EL OSCURANTISMO
Esta entrada fue inspirada el día de votación en la segunda vuelta. Domingo 04 noviembre del 2007. No lo publiqué…no se bien por qué, posiblemente al ver ese amanecer se sintió el presagio de dos opuestos complementarios, la oscuridad y la luz, la ignorancia y la sabiduría, el fracaso y el éxito, la victoria y la derrota.
Pero como mañana es la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, vuelve a mí el mismo sentimiento de desamparo y expectación. Que la fuerza nos acompañe a las chapinas, a todos en este país y que algún día aprendamos de nuestros ya tan frecuentes errores.
En el fondo de mi consciente, so pena de estar o no en la razón, espero, deseo, suplico al universo y al karma colectivo que comparto con cada guatemalteca(o), que nos depare un futuro favorecedor, pacífico y de crecimiento humanitario. No le cambié nada a lo que pensé y sentpi hace ya más de dos meses, porque es un recordatorio y un aliciente de no bajar la guardia, de seguir en la lucha, por mi país y por mis ideales.
…hoy es 4 de noviembre del 2007. He vivido muchas épocas de elecciones en Guatemala, y con el tiempo, las opciones se hacen cada vez menos opciones, más parecen estados de presagio donde un pueblo no logra salir de su ignorancia y se enfrasca en la misma, para no caminar más que para atrás.
El Oscurantismo fue una época no hace mucho, unos cientos de años, donde la gente no pensaba y la que pensaba…era aniquilada. Donde las creencias religiosas predominaban y dictaban normas sin sentido y repletas de opresión, disgregando, separando y destruyendo a los que no compartían ideas y preceptos claustrofóbicos para la naturaleza humana.
No había forma de informarse, de aprender, de enriquecer la mente ni la inteligencia. La lectura fue limitada a escritos religiosos inventados y basados en mantener la ignorancia y el temor.
Fue el tiempo en que los intelectuales y las mujeres pensantes, fueron quemados, ahorcados o decapitados, por expresar y exponer verdades no compartidas por los poderosos de ese entonces, La Iglesia, La Milicia.
Volvemos a lo mismo, pero ya con la experiencia del pasado…y la gente no quiere o no puede aprender a pensar por sí misma, no toma decisiones, no se lanza a poner en tela de juicio tanta tontera que nos rodea y nos limita tanto en nuestro diario vivir.
Guatemala, y el mundo, está ya bien encaminada a su peor época de oscurantismo, lo cual es sinónimo de IGNORANCIA.
Se crean bandos, se dictaminan patrones de comportamiento y pensamientos retrógrados y falsos, aparte de peligrosos con tendencia clara al fascismo, fobia y muerte del mismo ser humano.
No se respeta al medio ambiente, la Tierra es sólo un instrumento y se le explota sin misericordia, la vida no vale nada o menos, pues la gente se ha acostumbrado a ponerle a todo un precio el cual generalmente es equivocado sobre todo cuando se trata de la libertad.
La violencia ha sustituido al diálogo, el miedo irracional al raciocinio. Nada tiene sentido común y las personas parecen zombies deambulando en un mundo donde son esclavos con delirio de grandeza.
Hoy se supone que es el final de un proceso para elegir al líder que dirigirá y encaminará al país a un futuro mejor. Mentira más grande no puedo encontrar. No tenemos líderes, no tenemos ejemplos positivos, ni de nobles intenciones, sólo traficantes de intereses materiales, defensores de creencias destructivas y promotores de ignorancia y prejuicios.
Es de mañana pero la nube oscura y densa que se cierne sobre la Ciudad de Guatemala, es tan sólo un ejemplo de la naturaleza para describir el retraso y oscurantismo que nos espera, más aún del ya existente, más aún del que pudiéramos haber imaginado. No hay que elegir, no hay opciones, no hay camino más que el propio para poder intentar sobrevivir.
Tenemos a dos mentirosos y falsos de la más alta calaña, dándose de trompadas políticas por morder el hueso del poder político y económico de un frágil y maleducado país. Donde todos tenemos mucho que perder, y nadie, ni siquiera los que se consideren vencedores de esta fábula de terror, ganarán más que el incrementar sus desfachateces y hundirse más en el egoísmo y mezquindad que les agobia y pega como suciedad grasosa a sus mentes y propósitos nefastos.
Tanto sufrimiento en esta tierra, tanto error y tanto muerto. Como pasa en esos pueblos sin mente , donde se matan sin piedad por diferencias de ideologías, así aquí, no matamos poco a poco, día a día, por no saber convivir, compartir y …no querer ver más allá de las narices tapadas de unos cuantos que manejan a la gran mayoría como ganado desnutrido y enfermo al matadero.
Guatemala se ha alineado al grupo de países ignorantes, donde se mide el valor de las personas por lo material y por lo manipulables que puedan ser. Se discrimina a pasos agigantados y vemos cómo indígenas oprimidos en un pasado no muy lejano, ahora discriminan a otros. Nadie parece aprender, ni por el sufrimiento propio. Hay cristianos que en su corta historia, unos dos mil años, no entendieron ni aprendieron a ser tolerantes y convivir, a pesar de que tantos de ellos murieron salvajemente por defender sus creencias, ahora ellos, juzgan, discriminan y sentencian.
Y lo más patético y triste, es que se gastan la vida fregando a los demás, sin aprovechar la oportunidad de existir y hacer algún bien sustancial por sus congéneres y menos por la humanidad.
La mente estrecha del guatemalteco promedio, encarcela a este país en valores inventados y desvalorizados, en ideas retrógradas y esclavizantes, en actos violentos y destructivos, en un futuro tan incierto como algo que aún no existe puede ser. Y no piensan, no analizan, no entienden, no pueden y no quieren.
Hoy continuamos con el carro en retroceso, pero de noche, le agregamos lodo a las ventanas y se nos quemaron los faroles. El desastre es inminente, más no así la reflexión de los que sin poder saltar de ese artefacto político y económico, sí podemos en nuestros últimos momentos, reconocer las grandiosas equivocaciones y prepararnos para el desenlace final, sea cual sea, pero poco prometedor.
Estaré incluida en un sistema inservible y dañino, pero mi identidad, integridad y mente, son libres y así lo serán. Podrán discriminarme, arrinconarme en una sociedad rencorosa, ignorante y violenta, pero mi intelecto y espiritualidad serán como lo han sido hasta hoy, intocables. Es más, sus limitaciones, sus prejuicios, sus taras y ataques sólo me hacen más fuerte, más segura y más convencida de mis ideas, principios y autenticidad.
Somos un país tontito, que espero algún día aprenda, aunque sea a trancazos, embarradas y hambruna mental. Con lo que está tan mal diseñado, malusado, abusado y dañino para la naturaleza, ella misma por orden universal se encarga de hacer la limpia. Así el asesino encuentra su final violento, el narco ni se da cuenta cuando se lo truenan, el religioso ni se da cuenta cuando deja de existir porque ha vivido engañado, y un títere no tiene el concepto de identidad... y las civilizaciones caen para renacer…otra oportunidad, a ver si la aprovechamos. Pero que no sea como pasó con los mayas, seres violentos que se auto aniquilaron y europeos ignorantes y abusivos de antaño que nos sometieron, para dar lugar a un pueblo sin criterio, sin voluntad y sin saber dónde poner el otro pie, qué herencia más nefasta, que taras tan arraigadas que ni las centurias han podido mejorar.
Sólo deberían recordar, aquellos que creen tener el poder, que TODO LO QUE SUBE…BAJA, pero del cachimbazo no si libran. Puede que me equivoque y Guatemala salga adelante en el buen sentido de la palabra, cómo lo deseo, pero tampoco soy tan tonta de no ver nuestra realidad.
Aún así, amo mi país, amo mi vida, amo mi lesbianismo y mis sueños por un mundo mejor.
1 comentario:
Tienes razón, vivimos en un pais enfermo, muchas personas votan por X o Y candidato pensando sólo en sus intereses personales, no se dan cuenta que éstos podrían ser ilimitados si pudieramos crecer todos, pero no, el que sube al poder sube consigo a toda su raza, le dan "millones" a su esposa, secretarías y ministerios a sus hermanos, primos, cuñados y si pudieran hasta al chucho de su casa. Triste panorama se vislumbra, pero hay una luz y ésta surge de personas que como tú hacen su trabajo en favor de otros guatemaltecos, tú que amplias la vista, no sólo de los ojos sino también de la mente y el pensamiento... No sé cuantas personas hay en nuestra tierra que se preocupan como tú, pero si sé que con tus reflexiones haces reflexionar a otros y nos invitas a mantenernos en nuestras convicciones y a no embarrarnos los pies en el pantano.
Ahora que ya sabemos quién es el Presidente y a un día de que atrape el hueso, no nos queda más que agarrarnos de donde podamos, ya sabemos lo que espera... miles de personas quedarán sin trabajo en el estado, pues el Señor Presidente deberá pagar los favores políticos con trabajos bien remunerados, aunque el que tome el nuevo puesto no sepa ni una jota de lo que se trata, largas colas de afiliados a la "esperanza" reclamando la parte del botín que según ellos se han ganado.
Cuando era niña escuché una canción que se llamaba: El Mundo del Revés" y una parte de la misma decía algo así: "me dijeron que en el mundo del revés un ladrón es vigilante y otro es juez..." y ahora sólo aclaro... cualquier parecido con la realidad es ¡¡¡PURA coincidencia!!!
Publicar un comentario