viernes, 28 de diciembre de 2007

HISTORIA LESBICA UNIVERSAL













MUJERES EN LA EPOCA MEDIEVAL…LESBIANAS EN LA ACTUALIDAD?
CAPITULO INTRODUCCION



El pasado es parte innegable de nuestro presente con los resultados positivos o negativos correspondientes.
De la historia podemos obtener mucha información y clarificación sobre varios temas de actualidad y varias tendencias sociales, políticas, económicas, científicas y religiosas.
La época medieval me llama especialmente la atención, porque coincide en muchos factores y situaciones con la época actual. Fueron los años y centurias donde la ignorancia cegó y destruyó a tanto ser humano. Por un lado los que se hundieron en ese oscurantismo mental y espiritual; por otro lado los que se negaron a sucumbir ante ideas y mandatos sin sentido y esclavizantes.
Vayamos a los años cercanos a 1500, (después de iniciada la nefasta era cristiana), en Europa. Continente que hoy por hoy provoca sentimientos de romanticismo, elegancia, paz, educación y admiración del paisaje. Lugar donde varias culturas conviven y reciben los beneficios de un pasado tortuoso y sangriento, injusto y violento.
Pero en esa época, se dio un ambiente que traumatizó a las mujeres y en algunos lugares se les exterminó. En Europa se catalogó a ciertas mujeres de demoníacas, especialmente a las curanderas y eventualmente a todas, y se manejaban ideas como que sus “poderes” eran procedentes del mal.
Entonces iniciaron los 200 y más años de cacerías de brujas, a través de un holocausto patrocinado por la iglesia y el gobierno, durante los cuales se considera y con cifras conservadoras, que 100,000 mujeres fueron torturadas, quemadas y asesinadas. El slogan usado por aquellas utilizadas como chivos expiatorios decía…”…mujeres arrogantes, que se atrevieron a opinar y a ser”.
Agachar la cabeza en tales circunstancias habría parecido una conducta razonable y hasta necesaria. Muchas en efecto así lo hicieron, pero las hubo quienes con tal de no vivir esclavizadas y no negándose en su esencia, se aventuraron a otros continentes o a espacios menos populosos y más cercanos con la naturaleza. Otras tomaron las armas, imagino para liberar ese deseo de sobresalir y demostrar la fuerza que las conformaba. Fueron ellas mujeres como la española Inés Suárez, la canadiense Maggie de la Roque y la guerrera Nzinga Mbande de Angola que se deshizo de los colonizadores portugueses.
Durante estos días tan convulsivos, las mujeres se entregaron al estudio de ciencias como la anatomía, astronomía; oficios como la carpintería, herrería, talabartería, imprenta; artes como la pintura…donde una mujer tan dotada en esta área y cuya carrera iba en constante ascendencia, fue interrumpida por un acto de violencia en su contra, violación.
La pintora italiana Artemisia Gentileschi, sostuvo su caso en juicio y como testigo sufrió por meses la tortura de aplastamiento de sus pulgares, una variante del actual detector de mentiras. Más a pesar de todo superó esta brutalidad agregada a su asalto previo y con la frente en alto logró el encarcelamiento de su agresor diciendo…”…mientras yo viva, tendré el control sobre mi ser…” y terminó de completar la “venganza” contra su atacante a través de lograr la excelencia en su trabajo como pintora y en su calidad como persona.
Entre esos tiempos medievales crédulos, a veces gloriosos, a veces peligrosos, frecuentemente sumergidos en el caos, incontables mujeres se levantaron y sobresalieron en fama y notoriedad, tal y como lo habían hecho y siguieron haciendo a través de la historia.
No importa cuan oscura la era, cuan inclemente el clima, ese período de la historia fue plagado de nombres de mujeres como tal ves nunca más, mujeres que decían y eran y se atrevían… a pesar de todo.
No he llegado o encontrado a fondo información de si estas valerosas mujeres fueron lesbianas, pero no importa, porque lo que nos identifica es que todas somos mujeres y sean heteros u homos, el poder femenino es infinito. Lo triste es que a través del tiempo, esta verdad se ha escondido, se ha tergiversado y hoy por ello, muchísimas mujeres no saben siquiera le poderosas y sabias que son y pueden ser.
Más, si mujeres con todo en contra hace tantos años forjaron su vida sin negarse su identidad y su esencia, no deberíamos como lesbianas tomar estos ejemplos y valorarnos más. Luchando con la cabeza, la mente, las manos y la boca por darnos el lugar que simplemente siempre nos ha pertenecido y pertenecerá, la divinidad y poder femeninos no tienen límites, pero hay que creerlo.
Cómo se puede creer ideas que denigran y esclavizan a la mujer, que discriminan y disgregan a la lesbiana, por dogma o ignorancia, y no creer en la verdadera esencia de cada una, sin límites, sin ataduras, sin excusas.
En las próximas entradas, contaré historias muy especiales que he recopilado, de esa Edad Media y así poner casos donde …si se quiere, se puede! Y en la actualidad si somos :debemos y nos debemos a nuestra comunidad mundial de lesbianas.

Finalmente, navegando y buscando más sobre mujeres y mejor sobre lesbianas valerosas de otros tiempos...encontré este sitio que con respeto, tomo un fragmento para enriquecerme, y dice así...


Para aquellas que no lo sepan, una "estadea" es un conjunto de brujas en pleno vuelo. Las brujas..., famosas representantes de la maldad, de la fealdad, de la herejía, de la inmoralidad, de la hechicería y de la oscuridad..., se preguntarán por qué entonces he tomado a este macabro y poco honroso ser como símbolo y tema de este sitio. Simplemente porque la distorsión, el prejuicio y el desprestigio al que la historia patriarcal ha llevado a esas mujeres es un paralelo y una intersección en nuestra historia como mujeres y principalmente como lesbianas.

Me parece interesante apropiarnos de este mítico personaje, resignificado a nuestro favor, para así tomar la sartén por el mango, ver la otra cara de la moneda y hacer como las queridas brujas: volar con la escoba, o con la imaginación y luchar por aquello en lo que nosotras creemos, sin que nos importen las malas lenguas y las malas vibras de aquellos que no entienden y que no respetan lo que no comparten.


Y ya que hablamos de herejía, ¿de dónde viene la palabra herejía? Viene del griego "hairesis", que quiere decir “elección propia”. Entonces, ¿qué mejor que ser herejes y libres?.

http://lesbianas_estadea.tripod.com/

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.