viernes, 29 de abril de 2011

HACER SIEMPRE LO MISMO NO CAMBIA NADA


Hacer lo mismo y esperar resultados diferentes, es de entradita, una tontera.

Si nos da alegría y satisfacción, pues hay lógica razón, pero si nos hace desgraciados, infelices y frustrados, es y repito, una tontera.

Mantenerse atrapado y estático manteniendo las mismas actitudes y mecanismos emocionales por la razón que sea; miedo a lo nuevo, a lo desconocido, al cambio o lo que sea, equipaje y traumas o complejos del pasado, no va a cambiar por milagro o arte de magia la situación que vivimos y que nos causa dolor.

Pero la pregunta es ¿por qué insistimos en algo que sabemos no nos cae bien, nos daña y nos hace infelices? ¿Por qué a pesar de querer ser felices, perseveramos en las mismas reacciones, que hasta la fecha no han dado ningún buen o deseado y positivo resultado?

Hoy estoy con muchas preguntas, muchas dudas, y considero que es momento de aceptar que no las puedo resolver o entender como yo hasta hace poco pensaba que podía. Algo no estoy haciendo, pensando o diciendo bien, que me acarrea tantos inconvenientes y complicaciones en la vida. Finalmente acepto que lo que creo que hago bien para resolver lo que no está bien, no es lo que debería de hacer. Pero y ¿qué tengo o cómo lo tengo que hacer? No se con claridad el qué o el cómo.

El primer paso es aceptar que algo, lo que sea, no cuadra, no va bien, no está bien, yo no me siento bien. El segundo, saber qué es lo que quisiera, y qué estoy dispuesta a ceder, dar o cambiar para lograrlo. Y tercero, es comunicarlo, planificarlo, socializarlo.

Lastimosamente este tercer paso me es cuasi imposible, mi acertividad es nula, por causas inexplicables no puedo expresarme de una forma clara, concisa y neutral.

Es en este aspecto que he llegado a la conclusión que de seguir con esa falta de acertividad y no hacer algo al respecto, mi entorno no cambiará y me seguiré sintiendo estancada y sin posibilidades de ser una persona contenta, tener una vida agradable y una paz interior y exterior tan necesarias. A tal grado que siga sin aprovechar mi vida y no sea un ser humano con quien sea agradable estar y compartir.

Soy muy, extremadamente escéptica, pero no estoy cerrada a pedir y recibir ayuda, profesional por academia o experta por la vida, con tal que me encamine, estoy anuente a intentarlo. No muchos entienden que hay cosas que una quiere contar, hablar, platicar, expresar y no se puede así nomás con familia, pareja, colegas y demás. Hay cosas que han de ser escuchadas por dos tipos de personas: amigos de verdad o terapeutas profesionales de verdad.

Cuando digo de verdad es que su visión sea imparcial, no pequen de chismosos o charlatanes y sepan escuchar, pero también conversar.

En pocas palabras, a veces y en tiempos de tormenta, creo que pido imposibles, pero lo último que debería de morir, es la esperanza de mejorar.

Hay unas frases que me han dado fortaleza en estos últimos días como lo son:

“A veces tomamos un camino – físico, mental o emocional –cuando el verdadero amor y felicidad que tanto deseamos puede encontrarse simplemente quedándonos quietos. Lo que estaba buscando estaba precisamente frente a sus ojos, todo el tiempo.

Pasamos nuestras vidas buscando por algo que pensamos no tenemos, algo que nos hará felices. Pero la llave para nuestra felicidad más profunda está en cambiar nuestra visión de dónde buscarla.

Como lo dice el gran poeta japonés y Zen, Maestro Hakuin: “Al no saber cuan cerca la Verdad está, las personas frecuentemente buscan lejos. Qué pena. Son como aquellos que al borde del río, claman desesperados por tener sed.”

viernes, 15 de abril de 2011

BUSCANDO


Busco personas que compartan mis intereses, que les guste reunirse en grupo y les guste leer, discutir, analizar y soñar despiertas.

Busco mentes abiertas, mentes inquietas, alegres y con gran imaginación.

Busco jóvenes y viejos, niños y quienes ya sólo son buenos recuerdos.

Busco idiomas que me hagan ejercitar el cerebro, escuchar palabras con sonidos frescos.

Busco caras sonrientes, con arrugas o no, algunas que otras con manchas de sol, otras con bigote o barba, o maquillaje tornasol.

Busco cuerpos vivos, palpitantes, aventureros y emprendedores, que amen la naturaleza y una buena caminata bajo el sol.

Busco voces melodiosas, o disfónicas, pero que canten de la vida, de intereses, de proyectos y retos.

Busco manos activas, gruesas o finas, que pasen hojas de libros apasionantes, pinten canvas de colores, moldeen barro o yeso que exprese su interior.

Busco voces que dirijan, que propongan, que dispongan, que exploren, que convoquen.

Busco gente viva, activa, pero también sensible y compasiva.

Busco compañía sin expectativas.

Busco cosas nuevas que me asombren y enseñen.

Busco sentir sin padecer, vivir sin sufrir.

Busco tener más tiempo, para que pueda sentirlo a través mío pasar.

Busco entender para poder opinar.

Busco aprender sin condicionar, escuchar sin interpretar.

Busco ser sin reprimir, expresar sin analizar.

Busco ver sin cambiar lo que es, aceptar nada más.

Busco decir sin darle a todo un revés, convertir en palabras ideas y pensamientos.

Busco respirar sin pensar en nada más, dejar de resistirme, dejar de pelear.

Busco reír mucho, llorar lo justo y volver a reír todavía más.

Busco un amanecer radiante viendo el mar, desde una hamaca y rodeada de cálido viento salado.

Busco un atardecer multicolor, donde el sol se esconde tras montañas y volcanes, envuelto en la bruma de una selva tupida que se manifiesta con gritos, aullidos, cantos y esa penumbra previa al descanso diario.

Busco sentir el viento frío atravesando mis ropas en un viaje por el altiplano.

Busco flotar boca arriba en un mar sin oleaje de arena blanca bajo mis pies.

Busco lo que ni siquiera sé si existe, o si se puede, o si valdrá la pena.

Busco por buscar y así algún día, encontrar.

jueves, 14 de abril de 2011

Podrìa ser peor.


El bien conocido dicho de que “podría ser peor”, es más acertado de lo que una podría pensar.

Es una forma de ver el vaso medio lleno en vez de medio vacío y no es conformarse con lo que se tiene, sino que agradecer por ello. Es bien interesante cómo puede cambiar nuestra actitud al cambiar nuestra información y nuestras experiencias.

Acabo de leer un libro sobre un tema que me apasiona, la medicina, pero desde el punto de vista de vivencias personales de médicos en diferentes partes del mundo y en diferentes momentos de la historia o del presente.

Es envolvente leer sobre personas que a pesar que tenemos muchas características en común, vivimos literalmente en mundos y épocas diferentes. Como mundos paralelos o algo así.

Guatemala no es la panacea, no es lo ideal, no es lo mejor, y le falta un montón de cosas que me gustaría tuviera, así como tiene un montón de cosas que me gustaría que no tuviera. Hay cosas que puedo modificar y otras que nunca podré.

Pero hay opciones y hay oportunidades, lo que pasa es que no es fácil, a veces y hasta muy difícil. Cuesta hacer las cosas pues ha de invertirse mucho tiempo, energía, paciencia, dinero, en fin, pero si se persevera y se es más necio que los demás, muchas más veces se logra algo positivo que nada. No porque no sea gratis o fácil o rápido, significa que no tenemos la oportunidad, de hacer una diferencia en nuestras vidas y en nuestro país.

Al contrario de otros países donde realmente no me imagino vivir ni en la peor de mis pesadillas. Como muchos países de África y Medio Oriente. En especial, me llama la atención que la idea de que la pobreza es la principal limitante para optar a una vida mejor o a lograr metas y aprovechar oportunidades es incorrecto.

Por ejemplo y a lo que viene este comentario sobre mi reciente lectura, en Arabia Saudita o Reino Saudita, la vida en cualquier aspecto, es inadmisible por mi academia occidental y mi filosofía oriental. Un país adinerado por producción de petróleo, que “educa” a sus ciudadanos en países del exterior sin escatimar gastos, pero que mantiene una sociedad manejada por una religión y dogma tan fuertes como generalizadas.

Es una cultura que al leer este libro, me fascinó por lo increíble que aún me parece. Es como leer de de otro planeta, real, vivito y coleando, rodeado de oro y diamantes y para mi tranquilidad, muy, muy lejos de este país. Donde el idioma árabe es incomprensible y donde la religión musulmana, domina a todo lo que pone pie en ese lugar.

Lo bonito del relato de esta autora, es que ella es una Médica con 3 maestrías obtenidas en Inglaterra y en los EEUU, nacida en territorio árabe, musulmán, pero criada en occidente. Padres musulmanes pero liberales. Parece que hay ya una nueva versión del islam donde no hay que maltratar a la mujer. Donde no hay que rezar 5 veces al día, todos los días de sus vidas, donde no hay que esconderse detrás de yardas y yardas de ropa y para colmo negra, bajo un ardiente sol de desierto, las 24 horas del día.

Hay personas musulmanas, que practican un islam benevolente, generoso y progresista, quienes son predominantemente pacíficos y amorosos con los suyos y los demás. Es necesario informarse sobre otras culturas y credos en vez de usar pre juicios sacados de artículos amarillistas y sin escrúpulos.

Actualmente se asocia al islam con terrorismo y no podría ser más tonta y disparatada dicha asociación. Sería como asociar automáticamente al cristianismo con el narcotráfico y los sicarios que plagan a Latinoamérica.

He leído muy poco y espero sea cada vez más, sobre esta religión tan ajena y extraña para mí, no sólo por el área geográfica donde más se practica, sino porque todo lo que es religión me es ajeno.

Pero la curiosidad fue más fuerte y aunque es una creencia muy segregativa, sobre todo a nivel de los sexos; hombres por un lado y mujeres por otro, vestimentas que ocultan y disimulan todo tipo de cuerpo y cara femeninos, donde la mujer tiene limitaciones y prohibiciones en actividades tan banales como salir sola, manejar un vehículo, viajar sola o simplemente estar en compañía de un hombre que no sea familiar o esposo, a tal grado que ha de llevar consigo el documento de casamiento a toda hora y a todo lugar.

Pero no todo es malo o desventajoso. Es una religión que aunque limita y como en todos lados, puede ser manipulada a favor de intereses de individuos o agrupaciones, mantiene un fuerte principio sobre todos los demás y es la justicia.

En ese camino, es hasta donde sé, es la única creencia que apoya una vez casada a la mujer, con derechos que aseguran su bienestar económico, su seguridad y su futuro.

Pero es muy difícil a mi parecer, vivir en esos lugares bajo esas ideas, ya que una vez se ingresa al Reino Saudi, las reglas del islam se aplica a todos, nacionales y extranjeros por igual y en casos de romper sus reglas, podría terminarse en prisión siendo hombre y deportada siendo mujer.

La muerte se paga con la muerte, aunque se exhorta a la generosidad del perdón a cambio de una cuantiosa remuneración monetaria para la familia de la víctima.

Sería aconsejable de vez en cuando, salir de la cueva en que vivimos y entendamos que a pesar de todo y todos, en Guatemala, no estamos tan mal, después y a pesar de todo lo que vivimos hoy en día. Aquí puedo hacer mi vida sin importar en lo que crea, tengo los mismos derechos y responsabilidades que mis compañeros hombres y puedo llevar mi vida como me plazca sin prohibiciones o limitaciones religiosas. Por ello, para ello, es vital cuidar nuestro voto y reflexionar sobre lo que tenemos, lo que no tenemos, lo que queremos y lo que no queremos. Porque todo en exceso, a la larga hace mal.

La violencia como bien se sabe es una respuesta de agresión que arrasa sin discriminar. Las drogas, el fanatismo, la corrupción, el lavado de dinero, el irrespeto a la vida, la pérdida de valores como lo son: el trabajo, la honradez, la honestidad, el esfuerzo personal por la superación personal, la ética en el ejercicio de cualquier oficio o profesión.

Y volviendo, el libro que me hizo escribir sobre esto es “In the Land of Invisible Women” by Qanta A. Ahned, MD.

Gracias a ella, hoy me doy la oportunidad de agradecer por lo que tengo, por donde vivo y por todo lo que puedo hacer como médico, sin temor a represalias por ser mujer o por no estar casada ante la ley. Agradecer por una familia sin religión, por una profesión apasionante, por tener trabajos dignos, y por tener internet, por amar la lectura y poder saber más del mundo que me rodea, verlo con objetividad y sincero respeto y asombro, día tras día.

lunes, 11 de abril de 2011

Hoy me la voy a pasar bien.


Hoy me he levantado dando un salto mortal
he apagado el estruendo de un despertador mortalmente bullicioso

Me he quitado el pijama sin usar las manos
dando volteretas he llegado al baño
me he duchado y he despilfarrado el gel
Porque hoy... algo me dice que voy a pasármelo bien...

Así espero empezar esta nueva semana ya con ganas. Se vislumbra tremendo calor, mucho trabajo, para culminar con un súper esperado paseo a Panajachel en moto el domingo, en grupón y para celebrar mi cumpleaños.

Buen día, buena semana, buen mes, para sentir y cantar

Porque hoy… algo me dice que voy a pasármelo bien…

Voy a pasármelo bien.
Voy a pasármelo muy bien.
Muy bien, muy bien.
Y voy a pasármelo bien.
Muy bien, muy bien, muy bien.

Y voy a pasar, voy a pasármelo bien.
Hey, hey, muy bien.
Voy a pasármelo bien... hey, hey.
Hey, hey, muy bien.
Y voy a pasármelo bien...
Hey, hey, muy bien.

Muy...
bien...

Simplemente me niego, me niego, me niego, me niego, a no pasármela requeté bien.

Y sòlo por si acaso:

Here is your Today's Taurus Horoscope
The full range of your emotions will be broadcast, live and in surround-sound, for all to see, hear and experience firsthand. Choose your surroundings carefully.
Compatibility: Cancer
Mood: Generous
Lucky Color: Orange
Lucky Number: 26
Lucky Time of Day: 2am

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.