lunes, 26 de noviembre de 2007

QUE SON LAS ETS?


ETS se traduce como enfermedades de transmisión sexual. Y me decidí a escribir al respecto, porque he escuchado pláticas de chicas lesbianas que creen que este grupo no está en riesgo de contraerlas. Más errónea concepción no podría haber. No sólo se trata del riesgo del embarazo por lo que existe el preservativo....la mayor y más importante función es minimizar el riesgo de ETS. Esto para aquellas chicas que tienen sus aventurias con chicos...lo cual no es raro, no es malo, no es incorrecto...pero sí es peligroso. Lo de tener sexo con chicos y el lesbianismo se queda para otra oportunidad.

Las lesbianas somos un grupo privilegiado ya que podemos tener sexo las veces que querramos con otras lesbianas y estamos a salvo...porque muchas creen que las ETS se relacionan directamente con el pene o con los hombres que tienen fama de promiscuos y algo putos. Perdón por el francés, pero es para hacer el tema más claro.

La verdad es que como primer premisa, las ETS se transmiten por fluidos corporales como saliva, secreciones vaginales, y su contacto con áreas mucosas como boca, vagina, vulva y ano; que tengan generalmente pero no obligatoriamente una alteración en su superficie. Esto quiere decir que por fricción o irritación, la piel y mucosas se laceran y presentan micro abrasiones, exponiendo la circulación subyascente a los agentes infecciosos como virus, bacterias y parásitos.

Por ejemplo, no hay necesidad de tener penetración para ser infectada...como el caso en que una de las chicas tenga un herpes bucal o mejor conocido como "fuego". A nivel oral, este herpes se clasifica como del tipo I o no sexual, pero qué pasa cuando hay sexo oral? Este virus infecta la región genital y muta para ser ya del tipo II o de transmisión sexual.

El herpes bucal a veces no se hace obvio al inicio, cuando las vesículas o pequeñas ampollitas son imperceptibles y aún no causan picazón o ardor, pero al haber un beso muy apasionado o sexo oral, estas se pueden romper y liberar al agente infeccioso.

El cuerpo humano tiene barreras naturales contra estos bichitos, de tal forma que si se mantienen intactas, nuestro organismo se defiende efectivamente en casi todos los casos de exposición.

Hay personas que han sido expuestas a diferentes agentes infecciosos y no presentan ni síntomas, ni molestias, lo que se conoce como los portadores asintomáticos.

Las mujeres mantenemos cierta humedad genital, y es normal, hasta se podría decir que saludable, pues esta humedad y secreciones vaginales no infecciosas nos protegen de organismos oportunistas, pues su acidez y consistencia nos liberan de ellos.

Ahora bien, no toda secreción vaginal es normal o sana, hay ciertos hallazgos que hacen sospechar una enfermedad que puede o no tener relación con ETS. El llamado "flujo" puede ser transparente y espeso en caso de exitación, según la etapa del ciclo menstrual, o dependiendo de la temperatura y estado de hidratación corporal. Pero cuando ya tiene color y olor...ojo, puede tratarse de una ETS.

Las infecciones vaginales relacionadas con ETS involucran a gérmenes como la tricomona, la clamydia que no molestan mucho pero por ello se vuelven crónicas y debilitantes. Otras son causadas por hongos y se debería sospechar en un estado relativo de inmunosupresión que podría ser diabetes.

Y las hay más aparatosas como la gonorrea.

Los virus a nivel vaginal que perteneen a las ETS son el Herpes tipo II, VIH, papilomavirus, hepatitis....si....que está a nivel sanguíneo y si hay herida....premiada.

Las lesbianas tienen fama de ser más tranquilas sexualmente, más tímidas? menos activas y que no cambian de pareja sexual con frecuencia. Pues a través de la pura observación, nada de lo anterior es cierto. Lo cual no tiene connotación positiva ni negativa, sólo expone una realidad importante de identificar y aceptar, que las lesbianas somos muy sexuales, muy ganosas, muy apasionadas y nos gusta el sexo. Punto, simple, normal y natural.

Pero si se desea experimentar, actualmente, mejor prevenir que lamentar. O sea, aguantarse la calentura del momento, hacer click con la chica y luego de observar bien boca y ropa interior, más un simple examencito de VIH, lo único que debe tenerse en mente es tener el mejor sexo posible e idealmente, que sea una experiencia enriquecedora, revitalizadora, inolvidable por lo buena y repetible...por lo mismo.

Chicas lesbianas, cuídense, protéjanse, pregunten, comuníquense, platiquen y pasenlo bien.

En otros paises hay centros comunitarios donde regalan preservativos....si, para lesbianas, porque muchas usan juguetes y no necesariamente con la misma persona, ok? Entiende? Para ello es importante saber que si hay tumulto, los preservativos son básicos. Tambíen hay barreral de latex para sexo oral, una especia de cuadrito de latex que se coloca sobre la vulva de la receptora. Obvio que ahí nada de sabor, que pena, pero si es sexo casual, es lo más indicado.

Finalmente, se recomienda y lo apoyo, no tener sexo estando bajo efectos de alcohol u otras sustancias. Primero porque se puede volver violento dando y/o recibiendo, segundo porque la lubricación es mucho menor por la deshidratación y el riesgo de laceraciones aumenta. Y porque estamos en un estado de vulnerabilidad total y si la persona es desconocida, puede darse abuso, violación y otras variantes tan o más lamentables.

El sexo es maravilloso, es lo más maravilloso que se puede tener con otra mujer y sobre todo si hay sentimientos de ternura, amor, compromiso o aunque sea de buena amistad. El sexo nos complementa, nos nutre, nos energetiza y nos hace mejores personas, más positivas y productivas para nuestras familias, sociedad, comunidad y para el mundo. No está muy lejos de ser una gran verdad la frase de: HAGAMOS EL AMOR Y NO LA GUERRA.
sitios más específicos sobre este tema:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante artículo, unicamente me surge una pregunta... tu escribiste que aveces la portadora de ETS no presenta síntomas ahora, si ella va a ser mi novia, como puedo yo saber si tiene o no ETS, hay pruebas de laboratorio u de otra clase?

CABALASISOY dijo...

Hay varios test de laboratorio, por ejemplo el VDRL que indica si hubo exposición a gonorrea, sífilis, El TORCH donde se indica exposición a toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus y herpes, el VIH para Virus inunodeficiencia adquirida, La hematología que puede presentar elevación de leucositos en sus rubros como basófilo, eosinófilos, monocitos, macrófagos, linfocitos y de relacionar con clínica para determinar si es un virus, un parásito o una bacteria y está la V/s o velosidad de eritrosedimentación que determina la presencia de unproceso inflamatorio infeccioso.
El papanicolau también es importante para identificar tricomonas y papilomavirus.
Como base, la comunicación es muy importante, si una piensa y ya tiene la mentalidad de pasar más de una noche con la chica y que talvés más, pues platicar y acudir a una ginecóloga, que sé hay lesbianas, pero no con nombres, esto es una situación que sólo cada una en su desempeño puede empezar a modificar. Espero haber sido ilustrativa y si quieres más info, tengo unos links ya médicos para cada enfermedad y sobre lesbianas específicamente.
Saludos

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.