ETS se traduce como enfermedades de transmisión sexual. Y me decidí a escribir al respecto, porque he escuchado pláticas de chicas lesbianas que creen que este grupo no está en riesgo de contraerlas. Más errónea concepción no podría haber. No sólo se trata del riesgo del embarazo por lo que existe el preservativo....la mayor y más importante función es minimizar el riesgo de ETS. Esto para aquellas chicas que tienen sus aventurias con chicos...lo cual no es raro, no es malo, no es incorrecto...pero sí es peligroso. Lo de tener sexo con chicos y el lesbianismo se queda para otra oportunidad.
Las lesbianas somos un grupo privilegiado ya que podemos tener sexo las veces que querramos con otras lesbianas y estamos a salvo...porque muchas creen que las ETS se relacionan directamente con el pene o con los hombres que tienen fama de promiscuos y algo putos. Perdón por el francés, pero es para hacer el tema más claro.
La verdad es que como primer premisa, las ETS se transmiten por fluidos corporales como saliva, secreciones vaginales, y su contacto con áreas mucosas como boca, vagina, vulva y ano; que tengan generalmente pero no obligatoriamente una alteración en su superficie. Esto quiere decir que por fricción o irritación, la piel y mucosas se laceran y presentan micro abrasiones, exponiendo la circulación subyascente a los agentes infecciosos como virus, bacterias y parásitos.
Por ejemplo, no hay necesidad de tener penetración para ser infectada...como el caso en que una de las chicas tenga un herpes bucal o mejor conocido como "fuego". A nivel oral, este herpes se clasifica como del tipo I o no sexual, pero qué pasa cuando hay sexo oral? Este virus infecta la región genital y muta para ser ya del tipo II o de transmisión sexual.
El herpes bucal a veces no se hace obvio al inicio, cuando las vesículas o pequeñas ampollitas son imperceptibles y aún no causan picazón o ardor, pero al haber un beso muy apasionado o sexo oral, estas se pueden romper y liberar al agente infeccioso.
El cuerpo humano tiene barreras naturales contra estos bichitos, de tal forma que si se mantienen intactas, nuestro organismo se defiende efectivamente en casi todos los casos de exposición.
Hay personas que han sido expuestas a diferentes agentes infecciosos y no presentan ni síntomas, ni molestias, lo que se conoce como los portadores asintomáticos.
Las mujeres mantenemos cierta humedad genital, y es normal, hasta se podría decir que saludable, pues esta humedad y secreciones vaginales no infecciosas nos protegen de organismos oportunistas, pues su acidez y consistencia nos liberan de ellos.
Ahora bien, no toda secreción vaginal es normal o sana, hay ciertos hallazgos que hacen sospechar una enfermedad que puede o no tener relación con ETS. El llamado "flujo" puede ser transparente y espeso en caso de exitación, según la etapa del ciclo menstrual, o dependiendo de la temperatura y estado de hidratación corporal. Pero cuando ya tiene color y olor...ojo, puede tratarse de una ETS.
Las infecciones vaginales relacionadas con ETS involucran a gérmenes como la tricomona, la clamydia que no molestan mucho pero por ello se vuelven crónicas y debilitantes. Otras son causadas por hongos y se debería sospechar en un estado relativo de inmunosupresión que podría ser diabetes.
Y las hay más aparatosas como la gonorrea.
Los virus a nivel vaginal que perteneen a las ETS son el Herpes tipo II, VIH, papilomavirus, hepatitis....si....que está a nivel sanguíneo y si hay herida....premiada.
Las lesbianas tienen fama de ser más tranquilas sexualmente, más tímidas? menos activas y que no cambian de pareja sexual con frecuencia. Pues a través de la pura observación, nada de lo anterior es cierto. Lo cual no tiene connotación positiva ni negativa, sólo expone una realidad importante de identificar y aceptar, que las lesbianas somos muy sexuales, muy ganosas, muy apasionadas y nos gusta el sexo. Punto, simple, normal y natural.
Pero si se desea experimentar, actualmente, mejor prevenir que lamentar. O sea, aguantarse la calentura del momento, hacer click con la chica y luego de observar bien boca y ropa interior, más un simple examencito de VIH, lo único que debe tenerse en mente es tener el mejor sexo posible e idealmente, que sea una experiencia enriquecedora, revitalizadora, inolvidable por lo buena y repetible...por lo mismo.
Chicas lesbianas, cuídense, protéjanse, pregunten, comuníquense, platiquen y pasenlo bien.
En otros paises hay centros comunitarios donde regalan preservativos....si, para lesbianas, porque muchas usan juguetes y no necesariamente con la misma persona, ok? Entiende? Para ello es importante saber que si hay tumulto, los preservativos son básicos. Tambíen hay barreral de latex para sexo oral, una especia de cuadrito de latex que se coloca sobre la vulva de la receptora. Obvio que ahí nada de sabor, que pena, pero si es sexo casual, es lo más indicado.
Finalmente, se recomienda y lo apoyo, no tener sexo estando bajo efectos de alcohol u otras sustancias. Primero porque se puede volver violento dando y/o recibiendo, segundo porque la lubricación es mucho menor por la deshidratación y el riesgo de laceraciones aumenta. Y porque estamos en un estado de vulnerabilidad total y si la persona es desconocida, puede darse abuso, violación y otras variantes tan o más lamentables.
El sexo es maravilloso, es lo más maravilloso que se puede tener con otra mujer y sobre todo si hay sentimientos de ternura, amor, compromiso o aunque sea de buena amistad. El sexo nos complementa, nos nutre, nos energetiza y nos hace mejores personas, más positivas y productivas para nuestras familias, sociedad, comunidad y para el mundo. No está muy lejos de ser una gran verdad la frase de: HAGAMOS EL AMOR Y NO LA GUERRA.
sitios más específicos sobre este tema:
2 comentarios:
interesante artículo, unicamente me surge una pregunta... tu escribiste que aveces la portadora de ETS no presenta síntomas ahora, si ella va a ser mi novia, como puedo yo saber si tiene o no ETS, hay pruebas de laboratorio u de otra clase?
Hay varios test de laboratorio, por ejemplo el VDRL que indica si hubo exposición a gonorrea, sífilis, El TORCH donde se indica exposición a toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus y herpes, el VIH para Virus inunodeficiencia adquirida, La hematología que puede presentar elevación de leucositos en sus rubros como basófilo, eosinófilos, monocitos, macrófagos, linfocitos y de relacionar con clínica para determinar si es un virus, un parásito o una bacteria y está la V/s o velosidad de eritrosedimentación que determina la presencia de unproceso inflamatorio infeccioso.
El papanicolau también es importante para identificar tricomonas y papilomavirus.
Como base, la comunicación es muy importante, si una piensa y ya tiene la mentalidad de pasar más de una noche con la chica y que talvés más, pues platicar y acudir a una ginecóloga, que sé hay lesbianas, pero no con nombres, esto es una situación que sólo cada una en su desempeño puede empezar a modificar. Espero haber sido ilustrativa y si quieres más info, tengo unos links ya médicos para cada enfermedad y sobre lesbianas específicamente.
Saludos
Publicar un comentario