viernes, 2 de noviembre de 2007

GUIA PARA PADRES DE HIJOS HOMOSEXUALES PARTE 3

ORIENTACION SEXUAL.LA ORIENTACIÓN SEXUAL NO ES UN PROBLEMA DE EDUCACIÓN
Ya fue descripto que un comportamiento de rol (distinto) suele identificarse con una orientación sexual (distinta), como la homosexualidad. Esta interpretación equivocada proviene de prejuicios. Debe tenerse en cuenta que las mujeres que mantienen amistades íntimas con otras mujeres y que saben "frenar" a los varones, por ese solo hecho, no pueden ser consideradas lesbianas.
Los varones cariñosos, tiernos y comprensivos, que no temen el contacto corporal afectuoso con otros varones y se sienten atraídos sensualmente por sus amigos, tampoco pueden ser considerados gays sólo por esto.
Cuando las mujeres adoptan lo que hasta ahora sólo era propio de los varones y los varones desarrollan cualidades "femeninas", no se puede inferir la homosexualidad, sino el enriquecimiento y la ampliación de las posibilidades de contacto con las personas del mismo y del otro sexo. Desde este punto de vista, el hecho de que algunos varones se deseen y se amen físicamente, y que algunas mujeres se encuentren mutuamente atractivas, ya no es tan importante, y sobre todo, no es un motivo para la discriminación.
Desde ya, para catalogar a las personas en "normales" o "diferentes", el pensamiento es muy limitado si sólo es tenido en cuenta lo que hacen con sus órganos sexuales. Con la homosexualidad sucede algo similar que con las personas zurdas a quienes es impuesto lo diestro, provocándoles problemas de toda naturaleza. El intento de eliminar esta "desviación", puede conducir a graves problemas psíquicos. Pero también es factible admitir, indistintamente, que la escritura sea diestra, zurda o, alternativamente, diestra o zurda.
Comportamiento de roles y orientación sexual no son lo mismo


SEXUALIDAD
La sexualidad no sólo se refiere a relaciones sexuales, no sólo tiene que ver con los órganos sexuales sino que abarca mucho más y está en estrecho contacto con otras expresiones y ámbitos de la vida. El lenguaje cotidiano ("sexo") y la industria del sexo sólo muestran un pequeño sector de la sexualidad y nos hacen creer que eso es "la sexualidad".
La sexualidad es una energía general vital, que se desarrolla en todas las fases de la vida humana, corporal, mental, espiritual y social.
Naturalmente, la sexualidad está vinculada al placer. El placer puede experimentarse en el propio cuerpo y en el del otro como portador de los deseos y sentimientos y como sustento de la alegría de vivir. Pero frecuentemente es reprimida por el pudor, la insensibilidad, el hastío y por la violencia.
La sexualidad está relacionada con la autoestima y la identidad personal: con la posibilidad de sentirse importante como varón o mujer, de afianzar la autoestima y amarse a sí mismo y a su propio cuerpo.
La sexualidad es una forma de contacto. En la relación sexual con otras personas es experimentada y proporcionada ternura y protección, como experiencia certera de que uno es importante y que los demás también le significan algo. Pero también son experimentados aislamiento y carencia de relaciones por temor al contacto o por experiencias sexuales insatisfactorias.
La sexualidad está vinculada a la fertilidad. La sexualidad puede engendrar una vida nueva en el sentido concreto de procrear, pero también como fuerza y fuente de energía vital para la alegría y el coraje de vivir. Frecuentemente, esa fuente vital es cegada por el desánimo y la depresión.
El desarrollo de la sexualidad depende de influencias sociales y culturales, y, especialmente, de la educación, a la cual aportan en gran medida los padres.
Posibilidades de las relaciones con personas del mismo sexo
Los seres humanos, en principio, están en condiciones de mantener múltiples relaciones con el mismo sexo. Estas también incluyen contactos corporales, y, en estricto sentido, contactos sexuales. Durante la pubertad, la mayoría de las personas tiene contactos homosexuales ocasionales, a veces también frecuentes. Muchos adultos recuerdan que esas experiencias estuvieron acompañadas por la curiosidad, el placer, y, algunas veces, por fuertes sentimientos de enamoramiento. El deseo erótico por personas del mismo sexo también puede volver a despertarse más tarde.
En una comunidad de convivencia forzada exclusiva de varones o mujeres, a menudo es practicada la homosexualidad. El concepto de "no-homosexualidad" indicaría que, en este caso, se trata de una situación excepcional.
Lo mismo también existe a la inversa. Muchas personas con orientación homosexual intentan vivir heterosexualmente. Incluso se casan para no ceder a sus inclinaciones sexuales. En esos casos, que no son infrecuentes, se puede hablar de "heterosexualidad impuesta".
Es obvio que, de esta manera, nadie puede ser feliz consigo mismo ni con otras personas. Los conflictos internos y externos provocan tensiones que, quizás, puedan ser "superadas" por relaciones racionales o el constante autocontrol, o, a menudo, por la enfermedad.
Muchas personas son capaces de comportamiento homosexual
Por lo tanto, el mundo no puede ser dividido, simplemente, en personas homo- y heterosexuales. Sabemos que muchas personas son capaces de comportamientos homosexuales aunque, fundamentalmente, sean de orientación heterosexual, o se comportan heterosexualmente, aunque sean de orientación homosexual. Y no toda persona, joven o adulta, que haya deseado a una persona del mismo sexo, es homosexual.
¿QUÉ SIGNIFICA, EN REALIDAD, "ORIENTACIÓN SEXUAL"?
La "orientación sexual" define hacia cuál sexo uno persona siente atracción afectiva y erótica. Las distintas personas tienen orientaciones sexuales diferentes. Esto es normal, pues las personas no eligen su orientación sexual. En forma general, existen tres orientaciones sexuales básicas:
HETEROSEXUALIDAD: Significa que una persona siente atracción por una persona del sexo opuesto. Para la mayoría de las personas, sólo esta sería "normal", pues es la más frecuente y porque está acostumbrada a ello.
HOMOSEXUALIDAD: Una persona siente atracción por otra del mismo sexo. Entre los varones se ha impuesto el término "ser gay" y entre las mujeres "ser lesbiana". En el pasado, ambos términos fueron usados despectivamente como palabras injuriosas. Pero, al presente, se han impuesto en el lenguaje cotidiano para definir la homosexualidad masculina y la femenina.
BISEXUALIDAD: Significa que una persona siente igual atracción por ambos sexos.
Muchos factores actúan conjuntamente
Referente a las causas que determinan la orientación hetero- u homosexual, hoy es conocido que está determinada, en forma permanente, en los primeros años de vida, y que hasta ahora han fracasado todos los intentos de comprobar científicamente una posible causa. Al presente, es admitido que la orientación sexual dependería de un conjunto de factores, y que ninguno de ellos sería la causa exclusiva o que pudiera influirse intencionalmente.
Por lo tanto la orientación sexual no sería, en sí misma, un problema de educación, pero sí lo es la medida en que se desarrollan el bienestar corporal, espiritual, social y con ello también sexual.
No es un caso de seducción
También es seguro que nadie puede ser educado o, incluso, seducido hacia una orientación homosexual definitiva. La literatura fundada científicamente, no informa un sólo caso de homosexualidad por seducción.
Dentro de una orientación fundamentalmente hetero- u homosexual existen características bien diferenciadas de persona a persona. Por un lado, existiría la combinación de una inclinación homo- y heterosexual, y por el otro, las condiciones sociales básicas son muy importantes para el comportamiento concreto. Algunas personas viven experiencias muy diversas en distintas etapas de su vida.
Los sentimientos y las necesidades se clarifican lentamente
El proceso de esclarecimiento de los propios sentimientos y necesidades, llamado "coming out" en los países anglosajones, y en la Argentina "salida de closet" o "asumirse", lleva un tiempo, sobre todo cuando una inclinación básica homosexual debe imponerse en un ambiente heterosexual opresivo.
La percepción de reacciones emocionales ante personas del mismo sexo, o la vivencia de sueños homoeróticos, inicia, generalmente, un duro y largo conflicto, hasta que la orientación básica homosexual se impone. Este proceso es tanto más difícil, cuanto más quien lo lleva a cabo se empeña en luchar contra sus sentimientos.
LA HOMOSEXUALIDAD NO SE ORIGINA DE ESTE MODO:Las investigaciones del Instituto Kinsey comprobaron que la mayoría de las explicaciones sobre el origen de la homosexualidad era errónea. Así, las siguientes afirmaciones realizadas por algunos psicoanalistas carecen de veracidad:
Que los varones homosexuales se identificarían más con sus madres que los heterosexuales.
Que la relación padre (varón)-hijo (varón) sería determinante para la relación homosexual.
Que los hermanos (por ejemplo juegos genitales con los hermanos) influirían en el desarrollo de la homosexualidad.
Que el deseo de los padres de preferir una hija mujer convertiría a su hijo varón en un homosexual.
Que la homosexualidad se originaría por seducción.
La última investigación exhaustiva realizada sobre las causas de la homosexualidad fue desarrollada en el Instituto Americano Kinsey (A.P. Bell entre otros: El informe del Instituto Kinsey sobre la orientación sexual y la elección de la pareja, Munich 1980).
El Instituto Kinsey destaca como resultados más importantes de su investigación:
Las vivencias y experiencias sexuales durante la infancia y la juventud no son decisivas para una orientación sexual en la edad adulta, porque las experiencias sexuales con personas del mismo sexo se dan tanto en personas que, posteriormente, tienen una orientación homosexual como en personas de orientación heterosexual. Asimismo, en los integrantes de ambos grupos se dan experiencias con el sexo opuesto.
Los sentimientos sexuales en la niñez y en la juventud son mucho más determinantes que la práctica sexual. Las personas homosexuales adultas relatan que ya sentían excitación por personas del mismo sexo en la niñez y en la juventud. Las emociones y excitaciones sexuales aparecían, generalmente, mucho antes que la práctica sexual. En los casos en que también hubo contactos heterosexuales, éstos fueron relatados como superficiales y poco satisfactorios.
La orientación sexual estaría sólidamente fundada desde las primeras etapas de la vida. Las expresiones sexuales en la niñez y juventud reflejan, en general, una orientación sexual consolidada, pero no son su origen. La homosexualidad declarada del adulto es, en cierta forma, el último peldaño de un proceso iniciado muy tempranamente.
Un mayor número de varones heterosexuales que homosexuales ha manifestado que tuvo sus primeras experiencias físicas sexuales con un varón joven o adulto (varones homosexuales: 39%, varones heterosexuales: 62%).(Extraído de: Helmut Kentler: "Padres sustitutos. Niños necesitan padres", Rowohlt TB 1989, Capitulo 10.)
Por norma los padres son las personas de relación más importantes para sus hijos, a quienes proporcionan la seguridad necesaria para afrontar situaciones difíciles. La aceptación de la orientación sexual es una de estas situaciones. Los padres pueden colaborar a este proceso admitiendo que sus hijos deben desarrollarse en armonía con sus sentimientos, sus pensamientos y sus intereses y, además, acompañándolos con amor. Amor significa aceptar a sus hijos incondicionalmente, independientemente del desarrollo "normal" o "divergente", hetero- u homosexual.
Esto se dice fácilmente. Pero en realidad es un proceso difícil y doloroso, que se inicia con un acompañamiento íntimo de los sentimientos y la comprensión. La carta de un hijo gay a sus padres (pág. 38) es un testimonio muy personal sobre este tema.
Aceptar a su hijo incondicionalmente, sea homosexual o heterosexual.

CONTINUA PARTE 4

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.