lunes, 31 de diciembre de 2007

EL ARTE DE VIVIR...












Hay momentos en los que necesito recogerme, animarme, fortalecerme, protegerme, cuidarme.

No se necesitan razones importantes, sólo la sensación de mantener todo cerca, controlado y seguro.

Un escape fugaz de vez en cuando, entrar si se quiere en negación sobre el hecho de la impermanencia, de que mi vida se desliza en el constante ir y venir del samsara, que no permite que nada sea eterno, ni en lo malo, ni en lo bueno.

Cuando siento perder la perspectiva, cuando no me sale así nomás ser positiva.

Cuando lo que pasa afuera de mi puerta me estremece, me afecta, me duele y me asusta...la violencia, el odio, la guerra, la muerte, la envidia,la mentira, el dolor y sufrimiento de tanto ser vivo, sin excusa, cada día. Me cuesta a veces ver el lado amable de lo que me rodea.

Es entonces cuando me repito y recuerdo que la actitud es la clave de cómo vivir con calidad y la opción depende sólo y exclusivamente de mí. Es ver, sentir, escuchar más allá de lo que los medios, la sociedad, los poderes quieren que una reconozca.

Es cierto como lo he pregonado en más de una vez, que no creo en ningún dios, no me aboco a ningún libro con poderes super y sobre naturales, venga de donde venga, sea el credo que sea.

Pero como decía, en esos momentos de soledad interna, ante un mundo cruel y que para mi gusto va demasiado rápido, que no le da importancia a lo que con el tiempo aprendí a valorar, como la familia, los amigos, la pareja, la naturaleza, el amanecer y el atardecer, la salud, la instrucción, la honestidad y el buen humor.

Entonces no recurro a dioses, recurro a palabras que me llegan porque son vivencias y verdades de humanos que sin imponer ni ordenar, comparten su filosofía, su punto de vista, dejándome a mí, la decisión final y si lo tomo o lo dejo, basándose en mi bienestar y crecimiento personal, es al final de tantas, mi problema.

A continuación extraje unas frases de seres humanos comunes y corrientes, sin poderes especiales, más que el deseo de compartir...eso los hace sólo más humanos a mi criterio.





"Todas las doctrinas...han de ser consideradas como un dedo que señala a la luna. Para mostrar la luna nos servimos de un dedo, pero no hay que confundir el dedo con la luna, porque el dedo no es la luna. Cuando pensamos que el dedo es la propia luna, ya no sabremos mirar en la dirección señalada por el dedo..
."
obtenido de El Sutra , "El Despertar Perfecto".

No soy religiosa, pero si soy atea y espiritual

..."la espiritualidad está relacionada con las cualidades del espíritu humano, como son el amor y la compasión, la paciencia, la tolerancia, el perdón, la contención, el sentido de la responsabilidad, el sentido de la armonía...que aportan la felicidad tanto a una misma como a las demás".
...de El Arte de Vivir en el Nuevo Milenio por Dalai Lama.

El tiempo es relativo y vivimos subyugadas por un pasado tormentoso o un futuro angustiante...por qué? si

..." la sabiduría...nos enseña que cualquier cosa que busquemos se encuentra exactamente aquí y ahora. Normalmente nos encontramos en otro lugar.Este es el problema".
...de el Despertar del Buda Interior por Lama Surya Das.

Cuando me empeño en hacerme la víctima, luego de un rato, es inevitable reconocer muy dentro de mí, que si no cambio por mí, nada lo hará y recuerdo

..."el hecho de que todas tenemos una tendencia a aferrernos a nuestros hábitos negativos y a perpetuar los patrones de conducta establecidos. Seguimos pisando sobre nuestros mismo pasos; nos mantenemos siempre en los mismos patrones circulares. No logramos salir de nuestra rutina, de nuestra zona de comodidad, por más insatisfactoria que ésta sea."
...de Desmontando la Casa que ha Construido el Ego...por Lama Surya Das.
Y funciona, me saca de la negatividad e inactividad con una rapidez asombrosa.

Cuando necesito resolver un problema que conlleva componentes morales y éticos, que requieren de estar en contacto con mi esencia, no busco escritos de otras religiones porque...


"...la elección de un camino interior no tiene nada que ver con el fanatismo del culto o la fe ciega. Se refiere a un liderazgo genuino, que encarna y da vida a los principios más elevados de la verdad, no representa un mero seguimiento borregil. La conformidad no es la enseñanza más profunda de las tradiciones espirituales. Las más profundas enseñanzas tratan de la conciencia radiante y de la inherente y gozosa libertad de ser. No se refiere a mantener una mente quieta..."
. de Todos Somos Budas por Lama Das.

Cuando hablo del universo, me refiero a


..."...comenzamos a entender que el universo en el que habitamos se puede interpretar como si fuese un organismo vivo en el que cáda célula funciona dentro de una cooperación equilibrada con todas las demás y así se mantiene el conjunto. Si una de estas células resulta perjudicada, el equilibrio del todo sufre un daño y corre un gran peligro. Esto a su vez nos da a entender que nuestro bienestar individual está íntimamente relacionado con el de los demás y con el del entorno en que vivimos. También resulta evidente que todos nuestos actos, palabras, pensamientos, por leves e inconsecuentes que parezcan ser, tienen una clara implicación no sólo para nosotras, sino también para todos los demás"...
de El Origen Dependiente de la Naturaleza de la Realidad por Dalai Lama.

Cuando falta la plata o hay frustración porque se trabaja y entrega sin recibir lo que se cree justo o suficiente...y no puedo hacer nada, al menos inmediatamente, pues me ayuda el reflexionar sobre...


..."así como ocasionalmente podemos sentir que hemos hallado la felicidad perfecta, esa aparente perfección resulta ser tan efímera como una gota de rocío sobre una hoja, que brilla con intensidad y que en un abrir y cerrar de ojos, se evapora. Así se explica por qué es un error depositar demasiadas esperanzas en las cosas materiales"...
de Redefinir Nuestro Objetivo por Dalai Lama.

No me puedo quejar, tengo todo y más de lo que necesito. En qué mente cabe tener más de un par de zapatos, si sólo tenemos un par de pies? Puede sonar tonto, pero es tonto para muchas porque es extremadamente cierto y lógico.


..."Complacer nuestros sentidos y beber agua salada son dos cosas muy parecidas: cuanto más tomamos, más crece la sed y el deseo".

Y no olvido, cuando me frustra no tener algo que tal´ves ni voy a usar, que mañana un terremoto en esta tierra es una realidad potencial y para qué entristecer por no tener otro de lo que sea, si no lo habré de necesitar? Lo que tengo...lo agradezco.

Todas encontramos de una forma u otra nuestra luz, nuestro camino y nuestro paisaje. El entender que todas tenemos el derecho de pensar como querramos, sin causarle daño a las demás, permite aprovechar esta maravillosa diversidad que nos involucra y sostiene.

Como he mencionado tanto a Buda y al budismo, deseo aclarar algunas ideas que los que no han leido al respecto, puedan erróneamente tener. Buda fue un ser humano tan igual a mí o ustedes, que es hasta corriente.

El budismo puede ser interpretado como religión por el grupo de monjas y monjes que practican las diferentes escuelas y corrientes del budismo; más somos muchas más en el mundo que lo aplicamos como filisofía de vida.

El budismo no habla ni adora a nungún tipo de deidad, es más, la deidad que existe y es inegable, es la que todas y cada una de nosotras y todo ser viviente, no sólo humano, VIVIENTE, tiene dentro de sí.

Finalmente lo que termina de describir mi interés y relación por esta "forma de ver", no con los ojos visualmente, pero con el corazón de la compasión, es


..."El Buda insistía en que nada debe aceptarse porque lo diga la tradición, la moral convencional o las escrituras, sino sólo aquello que una compruebe por sí misma que es beneficioso para una y para las demás..."



Del Budismo saco lo que me enaltece y dignifica, lo que no...simplemente no lo necesito y así del hinduismo, taoismo, zen, unas muy pocas cositas del evangelio, y lo demás, de las personas que iluminan mi vida con su ejemplo, su amor, su desapego y sentido común. A tod@s l@s que me han tocado con su sabiduría en mi vida, GRACIAS.
Hasta la próxima...

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.