta ante casi todo lo que me rodea.
También siento amor, mucho y del bueno...el odio aún no creo haberlo reconocido o enfrentado.
Los libros me enseñan y nutren; y yo enseño en base a ellos con pringuitas o trocitos de experiencias y vivencias, tomando y pasando información que late, respira, vive y muere a cada atardecer de cada día.
La gente a veces me acompaña, a veces me agobia, soy rebelde e impaciente cuando tanta cana diría lo contrario.
Soy una perpetua inconforme viviendo agradecida y sintiéndome bendecida a cada instante de mi actual vida.
Osadamente creo conocerme, pero a veces en lo negativo
quisiera desconocerme...pero sé mejor que peor...conmigo vine y conmigo me voy.

viernes, 28 de diciembre de 2007

HISTORIA LESBICA UNIVERSAL













MUJERES EN LA EPOCA MEDIEVAL…LESBIANAS EN LA ACTUALIDAD?
CAPITULO INTRODUCCION



El pasado es parte innegable de nuestro presente con los resultados positivos o negativos correspondientes.
De la historia podemos obtener mucha información y clarificación sobre varios temas de actualidad y varias tendencias sociales, políticas, económicas, científicas y religiosas.
La época medieval me llama especialmente la atención, porque coincide en muchos factores y situaciones con la época actual. Fueron los años y centurias donde la ignorancia cegó y destruyó a tanto ser humano. Por un lado los que se hundieron en ese oscurantismo mental y espiritual; por otro lado los que se negaron a sucumbir ante ideas y mandatos sin sentido y esclavizantes.
Vayamos a los años cercanos a 1500, (después de iniciada la nefasta era cristiana), en Europa. Continente que hoy por hoy provoca sentimientos de romanticismo, elegancia, paz, educación y admiración del paisaje. Lugar donde varias culturas conviven y reciben los beneficios de un pasado tortuoso y sangriento, injusto y violento.
Pero en esa época, se dio un ambiente que traumatizó a las mujeres y en algunos lugares se les exterminó. En Europa se catalogó a ciertas mujeres de demoníacas, especialmente a las curanderas y eventualmente a todas, y se manejaban ideas como que sus “poderes” eran procedentes del mal.
Entonces iniciaron los 200 y más años de cacerías de brujas, a través de un holocausto patrocinado por la iglesia y el gobierno, durante los cuales se considera y con cifras conservadoras, que 100,000 mujeres fueron torturadas, quemadas y asesinadas. El slogan usado por aquellas utilizadas como chivos expiatorios decía…”…mujeres arrogantes, que se atrevieron a opinar y a ser”.
Agachar la cabeza en tales circunstancias habría parecido una conducta razonable y hasta necesaria. Muchas en efecto así lo hicieron, pero las hubo quienes con tal de no vivir esclavizadas y no negándose en su esencia, se aventuraron a otros continentes o a espacios menos populosos y más cercanos con la naturaleza. Otras tomaron las armas, imagino para liberar ese deseo de sobresalir y demostrar la fuerza que las conformaba. Fueron ellas mujeres como la española Inés Suárez, la canadiense Maggie de la Roque y la guerrera Nzinga Mbande de Angola que se deshizo de los colonizadores portugueses.
Durante estos días tan convulsivos, las mujeres se entregaron al estudio de ciencias como la anatomía, astronomía; oficios como la carpintería, herrería, talabartería, imprenta; artes como la pintura…donde una mujer tan dotada en esta área y cuya carrera iba en constante ascendencia, fue interrumpida por un acto de violencia en su contra, violación.
La pintora italiana Artemisia Gentileschi, sostuvo su caso en juicio y como testigo sufrió por meses la tortura de aplastamiento de sus pulgares, una variante del actual detector de mentiras. Más a pesar de todo superó esta brutalidad agregada a su asalto previo y con la frente en alto logró el encarcelamiento de su agresor diciendo…”…mientras yo viva, tendré el control sobre mi ser…” y terminó de completar la “venganza” contra su atacante a través de lograr la excelencia en su trabajo como pintora y en su calidad como persona.
Entre esos tiempos medievales crédulos, a veces gloriosos, a veces peligrosos, frecuentemente sumergidos en el caos, incontables mujeres se levantaron y sobresalieron en fama y notoriedad, tal y como lo habían hecho y siguieron haciendo a través de la historia.
No importa cuan oscura la era, cuan inclemente el clima, ese período de la historia fue plagado de nombres de mujeres como tal ves nunca más, mujeres que decían y eran y se atrevían… a pesar de todo.
No he llegado o encontrado a fondo información de si estas valerosas mujeres fueron lesbianas, pero no importa, porque lo que nos identifica es que todas somos mujeres y sean heteros u homos, el poder femenino es infinito. Lo triste es que a través del tiempo, esta verdad se ha escondido, se ha tergiversado y hoy por ello, muchísimas mujeres no saben siquiera le poderosas y sabias que son y pueden ser.
Más, si mujeres con todo en contra hace tantos años forjaron su vida sin negarse su identidad y su esencia, no deberíamos como lesbianas tomar estos ejemplos y valorarnos más. Luchando con la cabeza, la mente, las manos y la boca por darnos el lugar que simplemente siempre nos ha pertenecido y pertenecerá, la divinidad y poder femeninos no tienen límites, pero hay que creerlo.
Cómo se puede creer ideas que denigran y esclavizan a la mujer, que discriminan y disgregan a la lesbiana, por dogma o ignorancia, y no creer en la verdadera esencia de cada una, sin límites, sin ataduras, sin excusas.
En las próximas entradas, contaré historias muy especiales que he recopilado, de esa Edad Media y así poner casos donde …si se quiere, se puede! Y en la actualidad si somos :debemos y nos debemos a nuestra comunidad mundial de lesbianas.

Finalmente, navegando y buscando más sobre mujeres y mejor sobre lesbianas valerosas de otros tiempos...encontré este sitio que con respeto, tomo un fragmento para enriquecerme, y dice así...


Para aquellas que no lo sepan, una "estadea" es un conjunto de brujas en pleno vuelo. Las brujas..., famosas representantes de la maldad, de la fealdad, de la herejía, de la inmoralidad, de la hechicería y de la oscuridad..., se preguntarán por qué entonces he tomado a este macabro y poco honroso ser como símbolo y tema de este sitio. Simplemente porque la distorsión, el prejuicio y el desprestigio al que la historia patriarcal ha llevado a esas mujeres es un paralelo y una intersección en nuestra historia como mujeres y principalmente como lesbianas.

Me parece interesante apropiarnos de este mítico personaje, resignificado a nuestro favor, para así tomar la sartén por el mango, ver la otra cara de la moneda y hacer como las queridas brujas: volar con la escoba, o con la imaginación y luchar por aquello en lo que nosotras creemos, sin que nos importen las malas lenguas y las malas vibras de aquellos que no entienden y que no respetan lo que no comparten.


Y ya que hablamos de herejía, ¿de dónde viene la palabra herejía? Viene del griego "hairesis", que quiere decir “elección propia”. Entonces, ¿qué mejor que ser herejes y libres?.

http://lesbianas_estadea.tripod.com/

jueves, 27 de diciembre de 2007

LA BOCA SIRVE DE MUCHO 3


















LA BOCA SIRVE DE MUCHO 3

Abriéndose… en ocasiones puede dar miedo o vergüenza el expresar emociones, deseos o preferencias por el riesgo a ser ridiculizada y malinterpretada…
Si se desea aprender a complacer a una mujer, la conexión a ella debe ser en más de una forma, debe ser como una persona completa. Debe haber apertura y dejarle entrar.
LA CONFIANZA
Para discutir abriéndonos emocionalmente, debemos tener claro el significado de la confianza, cuanto confiamos en nosotras mismas y en las personas con quienes estamos.
Cómo puede una lesbiana liberarse si no se siente emocional, psicológica y físicamente segura?
La confianza es un componente necesario para sentir seguridad.
Crear confianza empieza con la construcción de una conexión verbal y aquí es donde las lesbianas tenemos ventaja, pues como la mayoría procesamos todo hasta más no poder, ese procesamiento requiere de un alto nivel de comunicación, que edifica confianza y las amantes pueden percibir más dimensiones de cada una, sentirse seguras para liberarse y así experimentar más placer.
Con presencia y liberación, ella se permite la oportunidad de experimentar orgasmos maravillosos. Si se tiene una amante que no puede alcanzar el orgasmo, puede estar relacionado a cuan mucha o poca confianza y conexión exista entre la pareja. Aunque no siempre es el caso, las razones pueden ser estrictamente físicas.
El sexo físico es excelente, pero el sexo físico/emocional es más intenso y gratificante, pues cada una está más interesada en agradar y satisfacer a su pareja. Además cuando se está emocionalmente involucrada con la otra persona, se pierde un poco de las inhibiciones que llevamos dentro y permite optar por hacer cosas nuevas.
Las mujeres y las lesbianas desean parejas que se conecten a su persona y esencia, no sólo a sus genitales. Nuestros genitales tienen conexiones directas con el corazón y el cerebro, de ahí el dicho…”hazle el amor a mi mente antes, durante y después de mi cuerpo”.
Si los hombres quieren penetrar el cuerpo de una mujer, las mujeres quieren penetrar la psique de la persona viviendo en ese cuerpo. Eso es en parte la causa de que el sexo entre lesbianas sea tan bueno y caliente, penetrando el cuerpo de otra mujer, alcanzando, tocándola desde dentro. La penetración física también puede ser penetración emocional, tomando un significado más profundo y valioso, cuando se toca a la mujer en su totalidad y como un todo.
SEXO Y SOLTURA EMOCIONAL
Con frecuencia durante el sexo, las emociones que se mantenían subyacentes suelen emerger, ya que cuando se estimulan los genitales de una mujer, así también se estimula su corazón y psique.
Las personas no siempre son consientes de lo que les ocurre emocionalmente durante el acto sexual. La amante puede presentar respuestas emotivas durante el sexo que ninguna entiende inmediatamente, como llorar, sin que denote tristeza o dolor, sólo una sensación sobre acogedora que se desborda de adentro hacia fuera de nuestro ser. Igualmente, liberarse de las tensiones en nuestros cuerpos y vidas es sano.
El sexo puede ser sólo físico, fornicar puede ser muy gratificante y emocionante, meterse en la cama con alguien y simplemente dejarse llevar por el instinto animal y desenfrenado,. Cuando se está conectada con esa persona, no sólo el acto per sé puede ser agresivo e intenso, sino que la experiencia sexual en su totalidad es mucho más enriquecedora.
Básicamente lo que hace una buena amante no es la o las técnicas o poses, pero si lo es que esté presente emocional y psicológicamente, de tal forma será capaz de captar los detalles y perlas informativas que se desprenden de la pareja y permiten hacer el amor en una forma sobresaliente.

LA BOCA SIRVE DE MUCHO 2



LA BOCA SIRVE DE MUCHO 2

PERLAS SOBRE LA COMUNICACIÓN

Abriendo un diálogo con la pareja sobre cómo complacerla sexualmente, se vuelve una más sintonizada como amante y se demuestra que nos importa su placer…y eso es lo que la mayoría de mujeres deseamos.
- Usar un abordaje gentil, ya que muchas chicas se sienten vulnerables en estos temas tan personales y delicados.
- Estimular a la pareja y amante a contar lo que quiere, aunque por razones culturales las mujeres no acostumbres a pedir y enseñar como lo quieren.
- No discutir problemas sexuales o situaciones relacionadas durante o justo después de haber tenido sexo. Es conveniente hablar sobre ello en un entorno no sexual donde ambas no estén tan vulnerables.
- Buscar el momento apropiado para traer a colación situaciones que ameritan diálogo. Mejor cuando ambas tienen el tiempo para hacerlo con interés y dedicación, y sabiendo que se tiene todo el tiempo para poder concluir y aclarar puntos de vista.
- Abordar la conversación y situación con una actitud orientada a encontrar una solución. Cuidar con esmero a cada vuelta del tema, mantener actitud proactiva y positiva, evitando lo más posible señalar o enfatizar en lo negativo.
- Escuchar activamente, o sea, algo difícil para muchas. Escuchar activamente significa responder sin interrumpir, mantener el contacto visual, demostrando que se escucha y no se piensa en lo que se responderá una vez haya terminado de hablar. Retroceder y poner atención a lo que dice la pareja es importante, el silencio no implica entendimiento y comunicación.
- Usar la palabra “YO”, así se toma responsabilidad por lo que se siente, piensa y dice.
- Evitar culparse entre sí. En vez de decir “Me enojaste y por eso me desquito”…probar el otro lado como “Me enojo cuando me ignoras y no tenemos relaciones y no me hablas al respecto,…podríamos por favor platicar al respecto y así resolver esta situación?”
- No usar términos o frases despreciativas y denigrantes como…”…nunca me has satisfecho en el sexo oral…”. Especialmente al hablar sobre sexualidad denigrar a la pareja es dañarla y afectar el nivel de confianza en la relación.
- Evitar hacer comparaciones con amantes anteriores. Obviamente esto es más que un gran error.
- Reflejar de regreso lo que escuchamos que nos dice. Muchas veces, LO QUE UNA PERSONA DICE Y LO QUE LA OTRA ESCUCHA SON DOS COSAS DIFERENTES. Evitar la malinterpretación aclarando lo que dicen. El reflejar de esta forma lo dicho en la discusión puede ayudar en un 95% de mala comunicación por ambas partes si se escucha activamente y se refleja lo escuchado a la otra persona.
- Darle seguimiento a lo hablado, luego de haber tenido el tiempo para digerir y pensar al respecto, retomar el tema con afección y buena disposición, evaluar las mejoras alcanzadas y lo que todavía falta o necesita atención y más discusión. No cometer el error de esperar mucho para el seguimiento.
- Entender que fuerzas externas y ajenas a la pareja pueden influir y afectar la relación sexual, cuestiones personales, de trabajo y demás. De ahí el diálogo y la comunicación.

DISCUTIENDO SOBRE SEXO SEGURO
Es un tema más relacionado cuando la pareja es reciente, no hay mucho conocimiento entre sí y se desea tener sexo.
A pesar de la emoción y la excitación, las dudas surgen sin demora como:
- Usar condones en los juguetes o didlos
- Usar protectores o barreras para sexo oral
- Ha estado con hombres? Recientemente?
- Se ha protegido en relaciones o acostones anteriores?
- Ha tenido alguna enfermedad venérea? Cómo saber si está sana?
- Usa con frecuencia drogas o alcohol para tener sexo? Cómo decirle que no me gusta?
Por muy difícil que resulte tocar el tema de sexo seguro antes de acostarse con alguien, tendrá muchos efectos positivos. Se empezará con buen pie una relación con el potencial de durar y crecer.
Generalmente las personas continúan en patrones que empezaron temprano en la relación y a veces son difíciles de cambiar una vez establecidos.
Hay textos y estudios sobre sexualidad que recomiendan el ejercicio de escribir en una hoja de papel 3 cuestiones básicas como lo son:
- sexualmente las cosas que me gustan o me gustarían hacer son…
- sexualmente las cosas que no me gustan y no estoy interesada en hacer son…
- sexualmente las áreas oscuras de las que estoy insegura, pero quiero explorar son…
Discutiendo estos 3 simples puntos, se tendrá un arsenal de información con el cual proceder en la relación sexual. Es además un inicio para las interesadas en explorar aspectos de S/M, que a su tiempo se expondrá.

LA BOCA SIRVE DE MUCHO 1



LA BOCA SIRVE DE MUCHO, NI TE LO IMAGINABAS, VERDAD?

“…cuando la comunicación no se da, la situación se torna muy insatisfactoria. Si no se sabe lo que ella quiere o viceversa, se termina tratando de imaginar o aducir los deseos de una y otra, dejando de ser lo gratificante que podría ser…”
Hay una idea acerca de las lesbianas, de que procesan todo. Las chicas lésbicas tienden a discutir y procesar emocionalmente todo lo que pueden, desde la música en el carro, la comida del gato y el tipo de incienso a comprar.

Si las mujeres tienden a ser más verbales en general, ( pero no siempre), entonces dos mujeres juntas y lesbianas, significa más diálogo, comunicación y acción “boca a boca”. Las lesbianas conocemos más de un tipo o técnica de sexo oral…al menos yo si…pero espero sus comentarios.

Un dicho interesante: “el órgano sexual más importante NO está entre tus piernas, está entre tus orejas y debajo de tu nariz”.
La comunicación no es fácil para muchas, conlleva práctica y trabajo para ser buena en ello.

Cuando hay situaciones conflictivas entre amantes y la comunicación se cierra, la intimidad sexual sufre . Cuan frecuente es que nos damos cuenta que habían problemas en la relación cuando fuimos a la cama? Cuando la pareja no estaba realmente respondiendo?

La comunicación sobre sexo puede ser un poco complicada, hay capas y niveles de significados y al final es como pelar una cebolla. Yo te enseño una capa, tú me enseñas una capa. Pero cuando hay una combinación de curiosidad, confianza y libido sanas, la combustión espontánea se da con seguridad.

Pero nadie ha dicho que es fácil, al contrario. Hablar sobre lo que es bueno y malo en una relación, especialmente cuando se refiere a sexo, puede ser complicado. Sólo con hablar de lo que nos gusta o lo que deseamos puede ser difícil, porque muchas no aprendieron a pedir lo que quieren. Emociones como culpa o vergüenza salen a relucir y aumentan la tensión. Basta entonces con romper el hielo y dejar que el agua derretida fluya libre y fácilmente.

Es difícil hablar sobre sexo, siendo este un lenguaje muy cargado. El lenguaje sexual puede provocar vergüenza, culpa y hacer sentir “sucia” a la persona. O bien puede a la vez excitarnos y ayudarnos a conectarnos con nuestra sexualidad y nuestros cuerpos.

La sociedad está repleta de actitudes conflictivas relacionadas al sexo y al cuerpo. La mayoría de palabras sexuales son consideradas “sucias” y portadoras de connotación negativa. Las palabras sexuales y sobre todo aquellas relacionadas con nuestros cuerpos y actos sexuales, “normalmente” se usan como insultos. Entonces, volvámonos “anormales” y usémoslas en forma positiva. Es irónico usar palabras como insultos, si nos dan tanto placer.

Pasa y aunque inaudito, en una universidad de esta ciudad, en un técnico xx, los estudiantes ni siquiera saben las partes de sus genitales externos, ni mencionar los internos, lo cual es triste.
“…cada vez que se está con una amante nueva, se debe crear un lenguaje nuevo. Es recomendable encontrar una forma de hablar sobre amor y sexo que libere y excite a ambas.

“…la cosa que es más clara que el cielo en verano, es que la comunicación ES la llave para el buen sexo! Se debe aprender a hacerlo para ser una gran amante, definitivamente.”

Si se es una de esas personas que piensa que el hablar de sexo durante el sexo, es una fuente de distracción, apaga la llama, no es sexy…debería considerarse y dejar que un poco de condimento entre en la relación.

Hablar de sexo antes de desnudarse, con la pareja, puede ser el preludio más caliente y un seguro bastante fiable de que se tendrá una experiencia mutua satisfactoria. No quiere decir que será perfecta, pero compartir con la pareja los gustos y disgustos, lo que se quiere tratar de experimentar o hacer, y donde están los límites…dará más trabajo a esas manos inseguras, a ese silencio y a la falta de conexión mental.

SEXO LESBICO, lo que sabemos o queremos saber


SEXUALIDAD LESBICA, COMO COMPLACER A TU PAREJA MUJER, COMO LA MUJER QUE ERES.

Introducción

Todas deseamos ser las mejores amantes, pero a veces y por múltiples factores, subutilizamos la mayor ventaja de una lesbiana en la cama: no sólo hacemos el amor a mujeres, sino que también vivimos dentro de un cuerpo de mujer.
Todas las mujeres que aman a mujeres no concuerdan ni comparten una categoría definida claramente. Hay una amplia gama de experiencias e identidades en la población lésbica.
El mundo lésbico: fantasía y realidad…la realidad es que no existe una poción mágica, botón, didlo o vibrador que pueda sustituir a una amante atenta y cariñosa. No hay extravíos. La mejor forma de mantener a una mujer interesada en ti es que TU estés genuinamente interesada en ella y en su placer.
Más aparece la pregunta que tanto se pregunta y no sé bien por qué muchas y muchos no saben, imaginan o entienden, algo tan normal, natural y rico, como es el sexo lésbico. Es la siguiente: Qué hacen dos lesbianas en la cama? Realmente tienen sexo?
La falta severa de información aduce que el sexo implica la presencia de un pene y una vagina para existir…por ello, creo es importante hablar de sexo lésbico y educar.
Sin los roles estándar de los heterosexuales o cuadrados, las lesbianas tenemos un camino ancho y abierto para crear los roles y tipos de sexo que se nos de la gana. De ahí que el sexo lésbico sea tan bueno.
El sexo es aprendido, Nuestros valores y creencias sobre el sexo, cómo lo hacemos, cómo experimentamos nuestra sexualidad, son comportamientos e ideas aprendidas.
Definitivamente no venimos a este mundo pensando que la mujer alcanza el orgasmo sólo a través de la penetración vaginal, que el sexo oral es lo último en placer, que la penetración anal es desagradable, que las lesbianas son excitantes o perversas, que nuestros cuerpos son agradables o lo contrario.
Recibimos mensajes de nuestra cultura, que nos alimenta con ideas sobre sexualidad y conducta sexual “aceptable e inaceptable”. Al crecer las lesbianas aprenden que ser lesbiana es un pecado o un error, mientras que otras celebramos con orgullo y encanto nuestra sexualidad.
Las lesbianas estamos en una posición única y relativamente objetiva para complacer a una mujer sexual, emocional e íntimamente.
Finalmente, cada experiencia es diferente, cada mujer lesbiana es diferente, cada relación sexual es diferente…la experta se hace con el tiempo, la práctica y el deseo de complacer y ser complacida.
Para no hacer muy larga la entrada, será dividida como en capitulitos, con enfoques y temas diferentes, bajo el título de SEXO LESBICO.
Hasta la próxima y me encantaría comentarios y experiencias para compartir.


BIBLIOGRAFÍA:
- A new view of a woman´s body.
- Erotic massage, the tantric touch of love.
- The new our bodies ourselves.
- Sex for one, the joy of selfloving.
- Femalia.
- Zen pussy.
- How to female ejaculate.
- The clitoral truth.
- The erotic mind.
- Getting the love you want.
- The fine art of erotic talk.
- The clitoral kiss, a fun guide to oral sex.
- Anal pleasure and health.
- The ultimate guide to anal sex for women.
- The new good vibrations guide to sex.
- Turn ons: pleasing yourself while pleasing your lover.
- The art of sexual ectasy.
- The tao of love and sex.
- The ethical slut.
- Pomosexuals
- The complete kama sutra
- So you want to be a lesbian.
- Butch, femme.
- Best lesbian erotica 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006.
- Good vibrations: the complete guide to vibrators.
- The strap-on book.
- S/M: sensual magic.
- SM 101: a realistic introduccion.
- A hand in the bush: the fine art of vaginal fisting.
- Safer sex page.
- Coalition for positive sexuality.
- Healthy sexuality.
- Sexual health network.
- Society of human sexuality.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

FIN DE AÑO, 2007 PARA RECORDAR


Todos los finales como que conllevan un montón de cosas que hacer y otras que se dejan de hacer. Como en este fin 2007.
Se come más, se duerme más, se ejercita menos. Y en mi caso, se pasea un poco más, se agredece por lo bueno y por lo malo... pues deja a la larga mucho de bien, si se ve el lado positivo de todo.
El fin de año coincide con eventos en común con las demás, y otros que no han de ser tan comunes como lo fue nuestro primer año de casadas. Si en efecto el tiempo pasa sin piedad, pero no en balde.
Aunque suene cliché, no es lo mismo estar de novias que de esposas. Es entonces donde se da una cuenta que el hecho de hacer un compromiso de esta magnitud, no lo ampara ni favorece una claúsula legal o religiosa, es una cuestión puramente de dos mujeres adultas compartiendo una vida de pareja y hogar. Hubo buenos y malos momentos, crecimos mucho y aprendimos todavía más.
Se tomaron decisiones importantes, como poner un negocio juntas, invertir tiempo y dinero en un sueño en común.
Se compartió más con las amigas, y las personas allegadas a nosotras. Así como conocimos a nuevas amistades que esperamos enriquezcan más nuestra vida.
Se puso a prueba nuestra capacidad de diálogo y comunicación, de paciencia y de imaginación.
Se abrieron nuevas puertas que nos benefició a ambas y se cerraron las que por salud mental y emocional debieron cerrarse de una vez por todas y por siempre.
Se plantearon prioridades y estrategias en pareja para lograr superar la crisis económica que tanto afecta a Guatemala y cada habitante.
Y ya estamos planificando y preparándonos para nuevas aventuras, nuevos retos y nuevas sorpresas, que definitivamente amenizarán el próximo 2008.
Pero lo más importante fue que nos acoplamos más, las diferencias se achicaron y nos volvimos más humildes en carácter y eso es bueno.

Así como el 22 de diciembre pasado lo pasamos envuelto en grandes emociones y correderas, este lo pasamos tranquilas, las dos y el paisaje del altiplano.
Viajamos por casi 3 y media horas...pero no asi, menos mal...


Fuimos a Xela, o Quetzaltenango,

qué cuidad más grande o cómo ha crecido desde la última vez que fui. Tiene de todo, hasta un barcito gay, que aunque chiquito y sin clientela, nos dio mucho en qué pensar y planear, el tiempo que pasamos ahí...como 45minutos, más que suficiente.
Pero quiero compartir algo más de este viajecito. El domingo nos sorprendió ver en Colomba, un municipio de Xela, un letrero puesto en la pared de la municipalidad,

es más, fue una reacción aprendida de voltear y estar más que pendiente a todo lo que imvolucre los colores del arcoiris, pero ni con la bandera de Guate, ni una canción estamos tan listas para reconocer los detalles. En un lugar tan lejano, unos 220 kms de la Capital...más o menos, ya se está educando a la población...nos hizo el día más aún, hay esperanza, hay futuro, vale la pena!!!
El camino de regreso entre Coatepeque y Xela, pasando por Colomba es de recomendar, el paisaje es soberbio

aunque el camino físicamente está mal, pero se pasa con tanto qué ver y admirar. De verdad que nos sentimos como puras turistas, preguntando a cada poco si íbamos en la dirección correcta...y todos los que nos orientaron lo hicieron con muy buena disposición.
No puedo imaginar despertar un día y no ver montañas a mi alrededor.

Es tan parte de ser chapina, es tan maravilloso y para eso nada como el altiplano.
Guatemala es bella, realmente bella y bastante accesible al bolsillo para viajar y conocer, paseémos por Guate y dejemos más nuestros quetzalitos para los guatemaltecos, que conste que nada que ver con hacerle propaganda el Inguat, ok? Pero tampoco dejar de reconocer las bondades de esta tierra donde tantísima lesbiana hemos dejado tirado el ombligo.


Saliendo de Xela pasamos a Salcajá por el tan reconocido Rompopo...a ley que teníamos que tener aunque sea una botellita en estas fechas.
La carretera de regreso, por tierra fría,

pasando por Los Encuentros, Cuatro Caminos y llegando a Tecpán, está de pelos...pero paciencia que va a quedar de ensueño en unos varios años, creo, pero hay más tiempo que vida, verdad?
Algo curioso fue notar que a lo largo de toda la carretera, cual si de acuerdo...obvio, todos los niños saludaban al pasar vehículos...no lo había visto antes, pero fue bonito


Más cuál no fue nuestra buena fortuna de que por ir a vuelta de rueda y envueltas en una bien mantenida nube de polvo,

pudimos ver una increible erupción...que por fragmentos de segundos nos asustó, más de ahí no pasó.

Finalmente llegamos a casa, en Mixco, donde descansamos un ratito antes de ir a ver a las respectivas familias y recibir la Nochebuena con seres queridos y entendidos.
Somos muy, muy afortunadas de tener las familias lindas, dulces y civilizadas que tenemos, es excelente pasar de casa en casa y recibir abrazos, besos, palabras llenas de amor y sinceridad, ponchito caliente, dulces, tamales, pierna, pavo...ni digo pues, si de comer se trata, no hemos parado!!!
El 25 nos dedicamos a hacer nuestro almuerzo de tradición, donde nos reunimos un grupo de lesbianas a pasarla bien, comer bien y beber bien. Para muestra un botón de nuestro pavo...quedó riquísimo!


Y cerramos la noche con una luna divina, desde nuestro hogar.


No me queda más que agradecer más y más a la vida, creer más y más en el orden universal y el karma, amar más a mi esposa y luchar más por crear y hacer cosas grandes y buenas para nuestra futura comunidad lésbica.
Que el 2008 traiga mucho bien, a todas y a todos, sin importar tonteras como color de piel, religión, estatura, peso, herencia, genes, orientación sexual, ni nada de esas ideas preconcebidas que tanto nos alejan pero que con el diario ejemplo y esfuerzo, lograremos disipar. Feliz 2008!!!!

jueves, 20 de diciembre de 2007

CASUALIDAD, UN ENFOQUE FRESCO


Este ensayo se me atravezó hoy por la tarde, me encantó y como es polémica la cuestión de si algo es o no casualidad o...coincidencia...que no es lo mismo, pues me vino como anillo al dedo. La última frase si que me hizo reir, porque a veces, nos ahogamos en una onza de agua apenas y lo peor, que es nuestra mano la que alza nuestro vaso a nuestra boca...el sitio para visitar es www.noeresmas.com.


¿Nada es casualidad?

La causalidad es un recurso muy utilizado por aquellas personas que son incapaces que encontrar un explicación coherente a situaciones que aparentemente carecen de ella. Cuanto más aprendemos encontramos menos "casualidades", ¿casualidad?.
Ciertamente todo tiene una explicación, aunque la desconozcamos. Sin embargo, el ser humano no soporta la incertidumbre, le causa estrés y graves problemas de salud, así pues atribuye a la suerte a Dios o a la casualidad todo aquello que no puede explicar:
• Has encontrado un buen trabajo, ¡qué suerte!.
¿No será que lo he buscado y no me he conformado con el primero que me agradaba o me ofrecía unas buenas condiciones económicas?.
• ¡Gracias a Dios estaba lejos de la explosión y estoy a salvo!.
¿Gracias a quién murieron las personas que estaban cerca del lugar de la explosión, a Dios también?.
• ¡Un “curandero” me dijo que tenía graves problemas estomacales y es cierto!.
¿No será que tu posición corporal denota dichos problemas y que esa persona simplemente lo advirtió?.
• ¡María, que casualidad encontrarte por aquí!.
Casualidad no, coincidencia.

En la Naturaleza podemos observar “casualidades” que tienen fácil explicación:

En la selva amazónica los Castaños del Brasil, árboles que llegan a alcanzar más de 50 metros de altura, producen un fruto del tamaño de un coco que al estar maduro cae al suelo y queda intacto, ¡que casualidad!. No son pocos los animales que intentan abrirlo para comerse las jugosas semillas que guarda en su interior, sin embargo sólo un tipo de roedor (agouti) posee unos dientes incisivos capaz de perforar la dura cáscara y hacerse con las semillas, ¡qué casualidad!. No acaba ahí, este roedor no puede comerse todas las semillas de una vez, así que las entierra a unos pocos centímetros de profundidad y así guardarlas para el futuro. Sin embargo, sucede que su mala memoria hace que no sea capaz de recuperarlas todas y aquellas que permanecen enterradas germinan y crece un nuevo castaño, ¡Cuántas casualidades!. Esta claro que no es casualidad, sino que a cambio de recibir el alimento del castaño, los agouti ayudan a que éste se reproduzca.

Cuanto más conocimientos poseamos y más observemos los detalles de cada situación, encontraremos explicaciones a situaciones que de otro modo atribuiríamos a la casualidad, la suerte o a Dios. Parece que no sabemos vivir admitiendo que no conocemos la explicación de todos los sucesos y para “solucionarlo” inventamos argumentos absurdos.

Conclusión. Si es blanco, vuela y dice “cua, cua” no es tu abuela con su traje de boda tirándose de lo más alto de tu edificio, es un pato, así de simple.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

PSICO-CONSEJOS , CREENCIAS IRRACIONALES


Buscando por ahí, me topé con unos lugares que en palabras y términos simples expone lo que talvés yo no pueda hacer tan bien, y como el objetivo es que se entienda lo mejor posible, ahí va, aunque un resumen, está bien nutrido, vale la pena desarrollarlo.

Cómo combatir las creencias irracionales

A. ¿Tu pensamiento y capacidad para solucionar problemas se está viendo bloqueado por una creencia irracional? Para averiguarlo considera un problema específico al contestar a las preguntas siguientes:

1.¿Estoy entrando en círculos al intentar solucionar este problema?

2.¿Hay algo en mí que me está impidiendo llevar a cabo las acciones necesarias en este asunto?

3.¿Tengo pensamientos molestos acerca de lo que yo u otros deberían hacer, pensar o sentir?

4.¿Me encuentro a mí misma diciendo cómo esta situación "debería ser", con bastantes dificultades para afrontarla como realmente es?

5.¿Utilizo la fantasía o el pensamiento mágico al considerar este problema? ¿Estoy siempre esperando que debido a una especie de milagro todo se solucione?

6.¿Me siento abrumada por el miedo a lo que piensan otros de mí mientras trabajo en este problema?

7.¿Sé cuál es la solución, pero me paralizo a la hora de ponerla en práctica?

8.¿Me encuentro a mí misma usando demasiadas veces la frase "sí pero..." al discutir este problema?

9.¿Encuentro más fácil dejarlo para "después", evitarlo, desviar mi atención, no hacer caso, o huir de este problema?

10.¿Está este problema provocando demasiado malestar en mí o/y otras personas, y aún así sigo sin intentar resolverlo?

B. Si has contestado SI a cualquiera o a todas de las preguntas del paso A, probablemente te enfrentas a un problema o a una situación en los que una creencia irracional está bloqueando tu pensamiento. El siguiente paso consiste en intentar identificar la creencia irracional que te bloquea. Para hacerlo contesta a las siguientes preguntas:

1.¿Es la creencia que me bloquea algo que he creído durante toda mi vida?

2.¿La creencia procede de las enseñanzas de mis padres, iglesia, familia, compañeros, trabajo, sociedad, cultura, comunidad, raza, grupo étnico de referencia, o red social?

3.¿Es esa creencia algo que se repite siempre cuando estoy intentando solucionar problemas similares éste?

4.¿Es esta creencia algo que me ha ayudado a solucionar problemas con éxito en el pasado?

5.¿Es esta creencia algo que tiende a hacerme deshonesta conmigo misma sobre este problema?

6.¿Es esta creencia un concepto paralizador que desencadena miedo a la culpabilidad o miedo al rechazo en mi mente mientras hago frente a este problema?

7.¿Es esta creencia algo que puede expresarse en una frase o dos?

8.¿Es esta creencia algo constante mientras hago frente a este problema, o tiende a cambiar conforme las variables implicadas en este problema me van resultando más claras?

9.¿Es esta creencia una frase clara o es simplemente una sensación o una intuición?

10.¿Puedo expresar con palabras la creencia que me bloquea? Si es así escríbela: La creencia que me bloquea es:...

C. Una vez que has identificado la creencia que te bloquea en el paso B, comprueba su racionalidad. Para ello contesta a las preguntas siguientes acerca de la creencia, con "sí" o "no".

1.¿Hay alguna base real que apoye esta creencia para poder considerarla siempre verdad?

2.¿Esta creencia anima al crecimiento personal, la madurez emocional, la independencia de pensamiento y de acción, y una salud mental estable?

3.¿Es esta una creencia que, de mantenerla, te ayudará a superar este problema u otros en el futuro?

4.¿Es esta una creencia que, de mantenerla, dará lugar a un comportamiento que es contraproducente para ti?

5.¿Esta creencia te protege a ti y tus derechos como persona?

6.¿Esta creencia te ayuda a conectar de manera honesta y abierta con otras personas de un modo sano, que dé lugar a relaciones sanas que ayuden a crecer?

7.¿Esta creencia te ayuda a ser un solucionador de problemas creativo y racional capaz de identificar una serie de alternativas entre las que puedes elegir tus propias soluciones personales prioritarias?

8.¿Esta creencia sofoca tu capacidad para pensar y solucionar problemas hasta el punto de la paralización?

9.Cuándo hablas con otras personas de esta creencia, ¿te apoyan porque ésa es la manera en que piensan los miembros de tu familia, grupo del amigos, trabajo, iglesia, o comunidad?

10.¿Es esta creencia un absoluto? ¿Es una creencia del tipo negro o blanco, sí o no, ganar o perder, sin ninguna opción intermedia?
Las respuestas sanas son:

1:NO 2: NO 3: NO 4:SI 5:NO 6:NO 7:NO 8:SI 9:SI 10:SI

Si has dado respuestas que coinciden a una o más preguntas en el paso C, entonces es muy probable que la creencia que te bloquea sea irracional.

D. Una vez que has llegado a la conclusión de que la creencia que te bloquea es irracional, estás preparada para refutar dicha creencia. Para ello, responde a las preguntas siguientes:

1.¿Cómo me siento generalmente cuando pienso en esta creencia?

2.¿Hay alguna evidencia que apoye la veracidad de esta creencia?

3.¿Qué evidencias existen que apoyen la falta de veracidad de esta creencia?

4.¿La veracidad de esta creencia existe solamente en la manera en que hablo, actúo, o se siento respecto a este problema?

5.¿Qué es lo peor que podría sucederme si dejo de aferrarme a esta creencia?

6.¿Qué cosas positivas podrían sucederme si dejo de aferrarme a esta creencia?

7.¿Cuál sería la creencia apropiada y realista que podría sustituir a esta creencia irracional?

8.¿Cómo me sentiría si sustituyera mi creencia irracional por esta nueva creencia?

9.¿Cómo creceré y cómo mis derechos y los derechos de otras personas se verán protegidos por esta nueva creencia?

10.¿Qué me está impidiendo aceptar esta creencia alternativa?

Una vez que hayas contestado a estas preguntas, sustituye la antigua creencia por una racional y actúa según ella.
Mi nueva creencia es:...

E. Si todavía tienes problemas, vuelve al paso 1 y comienza de nuevo siguiendo todos los pasos.

Es obligación personal e individual, buscar nuestras verdades y nuestras respuestas...nadie puede dárnoslas con certeza sin ser cuestionadas.

lunes, 17 de diciembre de 2007



MENSAJES QUE DAÑAN…

Las lesbianas que queremos proyectarnos a la comunidad lésbica y a la sociedad, tenemos una gran responsabilidad sobre nuestras cabezas, sobre nuestra identidad. Por ello considero que es muy importante poner atención y cuidar del tipo y forma cómo enviamos los mensajes que queremos difundir y compartir.

Recordemos que aún vivimos en una era de mucha ignorancia y prejuicios, de actitudes fundamentadas en estereotipos y nociones tergiversadas de realidades diarias.

Tenemos un compromiso sobre todo con la juventud, las jóvenes lesbianas que están en estos precisos instantes, forjando su camino a una vida de integridad y dignidad. Pero esto no es nada fácil para muchas y es ahí donde nosotras, las mayores y desenclosetadas, podemos ayudar y apoyar a nuestra comunidad.

Quiero transmitir sin por ello vanagloriarme, de lo orgullosa y satisfecha que vivo con mi lesbianismo, para desvanecer ese mito de que las lesbianas son infelices, incapaces, inadecuadas, para esta sociedad y en estos tiempos.

Pero de nada me serviría o no tendría el peso moral y ético necesario, si esto lo digo pero desde muy dentro de un closet. No lanzo a los cuatro vientos mis datos personales ni número de Nit, pero en ningún momento niego o aparento no ser la lesbiana que soy. Es más y con toda la sinceridad del caso, detesto que me confundan o asuman que soy heterosexual, cosa que felizmente cada vez es más raro que pase.

La comunidad lésbica está tan fragmentada, por sus diferencias de ideas, que en vez de formar una comunidad diversa, nos separa más y más.

Algunas agrupaciones son más activas y manifiestan en público, por “nuestros derechos”, como lo fue hace poco, expresando amor, intimidad y unión entre lesbianas a través del beso.
El tema, fue bello, pero la forma de presentarlo y el mensaje dado dejó más confusión e invisibilidad que cualquier otra cosa.

Sí en efecto las lesbianas nos besamos y amamos…mírennos…pero ….qué muestran???? Mujeres sin rostro, sin cara, sin seguridad en sus muestras de afecto, disfrazadas para no ser acusadas, para no ser atacadas? Con miedo y temor de ser…lo que son… sin identidad.
Y si lo toman como crítica, espero que lo tomen además como una crítica constructiva, pues de eso precisamente se trata.

Qué no se dan cuenta que están creando un grupo en el medio que crece cada vez más, de lesbianas que se esconden en público, que manifiestan sin dar la cara, y los dos grupos restantes de los extremos, nos apretamos cada vez más. Yo del lado de las abiertas y otras del lado de las totalmente enclosetadas.

Qué le dicen a las jovencitas??? Sé tú, pero que no sepan quien eres…porque, ...y ahí empieza otra vez….laS represalias, la violencia, la represión, la agresión…lo cual existe, pero puede ser frenado y modificado por nuestra parte como mujeres lesbianas que tengamos las agallas de protegernos, ayudarnos, apoyarnos desde la perspectiva intelectual, espiritual, económica y personal.

Se tienen líderes activistas que manifiestan , en el anonimato, promoviéndolo y hasta cierto punto justificándolo.

Quién diablos soy yo para decirle a unas chavitas que den la cara si cuando las agredan estaré tranquilamente en casa tomando café y viendo TV? Interesante cuestión y aquí va mi respuesta.

Que aparezcan desde la oscuridad del armario, las abogadas penales que seguirán con energía y pasión las demandas que pongamos por cualquier tipo de insulto o injuria hacia nuestro lesbianismo, nuestro cuerpo y nuestros derechos como ciudadanas guatemaltecas.

Que aparezcan las doctoras y especialistas que nos den un trato digno, profesional y realmente alivien nuestras enfermedades. Dispuestas a auxiliar sin la mentalidad de lucro y aprovechamiento personal.

Que aparezcan las psicólogas y psiquiatras que inicien un programa de fortalecimiento de la autoestima lésbica en este país y que se formen los centros comunitarios de apoyo para chicas en desventaja, abusadas física o emocional o verbalmente y encuentren sus propias herramientas no sólo de supervivencia sino que de excelencia para forjar vidas brillantes.

Que las anteriores formemos un plan de emergencia, con línea telefónica de apoyo las 24 horas.
Que las que somos profesionales aportemos un granito mensualmente para crear un alberge en los casos de vidas de lesbianas en peligro.

Que aparezcan las reporteras y propaguen nuestras voces, opiniones y aportes a la sociedad, así como las injusticias que se cometen.

Que aparezcan las cantautoras, las escritoras, las pintoras, las escultoras, las músicas, las artistas, que nos abrumen con su arte, imaginación, expresión y esperanza, representando nuestra identidad de formas tan diversas como nosotras mismas y alivien la tristeza o estimulen la alegría en este camino de dignificación.

Que aparezcan nuestras mujeres políticas, con las ganas y fuerzas para incursionar y hacer cambios que aseguren nuestra presencia, igualdad y seguridad en esta sociedad. Que sus agendas sean al exceso lésbicas y por ende, nuestra representación sea de la magnitud que nos permita a todas y por ley, vivir sin excepción, con dignidad y orgullo.


Que aparezcan nuestras empresarias, inversionistas y productoras de trabajo digno y productivo para tanta lesbiana con deseo, capacidad y necesidad de trabajar y generar ingresos que la dignifiquen e independicen en la sociedad.

Mujeres lesbianas chapinas, entendamos algo primero, tenemos que educarnos nosotras, aceptarnos nosotras, valorarnos nosotras entre y con nosotras, para finalmente proyectarnos a una sociedad que tanto necesita ser educada.


No podemos con tranquilidad, mantener una postura de comodidad, sólo por mantener una reputación de activistas, si no vivimos e integramos nuestro lesbianismo a cada día, hora, minuto y segundo que existimos.

Y quiero para casi terminar, poner el ejemplo tan cercano y palpable de nuestros compatriotas llamados “indígenas”, que sólo cuando dejaron sus diferencias por sus similitudes, incursionaron en todos los círculos desde los académicos, políticos, económicos, legales y con apoyo de otros grupos de otros países, se han posicionado y ocupado el lugar que justa y legalmente les pertenece….si ellos lo lograron, si ellos son guatemaltecos, si ellos son parte de nosotras, ….por qué no las lesbianas guatemaltecas?


Como lo veo es que, conozco lesbianas con grandes logros, pero que no son relacionadasasí: como lesbianas y campeonas de futbol, lesbianas y escritoras de best sellers, lesbianas y fiscales de respeto, lesbianas y catedráticas, maestras profesoras que no se olvidan nunca, lesbianas y cantantes que no dejan de sacarnos un suspiro, lesbianas y empresarias que hacen de Guatemala un país de oportunidades….

Dicen que no importa la orientación sexual, lo que sí importa es la persona y sus logros…pero ahora SI IMPORTA el ser LESBIANA, porque no hay ejemplos, no hay historia, no hay comunidad, no hay orgullo, no hay … y hacen TANTÍSIMA FALTA!!!

Ya basta de promover la victimización y evitar la liberación, de mente y de corazón. Somos muchas las lesbianas en Guatemala, somos muchas y diferentes, pero maravillosas definitivamente. Dejemos la mentalidad de perdedoras y adquiramos la de luchadoras y triunfadoras.

No a la manifestación clandestina, al anonimato, al miedo, a la subestima y a la conformidad.

Me apunto a ayudar a quien lo pida, me apunto a apoyar , me apunto a escuchar, me apunto a hacernos un mejor lugar para ser y estar, me apunto para darnos más oportunidades y me apunto a confiar totalmente en la juventud y al deseo de mejorar.

COMO QUE LESBIANA QUIERO SER CUANDO CREZCA?


El ego que llevamos dentro como seres humanos, es parte innegable de nuestra realidad, más sin embargo, bien podemos hacerlo a un lado para ver sin neblina lo que pasa a nuestro alrededor.

Por un momento apartar nuestra comodidad, seguridad, conveniencias, ganancias, beneficios y asumir nuestro rol, nuestro impacto, nuestro papel, nuestra gran responsabilidad en la sociedad y en la comunidad lésbica joven actualmente.

Conozco a muchas lesbianas guatemaltecas de renombre en el periodismo, las leyes, la política, la medicina, la economía, la industria, el arte, la ciencia…mujeres capaces, pero….que no salen del closet por la razón que sea.

Lastimosamente, si continuamos con esa actitud de resguardar nuestro nichito, egoístamente estamos negándole fuetes de ejemplo y guía a las jóvenes que simplemente no ven lesbianas exitosas, inteligentes, famosas, reconocidas, capaces, fuertes, amables y agradables en la fría jungla de la sociedad, a la cual con terror y total incertidumbre incursionan sin esperanza ni orientación alguna.

Toda joven necesita de un ejemplo a seguir, de alguien con quien identificarse y que estimule su deseo de superación. Pero el simple y al mismo tiempo magnánimo hecho de que las lesbianas que han triunfado en sus trabajos, profesiones y familias, no se identifiquen, o acepten como las lesbianas que son, invisibiliza nuestra existencia y nuestra influencia en la sociedad y sin querer…daña a muchas jóvenes que no vislumbran entonces un futuro mejor.

Las lesbianas que no tuvimos la dicha de tener un núcleo familiar homosexual, sino que nuestros progenitores son heterosexuales…y creo pasa en la mayoría de casos, no tuvimos adultos a quien simular y admirar, por ser como nosotras, lesbianas.

Con el tiempo y la búsqueda de tanta respuesta, necesaria para darle sentido a este mundo tan extraño y complicado, encontramos a lesbianas que nos dieron ese empujón, ese ánimo de surgir, de crecer como mujeres lesbianas, de brillar. Más si mal no recuerdo, las lesbianas que a mí me inspiraron en su mayoría fueron extranjeras.

Pero hubo una mujer lesbiana, que vivía a media cuadra de mi casa, que era amiga de mi mamá y desde la adolescencia, mantuvo y defendió su lesbianismo a costa de todo y todos. Tenía ciertas ventajas como una posición económica favorable, una familia con fuertes raíces en el arte y educada, amistades que valoraron sus cualidades y diferencias…pero sobre todo la certeza de saber en su esencia que su lesbianismo era su forma de existir y no podía fragmentar y anular su vida, negándolo y ocultándolo.

Es una leyenda, pero le tocó duro, no fue fácil, yo la miraba, me llamaba tanto la atención y como era un tanto masculina y ruda, así quería ser yo de grande. Mi mamá siempre habló de ella con respeto y admiración, pues esta chica siempre la cuidó y fue una buena amiga, cosa que creo influenció en mi mamá y resto de familia al entender que yo nací lesbiana también.

Esta lesbiana no es famosa para la mayoría, pero sin saberlo, me dio el ejemplo de fortaleza y determinación que en ese preciso momento y sin saberlo, me daría la pauta para desarrollar mi personalidad y carácter en mi lesbianismo de niña.

Supe también que esta mujer lesbiana, tuvo problemas con el alcohol y las drogas, pero desde hace ya décadas inició y mantiene su sobriedad y recauperación. La leyenda, porque la tenía, dice que mantenía un verduguillo en la cintura y otro en el tobillo. Que no escatimaba pelea, ni temía al acoso o intimidación. Tiene un nombre que incluye la primera sílaba de sus dos nombres originales…y sólo eso diré…el resto…si alguien tiene el honor de saber de quién se trata, pues, que me alegro.

Mi papá me dio el ejemplo de cómo mantener la integridad profesional y mi mamá la de hacer las cosas de la mejor forma posible, pues el tener estudio y los medios, eran un lujo que muchas no tuvieron, ni tendrán. Entonces se creó el concepto de responsabilidad y honestidad, que se nutrió y fomentó durante todo el tiempo que viví en casa.

Ahora ya soy grande, soy cuarentona, soy como quise ser, y sin tapujos, me mantengo fuera de ese espantoso y claustrofóbico armario de vergüenza, de comodidad, de denigración.

No pretendo ni mucho menos sueño en ser alguien que otra quiera ser de grande, simplemente logré mi muy personal anhelo de ser yo. Así espero de las demás, que logren ser la mujeres maduras, cabales y fuertes que definitivamente pueden llegar a ser, o que no se dan cuanta que ya son!

No soy diferente a ninguna otra lesbiana, vivo en el mismo país que miles de lesbianas guatemaltecas, paso por las mismas calles, como la misma comida, me da hambre, sueño y voy al baño, soy un ser humano simple y complejo, con la bendición de amar a mi esposa y no ocultarlo a nadie ni en ningún lado… y no me han desintegrado en miles de pedazos por ser como soy.

Con esto pretendo dar ese empujoncito a las que eso necesitan, para que de ellas yo luego más aprenda, más crezca y más agradezca.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

EN CIRCULOS




Qué pasaría en nuestra vida, a nuestro alrededor, si HOY iniciáramos como empesa personal, como avanzada sin temor...el cuestionar todo aquellos y a todos aquellos que hasta hoy considerábamos incuestionables?
Qué pasaría si dejáramos a un lado lo que tanto repiten varios o la aparente "mayoría" a nuestro alrededor y en vez, buscáramos la veracidad o en su defecto la falsedad de esas pañabras?
Qué pasaría si HOY sacamos el chip implantado desde nuestra existencia actual, y elimináramos todos esas ideas y conceptos que nos esclavizan sin darnos cuenta?
Es posible tener una segunda oportunidad en esta vida actual?
Qué nos detiene para iniciar esta aventura liberadora en mente y cuerpo?

En base a qué aceptamos lo que está escrito o dicho, aunque nos perjudique y dañe?
Por qué nos da tanto miedo, liberarnos de ideas, conceptos, costumbres, ataduras, limitaciones, cargas sin sentido, preconcebidas e impuestas por entes y personas de dudosa reputación? Y más dudosas oscuras intenciones?
Es posible...que lo que la "mayoría" piensa y hace y dice...esté incorrecto, equivocado y de ahí el resultado tangible, palpable, respirable de la situación del ser humano en la Tierra con predominio de: pobreza, enfermedad, guerra, odio, fobias, miedos, violencia e ignorancia....pues es OBVIO hasta no poder, que el sistema no funciona haciendo, diciendo y pensando lo que supuestamente la "mayoría" considera "normal", "aceptable", "correcto", "sano", "ético" y "moral".
Entonces... lo "normal" es destructivo, retrógrado, dañino, enfermizo y peligroso....la humanidad, la vida animal y vegetal, la Tierra...estamos definitivamente al borde del exterminio...y no tiene nada que ver con mi imaginación.
Lo que la "mayoría" a través de sus ideas, palabras y actos causa, y que es lo considerado como "normal", es dolor, separación, agresión y tristeza en la SI VERDADERA MAYORIA DE SERES HUMANOS.
Por qué las masas, los grandes grupos de personas,...no cuestionan? No tienen nadita de curiosidad? No rebaten ideas? No ....piensan?
Puede ser que lo hagan inconcientemente...o así lo hayan decidido.
Qué intereses ulteriores, egoistas y enfermizos se manejan en los actuales poderes mundiales como son la política y la religión???
Desde cuándo está implícito y seguro que cualquiera que ovule o ejacule y por lo tanto engendre, realmente sea capaz de criar, formar, guiar a un ser humano? Y si lo fuera, que los que engendran tienen el sentido de ser madre y padre...por qué hay tanto antisocial, frustrado, infeliz sino que criminal suelto por el mundo...y que al estudiarlo, la conclusión más frecuente es que tiene traumas de la niñez??? No todo el que egendra es capaz de criar y de ahí que la irresponsabilidad de engendrar conlleve a tanto ser humano al sufrimiento e infelicidad.
Nada tiene sentido sólo porque... lo dicen estos o aquellos, está escrito, es la ley, es lo "normal", es lo común, es....no sé pero así es.

Cómo poder existir sin pensar?

Cómo poder convivir sin entender?

Cómo poder engendrar sin amar?

Cómo poder matar sin sentir?

Hay días en los que pareciera que viviera entre zombies o entre máquinas con forma humana. Me siento sola y sin echo en mi alma y corazón. Viendo, escuchado, sintiendo, pensado cosas que la mayoria no ve....o lo que más me cala...no quiere ver.

Pero es el precio de pensar, el precio de salir de la caverna, el preCio de tener conciencia, el precio de no pertenecer a la "mayoría" y el precio de no ser "normal".
No cambiaría mi vida por nada, así como soy me siento viva y aunque algo solitaria, agradecida.

martes, 11 de diciembre de 2007

Pensamientos


“Las lesbianas no estamos representadas por ninguna; el abanico de situaciones posibles es infinito como tantas lesbianas hay;

algunas tocan el cielo con las manos y otras tocan fondo, unas hacen el amor hasta estallar y otras estallan en mil pedazos dándose contra la pared, contra la injusticia y contra la impotencia; algunas hacen camas de tres o cuatro y otras no tienen cama porque no tienen empleo y se quedaron en la calle.

Están las que hacen el amor con todo el cuerpo y quienes ni sienten que lo tienen de tanta negación, rechazo o invisibilidad;

están las sadomasoquistas y las que salen a pintar consignas de liberación de las ataduras;

están las que se pasan horas mirándose al espejo para arreglarse y las que desterraron el espejo de sus baños porque no pueden ni mirarse.

Las que pueden reunirse en familia y las que solo se familiarizaron con la soledad porque todos le dieron la espalda;

las que aman a otra hasta la locura y las que son tomadas por locas cuando dicen que aman a otra;
las que hacen el amor como ninguna, porque como nadie, conocen el cuerpo que tocan y las que como odian su cuerpo no pueden tocarse ellas como a nadie;
están las que sienten fuego de tanta pasión y las que se consumen a diario por la opresión del silencio.

Y más.”

Laura Eiven

LESBIANISMO Y DEPRESION...DEBEN ESTAR JUNTAS? Y QUE PODEMOS HACER AL RESPECTO?




Aunque son muchas las chicas lesbianas que viven su homosexualidad de una manera libre y sin problemas, también son todavía numerosas aquellas que encuentran muy difícil serlo en un mundo y una sociedad tan limitada en conocimiento, tolerancia, aceptación y compasión. Pero atiborrada de prejuicios, agresividad, ignorancia, dogmas y miedos.


Muchas lesbianas tienen problemas de autoaceptación: piensan que ser homosexual es una especie de maldición, se sienten culpables o avergonzadas e incluso pueden llegar a mantener relaciones con personas del otro sexo tratando de negar ante sí mismas y ante los demás sus verdaderos sentimientos.


Este autorechazo o negación (o ambas cosas) traerá consigo una serie de problemas de tipo psicológico, principalmente depresión y una gran insatisfacción con su vida, junto a una sensación de falsedad, de no estar siendo ellas mismas o de estar engañando a sus amistades y familiares, lo cual a su vez agrava los problemas.


De hecho, una persona homosexual que no se acepta a sí misma puede sentirse culpable por ser lesbiana o gay y culpable también por ocultarlo. esto forma un círculo vicioso y muy enfermizo.
En otros casos, los problemas están más relacionados con los demás: miedo a la reacción de los otros, miedo a ser rechazados por sus amistades o familiares, a ser consideradas raras o diferentes, a la posibilidad de escuchar comentarios desagradables... o hasta de posible agresión física.
Y, por último, otro grupo de lesbianas puede tener problemas tanto de autoaceptación como de miedo al rechazo.
En cualquier caso, el resultado va a ser, con frecuencia, la ocultación de su verdadera identidad. Eso puede hacer que les resulte más difícil encontrar a otras personas como ellas con quienes puedan sentirse identificadoa y, por tanto, menos aisladas, y compartir sus inquietudes y sentimientos con libertad, o bien, encontrar a alguien de quien enamorarse y con quien mantener una relación de pareja estable.
Depresión, sensación de soledad o abuso de drogas o alcohol como una manera de evitar una realidad que niegan, son los problemas más frecuentes que pueden tener estas personas, entre otros.


Y es terrible si a esto aunamos los problemas de finanzas, salud y seguridad ciudadana.


Muchas personas todavía creen que las lesbianas, los homosexuales y los y las bisexuales son “personas con un trastorno mental”; no debemos olvidar que hasta 1973 la homosexualidad era considerada un trastorno mental por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) y hasta 1990, por la Organización Mundial de la Salud. Todas nosotras crecimos y vivimos en un mun­do homofóbico y heterosexista. Algunas de nosotras todavía tenemos que lidiar con nuestra homofobia o bifobia internalizada. En algunos casos, no contamos con el apoyo de nuestras familias y hemos incluso roto con la cultura y el estilo de vida de nuestras casas de origen. Además de esto, nuestra vida social y nuestras oportunidades de conocer a otras lesbianas están vinculadas a los clubes y la vida nocturna donde el alcohol, el tabaco y las drogas están presentes. Todos esos factores tienen un efecto negativo que puede mermar el bienestar y la salud, por lo que constituyen una fuente adicional de estrés que a su vez puede contribuir a provocar depresión y problemas emocionales.
“Pienso que el camino de las lesbianas ha­cia una buena salud es un tanto escurridizo, pues es fácil resbalarse y caer fuera del ca­mino”. M. Mahamati, Acon, Australia.


¿Cómo pueden ayudarse a superar estos problemas?



El objetivo, ya sea a través de terapia o de auto evaluación es conseguir la aceptación de su homosexualidad o lesbianismo, eliminando sentimientos de culpa, vergüenza, depresión, etc. Entre las tareas que se pueden realizar se encuentran las siguientes:



1. Detectar aquellas ideas falsas y negativas relacionadas con la homosexualidad que puedan tener y cambiarlas por otras más realistas y saludables. Las personas que no aceptan su orientación sexual pueden tener muchas creencias (la mayoría basadas en falsos estereotipos) acerca de gays y lesbianas, como "ser homosexual es algo vergonzoso, malo, pervertido...", "las lesbianas tienen un aspecto con el que yo no encajo y no podré sentirme identificada con ellas", etc. Todas estas ideas acerca de los homosexuales son más abundantes y más falsas cuanto más aislada esté una persona del colectivo de lesbianas y gays y mayor sea su desconocimiento de la realidad y gran diversidad de estas personas. Por tanto, un paso importante es querer ver la realidad tal cual es y proponerse modificar esas creencias erróneas que tanto daño pueden hacer, a través de la investigación, la información, la búsqueda de modelos que ejemplifiquen opciones de vida siendo lesbianas, gente que hace el bien, que le va bien y que no por ello niega su indentidad. Hay que buscar esos ejemplos de que sí es posible ser y vivir y amar y aportar y crecer...como lesbianas.



2. Detectar aquellas ideas falsas y negativas relacionadas con las reacciones de los demás, como "si les digo a los demás que soy gay pensarán que soy de un modo determinado y no me verán tal y como soy de verdad". También es posible que una persona pueda estar ocultando su homosexualidad por miedo a la reacción de sus amistades, para descubrir más adelante que dichas amistades la aceptan sin demasiados problemas. Muchas de las expectativas sobre la reacción de los demás pueden ser falsas. Por supuesto, otras serán ciertas. Pero con mucha frecuencia, la última que sabe que es lesbiana es la propia lesbiana, los que la rodean se han dado cuenta hace mucho tiempo atrás.



3. La Psicoterapia o grupo de apoyo puede proporcionar herramientas psicológicas para afrontar los posibles problemas que puedan surgir en diferentes áreas de la vida (familiar, laboral, amistades, pareja, etc) y ayudar a trazar el plan de acción más adecuado a las circunstancias.


Por ejemplo, si alguien piensa “si mis padres me rechazaran sería terrible” y tendrán que trabajar en ese creencia y ayudarse a cambiar este punto de vista tan catastrófico por otro más adaptativo y saludable, como “si mis padres me rechazan lo sentiré mucho, pero no es una catástrofe y no voy a hundirme si eso sucede” o bien “intentaré hacer lo posible para que me acepten pero si a pesar de todo no lo hacen, será su decisión y yo seguiré con mi vida siendo yo misma y aceptándome”.


Es decir, muchas de las cosas que consideramos terribles e insoportables, no lo son en realidad y podemos soportarlas, superarlas y ser felices a pesar de ellas. Por supuesto, si se trata de una adolescente que vive en casa de sus padres y que tiene muchas posibilidades de se expulsada de casa si se enteran de su lesbianismo, entonces, tal vez la mejor terapia sea prepararla para que si esto sucede sepa encararlo sin verlo como una situación insuperable o sin salida, pero al mismo tiempo, sería recomendable que no dijera nada hasta poder valerse por sí misma. Entonces aprovechar al máximo las oportunidades de estudio, empleo y manutención por un objetivo ulterior más alto, más valioso, más importante y definitivo como lo es ser auténtica y libre...como lesbiana.



4. Saber afrontar adecuadamente el rechazo o la discriminación cuando, de hecho , se produzca, aprendiendo a no dejar que eso le perturbe demasiado, le deprima o afecte a áreas importantes de su vida. Por ejemplo, saber afrontar de la forma más adecuada para ella el rechazo por parte de compañeros de trabajo, si se diera el caso.

Pero tener la certeza del valor personal, del potencial y de las capacidades para sobresalir y en vez de ser causa de prejuicio, ser la fuente de un gran ejemplo.



5. Las "minorías" son los ejemplos más valiosos y enriquecedores de la importancia de forjar una vida significativa dentro de un grupo mayor un tanto diferente. En este caso una sociedad heterosexista y machista, donde mujeres y hombres tienen su granito de responsabilidad y malobra cuando discriminan.

Sólo recordemos cómo pudo ser posible, de lo extremadamente absurdo e inhumano que suena, el trato que recibieron y algunos aún lo reciben, como son las personas de raza negra, oriental, indígena alrededor del mundo. Y dentro de éstas, el sexo femenino es discriminado aún más. Las creencias religiosas han causado el exterminio de millones de seres humanos...y aún éstos de los sobrevivientes, discriminan a otras...y en fín, que la humanidad siempre encuentra una forma de justificar el ataque a lo diferente, a lo poco frecuente y no todos son creyentes, los hay ateos también.


Pero para concluir, somos nosotras y cada una de las lesbianas en Guatemala y cada rincón del mundo, quienes somos las responsables de la vida que llevemos y de los cambios o apatía que presentemos.
Es un poco infantil pasarnos la vida entera culpando a cualquiera desde el pollo, el gato, nuestra mamá o papá, la tía el abuelo, la vecina, el gerente, la policía, el juez, el chofer, la vendedora... por nuestra situación, por nuestras decisiones, por nuestras elecciones y por nuestro lesbianismo. Tiremos la basura que tanto nos pesa y tanto limita no sólo nuestra mente sino que nuestro cuerpo...y démonos una, tan sólo una oportunidad de ser lo que realmente queremos ser a través de nuestro esfuerzo y poder interior.

Cada paso hacia la educación de los demás con nuestro ejemplo, será un cimiento más para la construcción de una humanidad más humana, más amorosa y más preparada para recibir a millones de millones de lesbianas jóvenes y por nacer que como nosotras nos merecemos todo y de ese todo, lo mejor.

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.