domingo, 28 de septiembre de 2008

EL RESENTIMIENTO





Se ha comprobado que el resentimiento no es saludable, pero que casi todos lo hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas.

Hay un ejercicio que me resultó iluminador, con eso de que manejo la idea de la no violencia y de la paz dentro y fuera, pues que casi me creí que lo resolvería bien, pero me sorprendió.

Imaginemos que estamos sentadas, solitas, a la orilla de un lago, que tal en Panajachel. Viene el ferry que da la vuelta por todos los pueblitos de la orilla. Llega finalmente al muelle frente a donde estamos sentadas y al ver hacia la baranda del barquito, nos percatamos que algunas caras nos son familiares. Empiezan a bajar los pasajeros y conforme distinguimos sus rostros, nos damos cuenta que a todos ellos les guardamos un tipo de resentimiento.

Ya terminada la imagen en nuestra cabeza, hagamos una lista de los nombres de aquellos que desembarcaron de nuestro barco del resentimiento.

No hay que temer si la lista se torna mucho más larga de lo pensado, a mí me pasó que de unos 4 se creció a más. Hasta puede ser que se le acabe a una el papel y aún estén bajando personas del barco…¿o no?

¿QUE ES UN RESENTIMIENTO?

Puede parecer como un manojo de enojo y recuerdos. Para desarrollar enojo, se debe empezar con tener ciertas expectativas sobre alguien. Cuando esa persona no llena esas expectativas, aparece el sentimiento de enojo. Finalmente se toma la decisión de retener el enojo, no comunicarlo, y el resultado es el resentimiento.

Un estudioso al respecto es el psicólogo Albert Ellis, quien ha escrito bastante sobre el impacto negativo de ciertas expectativas en la forma de “debería y tendría”. Ha desarrollado una ayuda para orientar a personas a desarrollar expectativas más reales de tal forma que no se coloquen en posiciones que conlleven enojo y resentimiento.

Un ejemplo es donde si se puede revisar el tren de ideas de: “mi familiar, amistad o pareja debería ser más atenta a mis necesidades”, por “sería bonito que ellos fueran más atentos a mi bienestar, pero mi bienestar no depende de ellos”.

Se ha investigado y concluido que el enojo reprimido y no expresado, presenta un impacto negativo en una gran variedad de condiciones de salud. Hasta se ha documentado como un factor importante en ciertas formas de disfunción sexual. Además, su identificación y solución influye en forma clave para los pacientes con cáncer.

De hecho pudimos haber sentido alguna reacción o respuesta psicológica a algunas de las personas que bajaron de muestro barquito del resentimiento. Este tipo de estímulo emocional, en especial si es crónico, amenaza nuestra salud.


POR QUÉ RESENTIMOS

Si sabemos que el resentimiento no es bueno para nuestra salud, entonces por qué lo dejamos que se manifieste en primer lugar. A algunas de nosotras no nos gusta la confrontación. Otras evitamos el enojo. Algunas veces nos auto convencemos que podemos “pensar” resguardarnos en nuestra mente y así alejarnos del resentimiento. En otras ocasiones podemos estar simplemente atemorizadas de traerlo a colación.

Entonces y con pocas excepciones, tendemos a crear un equipamiento de resentimiento. Podemos hasta convencernos que nuestros resentimientos son buenos para nosotras. Nos mantienen a distancia de alguien que pudo habernos lastimado, por lo que nos aferramos a éste sentimiento. Pero el aferramiento y así mantenerse a flote, puede ser más secundario a la confusión de lo que podría pasar si lo dejamos. Pensamos que si abandonamos nuestro resentimiento, seremos vulnerables otra vez. Lo cual, no tiene por qué ser cierto.

Finalmente la solución al resentimiento es una receta tan antigua como la civilización humana, pero poco aplicada: PERDONAR. Y como dice un igual de viejo adagio: “resentir es humano, perdonar es divino”. Aunque como yo lo creo, somos todos potencialmente, divinos humanos.

PARA VARIAR, HABLEMOS DE SEXO, PERO DE OTRO MODO




Ok, por algo es este un lugar lésbico, para que se lea aunque de vez en cuando algo del tema más solicitado, el sexo.
Pero para poner o decir lo que está escrito y dicho por la mayoría, mejor ni lo intento.
Quiero enfocarlo desde una perspectiva más humana, más real y en todo caso que me deje más, a mi persona y a mi relación.

Pues tengo una duda, y en base a ella empecé a escribir esto que viene.

¿El sexo, es espontáneo o aprendido?

Hay muchas preguntas y algunas se responden, mientras que otras no.
En mi divagación mental, considero que se nace con un potencial sexual, es innegable. Pero es por ello innato el saber hacer sexo o lo hemos de aprender, mejorar y si se puede hasta perfeccionar…veamos.

Nacer con un potencial y saber hacerlo son dos cosas diferentes.
La primera puede quedar dormida y olvidada, la segunda debe ser aprendida.

Por ejemplo: escribir. Todos los humanos tenemos la capacidad de lograr hacerlo, algunos permanecen analfabetos, otros tras algún tipo de estudio, logran escribir. Pero aún los que saben escribir, pueden hacerlo con bella caligrafía o mamarrachos indescifrables, poemas y prosa que alimentan el alma o tonteras que no sirven para nada.

Entonces se cae en la premisa de que no es suficiente saber hacer algo, está adjunta la parte del perfeccionamiento, de tal forma que una simple actividad se transforme en una obra de arte. No es lo mismo leer las noticias en un diario que disfrutar unas páginas de tu libro favorito.

Entonces volviendo al sexo, se tiene el instinto y el potencial, pero:
¿Que tan bien se hace?
¿Cuáles son los resultados para la persona que lo da y para la que lo recibe?
¿Se tiene siempre satisfacción y es la misma definición para ambas partes?
¿Qué se necesita para hacer algo un poco mejor que solamente bien?
¿Nos conformamos con lo que sale de “nuestro instinto” o nos esforzamos por ser amantes de más alta calidad?
¿Buscamos imitar o somos capaces de improvisar e innovar?
¿Qué nos estimula, impulsa, motiva a transformar un simple acostón en un momento inolvidable?
¿De qué tanto nos sirve la teoría si no se ve reflejada en la práctica?
¿Y qué tanto de esa “teoría” es aplicable a la práctica en la vida real?
¿Es el tener sexo una finalidad a corto plazo, como satisfacer una necesitad o una calentura, o es más como una experiencia que en sí nos permite alcanzar un nivel más alto y así irnos superando?
¿Qué tanto nos interesa el ser artistas o expertas en el amor y el sexo?
¿Qué tanto nos dedicamos a aprender más?
¿Qué tan dispuesta se está en dejar un instinto por un conocimiento de hecho y causa?
¿Qué tanto nos dejamos influenciar y por ende, frustrar al compararnos con lo que se dice, se escribe y se transmite por los medios de comunicación?
¿Qué tanto nos hemos congelado o inhibido en nuestra sexualidad por eventos previos poco agradables, pero que ya son pasado?
¿Qué tanto nos proponemos el discutir este tema del sexo con nuestras parejas en vez de asumir que lo sabemos todo y no se amerita de más?
¿No se debería acaso hablar sobre algo tan natural y humano como el sexo, entre las partes involucradas?
¿No será que el acto sexual es más que besos, abrazos, frotadas, penetradas, gemidos, y tiene una conexión con el ambiente, la situación, los estados de ánimo, nivel de hormonas, manejo de estrés, la confianza, y la autoestima personal?
¿Qué tanto evitamos expresar nuestras opiniones por evitar confrontaciones?
¿Qué tanto deseamos comprometernos para ser parte de la solución y no de la ruptura?
¿Qué se prefiere de una amante, que sea honesta o que finja?
¿Qué tan grande tenemos nuestros egos, como para no aceptar críticas que podrían mejorar una relación sexual?
¿Es el sexo una forma de escapar o es una forma de consolidar?

Estas y un montón de preguntas más me han dado vueltas por la cabeza, algunas como puse al inicio, con respuestas y otras no. Muchas de estas preguntas han venido de amigas cercanas, otras de conocidas y otras de completas extrañas. Tanto lesbianas como gays, como bisexuales como heterosexuales, como solteras o separadas, todas tenemos dudas, todas queremos respuestas…pero ¿cuantas las buscamos?

Hay tanta información de todo tipo con el fin de aumentar, mejorar, innovar, explotar el sexo entre dos personas, con el fin último de lograr el máximo placer físico y emocional posible. Pero tras leer y cuestionar, esta información en muchos casos está tan lejos de la realidad y tan tergiversada, que casi y no es posible aplicarla. Los ejemplos van desde la porno cruda hasta el romanticismo cursi. Pero a veces olvidamos que son historias, son películas y queremos que simplemente se vuelvan reales.

El sexo no sigue parámetros establecidos, que si hay ganas con eso basta, o que si hago esto o lo otro va a funcionar. No es para nada una receta de cocina. Es más una aventura llena de sorpresas, algunas buenas y otras no tanto.

La imaginación es un ingrediente de alto valor y efectividad en el acto sexual. Puede abrir puertas y ventanas que no habíamos notado antes, invitando a salir de la cotidianidad.

No todo acto sexual implica orgasmo, ni pasión desbordada. El deseo en cada persona tiene diferentes medidas, las aspiraciones y expectativas pueden variar, y para saber más de ello se ha de hablar y platicar.
Tampoco el tener sexo debería de significar un acto imposible, donde hay más factores en contra que a favor, donde la planificación quita el deseo o apaga la pasión. Es cierto que la espontaneidad es deseable, pero a veces es mejor ir a lo seguro y evitar por asumir, una frustración.

A veces comparo el sexo con el hambre, comer es una necesidad, a veces la comida sólo se traga en la prisa, las múltiples ocupaciones, el cansancio o hasta el aburrimiento; pero un manjar se degusta, se mastica con toda intención, se prolonga lo más posible y se obtiene una gran satisfacción. Es una realidad que en varias oportunidades tendremos que tan sólo tragar nuestros alimentos, y otras en las que nos podemos con ellos deleitar.

Hay una frase que se me antojó interesante: “La intimidad no es negociable. El comportamiento si es negociable.”

Esto es el inicio de una búsqueda personal en el mundo tan amplio y a veces tan confuso de mi sexualidad. Y es que quiero entenderme mejor para poder entender a los demás. Quiero saber más para poder dialogar y quiero dejar de temerle a hablar y opinar sobre un tema que es tan parte de la vida diaria como el dormir, comer, leer, y otras cosas más.

Me ha pasado que mejoro en partes de mi vida, me siento que me las puedo todas y luego reviso y me doy cuenta que me falta mucho en otras. Que por conveniencia puedo ignorar ciertas áreas, que soy muy buena en otras…pero a la larga me causan sensaciones de haber fallado, en esta vida que me ha dado tantas oportunidades de progresar.

No es lo mismo ser una chica lesbiana a los 17 o 25 años que ser una mujer madura de 40, la vida no se ve igual. Sabemos a veces más de lo que hubiéramos querido saber; y no sabemos tanto que nos asusta y en esta aventura, descubrimos fuerzas escondidas y equipaje que debimos haber desechado años atrás. Mas las ganas de seguir son mayores y de buscar, entender, ayudar y ultimadamente, mejorar; se vuelven los faros que guían nuestros pasos entre las irregularidades y obstáculos del sendero que es tan bien conocido como, vida.

domingo, 21 de septiembre de 2008

QUE PIENSO DEL ABORTO


Hace poco intenté abordar este tema, pero no supe expresarme bien. Ahora lo intento de nuevo
con el objetivo de expresarme, de dar mi opinión y dejar a los demás, sus propias reflexiones.

Las leyes en muchos países, han luchado con el tema del aborto por muchos años sin llegar a un acuerdo o consenso. Considero se necesita de una perspectiva más fresca, la cual leyendo en varios lugares no laicos, me permito exponer.
Considero que el aborto es quitar una vida humana y al mismo tiempo me rehúso a intervenir en la decisión tan personal de una mujer de terminar su embarazo. No lo apoyo, pero tampoco apoyo el imponer absolutos morales rígidos.
Puede parecer contradictorio. En esta cultura nuestra, o hasta podría decir en esta civilización actual, se piensa que si algo es moralmente incorrecto equivale a ser prohibido. Pero en esta civilización se ha demostrado hasta más no poder, que la imposición de reglas autoritarias no es lo que hace a la persona moral. Es más, imponiendo estas reglas autoritarias, con frecuencia se crea un nuevo grupo de reglas moralmente incorrectas y hasta injustas.
Primero, no comparto o valido el concepto de “derechos”, tanto para preservar la vida como para decidir sobre el propio cuerpo. Si revisamos la historia, el concepto de derechos es muy reciente, muy dado a la manipulación y hasta ahora…veamos un instante a nuestro alrededor, no hemos avanzado gran cosa, como para que los famosos “derechos” sean tan mentados y manoseados.
"Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho" (Enciclopedia Filosófica de Stanford).
En este argumento, un “derecho” se convierte en una carta de comodín, la cual al jugarse, gana la mano y CIERRA toda consideración posterior al respecto. Aún así, los activistas del lado a favor y en contra del aborto, creen que “su comodín o derecho” puede ganarle al del bando contrario y entonces no se llega a nada.
Luego viene la pregunta del millón: ¿cuándo empieza la vida?
Pues está la ciencia que indica que hace 4 billones de años, la vida llegó de alguuna forma a nuestro planeta y desde entonces se ha expresado en diferentes e incontables formas. Están las religiones teístas que postulan su creación por un dios. Están las religiones y filosofías ateas que proponen un continuo de vidas y la pura verdad…NADIE LO SABE y tampoco puede probar que su aparente verdad sea la verdadera y única. Volvemos al inicio. No se ponen de acuerdo.
Para mí, y obviamente mi forma de pensar y creer, el querer saber a toda costa, cómo empieza algo que no sabemos ni sabremos nunca, es una necedad, inútil. Es cuando apareció la primera bacteria o cuando nuestros bisabuelos se conocieron. Qué es más importante, o da igual. O es un juego del gato y ratón, entre creencias, ideas, opiniones y al final, puras nubes de vapor. Intangibles, inestables, inconstantes, ilusorias.

Hay un precepto o coincidencia en varias creencias ateas y teístas, donde se aconseja o se castiga, depende de la fuente, el no quitar la vida. Para algunos se limita a la vida humana, para mí y otros se extiende a todo tipo de vida, respetar a toda costa y sin hacer diferencia la vida de todo ser, desde un humano, un conejo, un mosquito y un árbol. No es ridículo, vida es vida.
Considero mi postura es no imponer puntos de vista en otros y tener compasión por aquellas mujeres encarando momentos tan difíciles como el aborto. Pero mi postura también es que El Estado y cualquier tipo de Iglesia, NO debe intervenir en cuestiones de conciencia.
Mi pensamiento al abordar cuestiones de moralidad no admite el manejo de reglas absolutas a ser seguidas en todas las circunstancias. Es más productivo el entender cómo lo que nosotros hacemos afecta a los demás y a una misma. Los efectos que se crean con lo que pensamos, decimos y hacemos son irremediables, irreversibles y nos pueden traer cosas tanto positivas como negativas. Se trata de tomar la responsabilidad de lo que hacemos y sus consecuencias. No creo en mandamientos, creo en principios y depende de nosotros cómo aplicarlos en nuestras vidas.
Es recomendable, cuando se toman decisiones de carácter moral, analizar las situaciones detenidamente, para y por nosotros mismos, como entre otras cosas, la motivación, ya sea aversión o apego, ignorancia, sabiduría, compasión y sopesar las consecuencias. Ojo que no hablo de los castigos, porque considero que habemos personas con criterio, con entendimiento, con madurez y aunque otros no lo tengan, los castigos, a la larga, sabemos bien que no funcionan. Pero la educación sí.
En nuestras culturas, se le da un alto valor a algo llamado “claridad moral”. Raramente es definida, pero podría inferirse que se trata de ignorar las partes más borrascosas de aspectos morales complejos y así poder aplicar reglas rígidas para resolverlos. Si se toman todas las facetas de una situación en cuenta, se arriesga a perder claridad.
Los clarificadores morales, adoran revolver problemas éticos en ecuaciones simples de bueno y malo. Existe la errónea asunción de que una situación sólo tiene dos lados y lo peor, que un lado debe ser totalmente correcto y el otro totalmente errado. Situaciones complejas por consiguiente, son simplificadas o sobre simplificadas y desposeídas de todo aspecto ambiguo para hacerlas casar en los “cajones” de bueno o malo.
Para mí, esta es una forma deshonesta y torpe de abordar la moralidad.
En el caso del aborto, con frecuencia las personas involucradas o entrometidas, que han tomado un bando, hacen a un lado las preocupaciones y puntos de vista de los contrarios. Por ejemplo, en mucha literatura anti aborto, describe a la mujer como egoísta e irracional . Los verdaderos y reales problemas que acarrea un embarazo no deseado para la mujer y su vida, no son reconocidos honestamente. Los moralistas a veces discuten sobre embriones, embarazo y aborto, SIN MENCIONAR PARA NADA A LA MUJER. Al mismo tiempo, aquellos a favor del aborto a veces no reconocen LA HUMANIDAD DEL FETO.
En cuanto a los frutos del absolutismo, podemos ver claramente, que la criminalización del aborto causa mucho sufrimiento y no evita ni mucho menos reduce su práctica. Al contrario, el abortar se realiza clandestinamente y en condiciones inseguras.
El aborto inseguro causa la muerte de 67 mil mujeres en el mundo por año, y me atrevería a decir que es una cifra muy subestimada.
Aquellos con “claridad moral”, pueden ignorar este sufrimiento. YO NO PUEDO. En su libro The Mind of Clover: Essays in Zen Buddhist Ethics, Robert Aitken Roshi (p.17), dice: “La posición absoluta, cuando aislada, omite los detalles humanos completamente. Cuídense de los que toman decisiones vitales como suyas, porque entonces, ellos nos usarán.
Estoy de acuerdo con la frase que dice: “Un individuo es un fenómeno de la vida en la misma forma que una ola es un fenómeno del océano. Cuando la ola inicia, nada se agrega al océano; cuando termina, nada se le ha quitado”.
A mi parecer, el mejor abordaje al tema del aborto, es educar a las personas sobre control de la natalidad y estimularles a usar anticonceptivos. Así mismo de valorar a mujeres y hombres por igual, con los mismos derechos y las mismas responsabilidades y obligaciones ante un embarazo, planificado o no. Además el respetar y entender el derecho de libertad de los seres humanos, a tomar sus propias decisiones.

CUANDO...


Cuando veo a mí alrededor
Y me percato de que nada existe
Sin que se conecte
Con todo alrededor.

Cuando respiro y pienso
Que este mi último suspiro
Pudiera ser.

Cuando siento placer o dolor
Y trato de entender
Que lo que pase es cuestión
Del lente
Con que se ve.

Cuando trato de recordar
Un pasado que no se si soñé.
Cuando trato de visualizar
Un futuro que hasta hoy sólo imaginé.

Cuando logro entender
La importancia de obrar
A favor del mundo entero
Haciendo lo correcto
Aunque con lo obvio y esperado choque
En un mundo tan golpeado
Y donde el amor
Para muchos, aún no
Ha sido encontrado.

Cuando siento cómo pasa el tiempo
Tiempo que pasa pero no para.

Entonces me recuerdo
Que el hoy y el ahora
Es todo lo que cuenta...

por eso entonces
Hasta la próxima.

viernes, 19 de septiembre de 2008

PUDOR = HIPOCRESIA



El pudor ha sido un comportamiento que desde niña me ha intrigado, desconcertado y hasta ha tomado un tono humorístico, ridículo.
Leyendo por ahí y por allá, encontré estas opiniones que explican en gran parte una forma de comportamiento aprendido, impuesto, normado, obligado y hasta promovido. Y es el taparnos obsesiva y compulsivamente nuestro cuerpo. Cosa más rara.

Sólo de leer esto me da entre risa y pena, es simplemente patético.

“El pudor es un mecanismo instintivo, propio de la castidad, que protege con la vergüenza la intimidad sexual. Evita todo tipo de excesos y peligros morales en materia sexual”.
“Es un muro protector de la pureza que ayuda a evitar excesos y peligros morales de todo tipo en materia sexual. Aunque el pudor es instintivo, también es necesario aprender ya desde pequeños para que se sepa apreciar y guiar correctamente”. “El pudor protege la propia intimidad. No es casto el que trata de ignorar lo sexual sino el que comprende su propósito en los designios de Dios. El pudor es propio de la persona humana. Los animales no tienen pudor. Por eso hacen en público sus funciones más íntimas”

En fin, aunque parezca y sea absurdo a primera vista, hasta para el más obtuso de mente, es un comportamiento forzado y estimulado. Luego, ya no es de extrañar que sea pudorosa la hipocresía, no mostrar pensamientos e intenciones y así evitar todo tipo de excesos y peligros morales en materia intelectual, de tal forma que los corruptos no lo demuestran hasta cuando están montados en el poder y de ahí la demagogia, la corrupción y la traición.

El pudor así como la hipocresía son propios de los humanos, de los humanos que desgraciadamente han degenerado en mentiras de sí mismos y negación de nuestra naturaleza, de nuestra esencia, de lo bueno, puro, real y valioso que tenemos, si dichosos somos de tener un cuerpo sano, un cuerpo bello, un cuerpo que nos permite amar, trabajar, ayudar, conocer, aprender, y por qué no, tener sexo, excitarnos, sentir orgasmos, humedecernos, gritar de deseo y pasión. No creo que mostrar nuestro cuerpo sea un insulto, una ofensa, lo es al querer ocultarlo, negarlo, tergiversarlo, esconderlo no por el frío o por peligro, sino por pura gana de molestar, por envidia, por complejos, por morales sucias, por pobreza extrema interior.

Si cualquier ente que hubiera diseñado al cuerpo humano, promoviera el pudor como dicen algunos hoy en día, habría hecho un hoyito que tuviera taponcito en la chicas, un palito que se desatornillara y guardara en casa con los chicos y todos felices y contentos. De animales tenemos tanto o más que cualquier otro en este planeta, la diferencia son la falta de amor y de dictaminar el comportamiento de los demás a antojo de unos pocos por parte de los humanos. Insisto y no por molestar, pero esta charada de que así lo dijo un dios, ya aburre.

Mostrar lo bello, es obligación, y ocultar lo feo, una opción, total, en gustos se rompen géneros y un buen cuerpo, nos hace el día a todas y todos. Con tal de no ser fea de espantar ni bonita de encantar, pasamos tranquilitas y en paz.

Acaso los integrantes de tribus donde la ropa es casi nula, se mantienen copulando por no llevarla puesta. O desde cuando el cuerpo si está desnudo sólo se le relaciona con sexo y no se da cabida a nada más. Alguien está enfermo de la cabeza y no son los que se desnudan, y claro, hay reglas, para bien o para mal. No se trata de rebeldía o insensatez, en donde así se permita, así me desvisto y en mi casa hago lo que se me da la gana. Es como fumar, hay para todos y si no hay un área, fumo en otra o no fumo.

Una de mis pasiones, es tomar el sol a orillas del mar. Pero lo que hace de esto una experiencia sensacional es hacerlo desnuda. Otro gusto que es fenomenal es nadar, en mar o piscina, igualmente sin ropa. Es cómo el viento te acaricia por doquier, como se siente el frio al pasar por debajo de los pechos, entre las piernas, al igual, el agua. Es una sensación que desconocemos la mayor parte de nuestras vidas, no es lo mismo bañarnos desnudos en una tina o regadera.
No hay como pasearse por la casa sin más que un par de chancletas. Y no hay cosa más simpática que ver la cara de entre susto y confusión de un mirón en tal ocasión.

El pudor, a estas alturas, ya como que no más tapar el sol con un dedo. Así como respeto que las personas, se vistan como se visten y se vean como se ven, así tengo el derecho de enseñar, a mi gusto, a mi antojo y sin más, mi cuerpo que total, sin el, difícil que me vea.
Urgen más campos nudistas, pero más urge educar y con el ejemplo darse a respetar.
El objetivo es convivir, no excluir.

jueves, 18 de septiembre de 2008

COSITAS QUE ME TIENEN ALGO CALLADA...


Es curioso cómo en este mes y el pasado me ha venido tan poca inspiración, o es que estoy cansada, o tal vez está pasando mucho por mi vida, mi mente y mi cuerpo.

En fin, está pasando mucho y va a pasar más.
Como lo es iniciar el logro de sueños mantenidos y guardados por la mayor parte de mi vida y que ahora se vislumbran como una más plausible realidad.
Entre ello está el lograr tener una casa propia, o más bien, a ser propia en un montón de años. Todavía recuerdo, ya no con tristeza y nostalgia, pero con ojos más pacientes, las veces que quise hacer algo parecido como lograr un pedazo de suelo que me diera techo en los años por venir. Hasta llegué a desechar tan absurda idea…por unos añitos nomás.
Tantas veces frustradas esperanzas, ilusiones y hasta pérdida de dinero y ahorros, sin resultados más que volver a posición cero. Compré hace muchos años un terreno para luego poder construir, por sospechas de engaño por parte del vendedor se deshizo el negocio, perdimos plata y al final, perdí mi pareja de ese entonces. Luego con otra chica, me quiso calentar la cabeza con ideas de obtener otro terreno, pero ahí menos mal no seguí, ni con la idea ni con ella, casi me deja en la calle.
Hoy por hoy, logré una relación madura, estable y con futuro. Ya logramos nuestra casita y en espera de que la entreguen estamos. Es en esto que considero la necesidad imperante de modificar algunas leyes en Guatemala, pues para el crédito o préstamo, sólo se podía poner el ingreso de una de las dos, no se toma como ingreso familiar, ya que por ley no estamos casadas, a pesar de que por decisión mutua y práctica diaria, así como el compromiso están más que presentes y es más que una realidad.
Pero lo logramos, a darle duro al trabajo y pensar a largo plazo, pues nada viene de regalado, nada resulta si no conviene y como dice el refrán, “despacio porque precisa”.
Lo otro que me tiene despistada, es otro sueño que espero en febrero del otro año se haga realidad, ya está encaminado en un 80%, más lo dejo para comentar en otra ocasión.
En resumen, exhorto a las chicas y especialmente las que está en pareja, que forjen un futuro juntas. Ya se y lo he vivido, a veces las cosas no funcionan, hay rupturas y enojos, nos separamos y hemos de volver a empezar, pero de eso se trata, la vida, cada día.
Tomar riesgos, tener paciencia, ponerle empeño a lo que una hace cada día y a pesar de tener sueños a un futuro, nunca olvidar, que lo único que ultimadamente tenemos es el hoy, nada más que hoy…aprovechémoslo.

Y qué importa...tanto?


Acabo de leer un foro donde un chico pregunta si las mujeres somos lesbianas porque aún no hemos tenido sexo con un hombre que realmente nos satisfaga y por ende, tomamos la dirección que conduce a chicas. Como expresó la que respondió, que como lo sentía honesto y sin malicia, no le contestaría como probablemente lo haría en otra situación.
Y expone un punto importante, como el que en definitiva es una realidad que hay muchas mujeres heterosexuales que nunca o pocas o moderadamente han sido satisfechas por un hombre como pareja sexual, y no por ello se “convierten” en lesbianas. No hay relación y por lo tanto es ilógico desde todo punto de vista.
¿Qué hace que la gente experimente, que busque cosas diferentes, que se salgan del guacal, que van opuestas a lo convencional, que se saltan la valla o que simplemente parecen una locura?

Puede haber muchos factores, razones o argumentos, pero pasa. Y el tomar un sendero un tanto escabroso, diferente o hasta un cachín peligroso tiende a refrescar el ambiente, limpiar el paisaje y ver más allá del mismo horizonte.

Me puse también a pensar qué es mejor o más placentero, si el sexo con una mujer o un hombre, pues para quienes hemos tenido la oportunidad de experimentar ambos lados, y no diría precisamente que un tipo de acto sexual es mejor o peor que el otro. No es el acto como tal. Son las personas involucradas y la química que se da entre ellas; eso es el punto, meollo y detalle definitivo y principal. Hay otros factores, muchos más, pero no tan siquiera de significancia trascendental.

Creo que me considero lesbiana, porque prefiero la intimidad con una mujer, además estoy en una relación de compromiso serio y a largo plazo, lo cual ya implica reglas, acuerdos y prácticas aceptadas por las dos. A los chicos les veo más como una fantasía, eso diferente y que se contradice y sale del perímetro. Nada de qué alarmarse.

Es curioso como el tema del sexo trae más problemas que muchas otras cosas, a veces hasta tal punto que cansa y se trata de esquivar. O te saturan en los medios, o te juzgan, o te confunden, o te frustran, pero aparte de eso, ya nada le para a una el pelo. Un tema tan versátil y enriquecedor, se vuelve banal y preparado. Simplemente se le quita la emoción.

Me pasa ahora más a menudo, que las palabras ya no pesan, que los conceptos son más elásticos, que los límites son más ilimitados, que las normas son menos y las excepciones son más. Que lo escrito no tiene que ser cierto y lo escuchado puede venir de otro planeta. Que todo es posible y lo imposible puede algún día, ser factible. De todo se aprende, y lo más difícil es no tratar de cambiar a los demás, sino aceptar y encaminar el cambio propio; a veces hablando y otras mejor callando.

Que mi mente ha cambiado, que mi cuerpo ha cambiado, que mi forma de ver, oler, sentir, escuchar y percibir mi entorno ha cambiado, cambia y probablemente seguirá cambiando….y ya no me asusto, ya no me inquieto, ya no me angustio, ya no doy explicaciones, ya tampoco las pido, porque para respirar sólo necesito un par de pulmones y algunos latidos. Que como hoy aquí estoy y mañana, tal ves no.

UN MOMENTO A SOLAS


UN MOMENTO A SOLAS
PARA ESCUCHAR MEJOR EL SILENCIO
PARA VER MEJOR LA QUIETUD
PARA SENTIR MEJOR LO QUE NO HAY.

UN MOMENTO A SOLAS
PARA ENTENDER LO ILÓGICO
PARA SOÑAR DESPIERTA
PARA NO MOVERME
POR LA VELOCIDAD QUE AFUERA APREMIA.


UN MOMENTO A SOLAS
PARA DEJAR EL CUERPO QUIETO
PARA APACIGUAR UNA MENTE FRENÉTICA
PARA DESCANSAR DE LO QUE ES.

UN MOMENTO A SOLAS
QUE NO ME EMBARGUE LA SOLEDAD
QUE NO ME APRISIONE LA INQUIETUD
QUE SIMPLEMENTE ME DEJE REPOSAR.

UN MOMENTO A SOLAS
DONDE LAS PALABRAS DESAPAREZCAN
DONDE LA IMAGINACIÓN FLOREZCA
DONDE EL CORAZÓN CON EL ALMA
CARA A CARA SE VEAN.

UN MOMENTO A SOLAS
QUE INVITE A LA REFLEXIÓN
QUE INVITE A LA MEDIACIÓN
QUE ENVUELVA LAS IDEAS
EN SOBRE SIN ENTREGAS.

UN MOMENTO A SOLAS
PARA CONOCERME MEJOR
DONDE MI PROPIA PRESENCIA
SOBRE Y BASTE
DEJANDO ESPACIO LIBRE
PARA DISFRUTAR
DE UN MOMENTO A SOLAS.

martes, 2 de septiembre de 2008

LAS VUELTAS DE LA VIDA


Este fin de semana pasado, tuve el gusto de volver a compartir con dos personas que hacía ya varios años no veía, ni escuchaba.
Son una pareja de chicas que por malentendidos y cuestiones ahora ya irrelevantes, dejé de frecuentar y hasta casi pensé se había perdido la amistad.
Esto me enseña y recuerda que por no poner las cosas en claro y por asumir, se pueden tomar conclusiones equivocadas con costos muy altos, entre ellos, peligro en cuestiones tan valiosas como la amistad.
Otra cosa que aprendí es que todos cambiamos y que lo que alguna vez fuimos o dijimos, ya no aplica al presente. Que lo que alguna vez pensamos y creímos, no es igual, no es lo mismo o simplemente ya ni recordamos con detalle, por qué y cómo de lo que fuere.
Entendí que el orgullo no lleva a nada, más que al aislamiento y soledad auto impuesta.
Comprendí que lo bueno vale la pena recordarlo y lo malo, mejor olvidarlo.
Decidí que siempre hay una segunda, tercera, o enésima oportunidad, para todo y todos, mientras tengamos la energía de respirar y nuestro corazón se anime a palpitar.
Comprendí que en esta vida, la aventura es parte fundamental de la experiencia. Que sin riesgos no hay ganancias, que sin imprevistos el aburrimiento no puede combatirse y que todas cometemos errores, sufrimos los de otras y al fin de cuentas, una cena, una buena conversación y las ganas de compartir, hace una velada, un inicio sano y prometedor.

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.