viernes, 2 de noviembre de 2007

GUIA PADRES DE HIJOS HOMOSEXUALES PARTE 5

AUTOESTIMA.APROBAR ANTE SÍ MISMO Y ANTE LOS DEMÁS
Felizmente, cada vez más frecuentemente, la homosexualidad es considerada una variante del amor y la sexualidad, que, por un lado, modifica los conceptos conocidos, y, por el otro lado, es aceptada, o, por lo menos, tolerada, por un creciente número de personas. Hoy en día las personas jóvenes de orientación homosexual pueden escuchar, leer, y ver que no son enfermas, ni culpables, ni golpeadas por el destino, ni parias. Los programas televisivos informativos, las y los docentes informados, los consejos de las y los asesores educativos, pero, sobre todo, los padres bien informados y que aman a sus hijos, refuerzan la posibilidad de que las personas jóvenes homosexuales no pierdan la autoestima y el reconocimiento de la sociedad.
"Mi hijo tuvo la siguiente experiencia: La profesora luego del recreo entró en la clase y escribió en el pizarrón: 'Tú eres un cerdo homosexual'. Luego se sentó y esperó. Naturalmente, hubo risas ahogadas, y reinó cierto desconcierto, pues lo escrito era una evidente provocación. Un alumno preguntó: '¿Qué significa eso?'. Y ella contestó: 'Es lo que les quería preguntar a ustedes, porque, justamente, vi esas palabras escritas en una pared'. Creo que fue la profesora de arte, y mi hijo en aquel entonces tenía entre 14 y 16 años de edad, es decir, una época en que nosotros aún lo ignorábamos, pero él ya lo sabía. La manera abierta de tratar el tema y la discusión formada, le han ayudado mucho." (Ruth, madre de un gay de 28 años, en: Red homosexual, material de trabajo social y político, "Gays y sus padres").
Este modo de actuar fortalece la autoestima de las personas jóvenes, y establece las condiciones para que encuentren amigos en quienes confiar y obtengan la información necesaria sobre la homosexualidad, la cual les servirá de apoyo y los alertará sobre los peligros para la salud, pudiendo, en consecuencia, protegerse adecuadamente.
Homosexualidad como juego aceptado de la sexualidad

Comenzar una nueva vida
No es casual la existencia de personas jóvenes que abandonan sus hogares, en pequeños pueblos o ciudades, para mudarse a ciudades más importantes, que brindan mejores posibilidades de desarrollo, pues les permite respirar "el aire necesario para vivir". Esta decisión significa la separación de la familia y del entorno conocido, y el inicio de una nueva vida adecuada a sus necesidades.
Quienes emprenden este camino están dispuestos a enfrentar adversidades, para encontrar y vivir su identidad sexual. Deben soportar reacciones a menudo desdeñosas de un entorno heterosexista que considera inadmisible que una mujer sienta atracción por otra mujer, o un varón por otro varón.
La aceptación de la homosexualidad masculina crece más rápidamente
Debido a que les es más fácil a los varones que a las mujeres defender abiertamente su estilo de vida, aunque distinto del usual, el comportamiento homosexual masculino es mejor aceptado que la homosexualidad femenina.
Aún en la actualidad, las confiterías, pubs o lugares de reunión de mujeres en los centros de juventud tienen un significado amenazante para los varones. Los grupos de autoayuda para las lesbianas son infrecuentes y encuentran resistencia. Las lesbianas son poco visibles en nuestra sociedad, y carecen de ejemplos que las orienten en el proceso de asumirse.
Los varones encuentran más puntos de referencia, como personajes reconocidos en los medios de difusión o del ámbito social. Frecuentemente, colaboradores gays en la lucha contra el SIDA ofrecen conferencias en los colegios, mostrándose tal como realmente son y viven: como "verdaderos hombres" pertenecientes a una minoría, que muestran una gran sensibilidad para los aspectos problemáticos de la vida, pero, por lo demás, son tan deseosos de vida, emprendedores y dignos de reconocimiento como los varones heterosexuales.
¿Cómo se lo digo a mis padres?
La confesión de la orientación sexual a los padres, secreto cuidadosamente guardado hasta ese momento, suele ser un gran problema para los jóvenes, a menos que los padres no signifiquen nada para ellos, lo cual ocurre muy rara vez. El modo y el momento en que los hijos homosexuales se den a conocer a sus padres, depende de la calidad de la relación y el modo con que siempre fue tratado el tema de la sexualidad, y, por lo tanto, también de la homosexualidad. Es decir, dependerá de las normas familiares de superación de los conflictos personales en el hogar.
Algunas personas jóvenes no ven ninguna posibilidad de apertura, y por lo tanto eventualmente rompen las relaciones.
Algunas personas jóvenes hablan con sus padres cuando son conscientes de la propia incertidumbre sobre su orientación sexual. Este es el caso cuando la relación con los padres es positiva y fue conversado el tema del desarrollo sexual de los hijos. Los padres siempre tuvieron una actitud de aceptación frente a la homosexualidad, aún desconociendo el tema de su hijo o su hija, a quienes siempre apoyaron en los momentos difíciles. De esta manera, las personas jóvenes pueden ir descubriendo sus sentimientos y deseos, y pueden experimentar alternativas adecuadas y formas de vida en las que podrían llegar a ser felices. Así el difícil camino del asumirse como lesbiana o gay (coming out) también puede ser compartido.
Pero esta situación ideal no es frecuente.
Por el contrario, las personas jóvenes todavía inseguras de sus sentimientos, temen angustiar aún más a sus padres. Especialmente teniendo la esperanza de que sea un estado pasajero que revertirá pronto. Esta situación acentúa la crisis, puesto que la tendencia natural a sentir a toda costa igual que los demás, ata aún más los verdaderos sentimientos y anhelos.
Otras personas jóvenes se confiesan a los padres - y este sería el caso más frecuente - cuando se sienten relativamente seguros de su orientación y sienten que no deben mantener en secreto esta importante parte de sus sentimientos. Esto suele acaecer cuando se sienten agotados y necesitados de ayuda y aceptación. Estas personas jóvenes saben que en los momentos críticos de sus vidas pueden confiar en los padres. Aún así, la reacción de éstos ante la confesión es imprevisible. Hay padres que, ante este tema, se sienten tan abrumados, que pierden, momentáneamente, su capacidad normal de preocupación y solidaridad. Es bueno, entonces, que puedan exteriorizar ambas cosas: el dolor, la duda y, al mismo tiempo, la disposición al apoyo y al "estar disponibles".
La mayoría de las personas jóvenes informa a sus padres sólo cuando, al aceptar su identidad, se siente segura de su orientación y su fuerza para enfrentar a la familia. A este momento, ya transitaron el difícil camino de la superación de las dudas, los rechazos y las contrariedades. Ya han encontrado el apoyo de amigos, y esperan obtener, del mismo modo, el apoyo de los padres. Naturalmente, se sienten absolutamente defraudados cuando esta manifestación de confianza es entendida como provocación.
Algunas personas jóvenes en el momento de la confesión se hacen acompañar por una persona de confianza ya enterada, para no enfrentar solas la posible reacción de los padres. O piden a una persona de confianza respetada por los padres, a transmitir la información.
Otras no enfrentan personalmente a los padres sino que se confiesan por medio de una carta, para así dar tiempo, a sí mismos y a los padres, antes de una conversación personal.
Los caminos posibles son variados, y dependen de las experiencias vividas en el manejo de temas íntimos en la familia. Es importante que los padres tengan presente que sus hijos no desean herirlos, sino que buscan su cercanía como personas que les significan mucho.
Confiarse a los padres tiene un significado especial


¿QUÉ ES LO QUE HACEN EN LA CAMA?
Tampoco para los gays y las lesbianas hay reglas fijas para la actividad sexual, existiendo pocas informaciones al respecto. Esto tiene ventajas y desventajas. Por un lado, produce temor cuando casi no existen modelos de comportamiento, por el otro, como no existe ningún "programa" fijo, se necesitan la propia fantasía y espíritu creativo.
De este modo, es posible aplicar toda la variedad de expresiones, desde un intenso cariño, caricias en todo el cuerpo, besos, suave masaje hasta la fuerte actividad pasional impulsiva. Muy difundidos son la estimulación manual y el sexo oral. Muchos gays, aunque relativamente pocos jóvenes, practican el sexo anal. Pero también para muchos heterosexuales el sexo anal es una parte de su sexualidad. Las relaciones duraderas permiten lograr una mayor variedad de experiencias corporales. Encuentros pasajeros a menudo son excitantes, pero dejan poco lugar para experiencias intensas que surgen de la unión de cuerpo y alma. Sin embargo, este tipo de encuentros es frecuente, especialmente ante la necesidad de que deben permanecer ocultos y ser organizados cuidadosamente. No son infrecuentes las relaciones casuales, aunque no son solamente propias de los gays.
Con las lesbianas es parecido. Determinante para las manifestaciones de la sexualidad es el modo en que fueron educadas, si, limitadamente, como "mujer típica", o permitiendo que expresen sus sentimientos e intereses en una forma más amplia. El sexo lesbiano puede ser suave y cariñoso, pero también duro e impetuoso, cuando no solo fueron aprendidos los comportamientos "típicamente femeninos".
En las relaciones homoeróticas la parte espiritual no siempre tiene la misma importancia. Así como en las relaciones heterosexuales, la sexualidad corporal, según la personalidad, puede concentrarse en mayor o menor grado en los órganos genitales.

CONTINUA PARTE 6

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.