viernes, 28 de agosto de 2009

LESBIANAS POR DOQUIER


Es algo que ya se sabía, estamos en todos lados, ¡por supuesto! Así ha sido, así es y así será…siempre.

Cómo algo tan obvio puede ser ignorado o más bien negado. Aunque no es científico o estadísticamente significativo, los datos que existen están caducos o manipulados, más sin embargo, es de saber común, que la prevalencia y la incidencia del lesbianismo es un reflejo tan sólo del a heterosexualidad, y otras variantes normales de la sexualidad humana. O sea entonces, que así como aumenta la población mundial, dentro de ella aumentan el número de lesbianas, gays, bisexuales, tras género, etc.

El miércoles por la tarde, estaba en un café de la Zona 10 cuando se sentaron frente a mí una pareja de chicas…OBVIO que eran lesbianas. Y que se estaban enamorando. ¿Por qué lo supuse y lo afirmo? OK, tips para identificar a lesbianas a mi alrededor.

· Lesbo radar.
· Más cómo me miran que yo a ellas.
· Cómo se tratan entre sí, no son sólo amigas pues.
· La cercanía física, el contacto físico repetitivo y mantenido.
· Un dejo de sensualidad que me imagino sólo una lesbiana puede identificar en otra mujer, preferentemente lesbiana.
· Una pose aunada a una actitud con cierto matiz de desafío, pues se está en guardia ante el mundo exterior.
· Una soltura y naturalidad para compartir con otra mujer que simplemente atrae como imán.
· La mirada, una mirada penetrante, interrogante, a veces un tanto asustada, otras un tanto seductora, una mirada que habla un idioma compartido.
· La forma de mover la manos, ni yo lo he logrado entender, pero casi que es la firma de una lesbiana.

Esta parejita que vi, entonces, me llamó la atención, pero no lo demostré, ¡claro!
Una debe ser discreta sin dejar de tomar toda la película y sus más mínimos detalles. Tendrían como unos 24 o 27 años. Ambas eran delgaditas, finitas, vestían casual deportivo, con pelo largo y rizado una, la otra un poco más corto y liso. La verdad, ambas estaban guapas. Se sentaron juntas y al instante ya una acariciaba la mejilla de la otra. En un par de ocasiones controlaron por donde estaba sentada y se fueron antes que yo. Sin cruzar palabra, no era necesario.
Ayer en el pasillo que conduce a mi área de trabajo, vi al menos dos mujeres que igualmente tenían casi que un cartel con la palabra “LESBIANA” en sus frentes. Ambas de peso completo, botas de construcción, gorras y pelo medio largo sin cuidar. Ropa holgada.
He observado que las mujeres mayorcitas no mantienen la mirada y manifiestan un cierto disconfort o incomodidad al darse cuenta que se ha descubierto su lesbianismo aunque sea por otra lesbiana, mientras que las chicas jóvenes mantienen la mirada y hasta hacen alarde de su status, como retando o simplemente siendo tal cual son.
Estamos en todos lados, pero a veces pasa que no vemos lo obvio o andamos en nuestros pensamientos y preocupaciones a tal grado que ignoramos a casi todo el resto de la humanidad. Observemos mejor, pongamos atención y podremos ser parte del descubrimiento que siempre ha estado ahí, todas esas lesbianas que de una u otra forma se cruzan en nuestro camino y actividades diarias, por doquier.


Comparto una publicación interesante al respecto y para mantenernos actualizadas.



Por favor, difundan y pongan este comunicado en vuestro sito web

El 28 de julio la ILGA aprovecho' de la ocasión de la presencia de muchos activistas a Outgames para lanzar su nueva publicación sobre

MOVIMIENTOS LÉSBICOS: RUPTURAS Y ALIANZAS

Las lesbianas siempre han estado presentes en varios movimientos de la sociedad civil, al lado de organizaciones de hombres gai, en los grupos feministas, también en la esfera artística y en la lucha de independencia de sus respectivos países. En décadas recientes, las lesbianas han estado presentes en la lucha por los derechos de igualdad de las mujeres de color, de las mujeres aborígenes, y más ampliamente, en los movimientos feministas.

La presente publicación, en inglés, es una recolección de experiencias de individuos de todo el mundo que han estado involucradas en los movimientos lésbicos, en organizaciones de la sociedad civil y por los derechos humanos. Se ha agradecido a aquellas lesbianas* de muchas partes del mundo que han guiado el camino y a quienes participan activamente en la lucha por el bienestar y reconocimiento de los derechos de todas las lesbianas.

Algunos de los ejemplos positivos demuestran que “la historia puede cambiarse” y que algunos grupos lésbicos han logrado canalizar sus preocupaciones colocándolas al lado de las de los movimientos principales. Algunas han luchado en contra del apartheid al tiempo que denuncian el racismo; otras trabajan por la construcción de la paz en sus latitudes; algunas más se están uniendo a diferentes grupos discriminados y vulnerables. Las lesbianas han demostrado más solidaridad que otros grupos y este hecho debe ser reconocido.
Las lesbianas aplican una forma de pensar revolucionaria que puede beneficiar a todos los actores de nuestra sociedad que luchan por igualdad de derechos y justicia.

Compartir experiencias y conocimientos es una vía para desarrollar habilidades; estar conscientes de esos logros es el primer paso hacia el empoderamiento y el orgullo. El informe es de corte positivo y tiene el objetivo de fortalecer el futuro del movimiento lésbico, en lugar de aferrarse al enfoque de víctimas.

Esta publicación también dejará muchas preguntas abiertas, por ejemplo: ¿Qué es feminismo?, ¿Están las preocupaciones de las lesbianas más relacionadas con las cuestiones de mujeres o con las de los homosexuales? A lo largo del documento podrás encontrar algunas respuestas que tal vez serán contradichas páginas más adelante. Esto probablemente es indicador de la diversidad y complejidad de los movimientos de lesbianas.

Ojalá que este trabajo despierte tu curiosidad por aprender más y que estos movimientos diferentes, aunque cercanos, logren inspirarte. También puede ser usado como herramienta de capacitación para el empoderamiento de jóvenes, lesbianas feministas dentro del movimiento LGBT y para despertar conciencia dentro de las organizaciones principales sobre la importancia de hablar de los derechos de las lesbianas.

Por favor, no dudes en difundir esta publicación, subirla a tu página web y, sobre todo, usarla como inspiración y fuente de empoderamiento en todas tus acciones.

“Las lesbianas están en todas partes” y podemos enorgullecernos de ello.

La publicación está disponible en versión pdf, y para ser leída en línea en el sitio web de ILGA. Es posible ordenar copias impresas, cubriendo los costos de envío. Favor de solicitar copias o enviar sugerencias y comentarios al correo: women@ilga.org.

Patricia Curzi
Coordinadora del Proyecto de Mujeres
ILGA

El término “lesbiana” se refiere a cualquier persona que se identifique como lesbiana, bisexual, butch, femme, andrógina, trans, queer o que no desee identificarse bajo ninguna etiqueta.

Puedes pedir copias pagando los gastos de envio. Para hacer tu ordinación o para comentarios, escriba a women@ilga.org.

Lea la publicacion en linea
http://www.ilga.org/news_results.asp?LanguageID=2&FileID=1273&FileCategory=21&ZoneID=21

3 comentarios:

Loky dijo...

Sera un gusto colocar dicho articulo en mi blog... saludos y un abrazo

Potterisima dijo...

Hay muchísimas en nuestra Guatemala, se encuentra uno con alguna ya sea en el trabajo, (que por cierto, así me paso a mí con una) El primer día de trabajo, se sentó al frente y pudé deducir que era del rollo, ya que sus ademanes como dices las delatan, ejemplos: Las masculinas, cero maquillaje, pelo corto o recogido, blusa tipo camisera, y sentada con la pierna atravezada y el timbre de voz un tanto ronca díria un mi compañero. El punto es, que esa tarde cuando nos capacitaban; como erámos las dos únicas mujeres del grupo, empezamos a platicar. Y era obvio que el tema de novio, hobbies, y gustos en general, diferían muchísimo de cualquier otra compañera que había tenido. Para no cansarlas, el segundo día llegó con su pareja, y me la presentó como su "amiga". Y ya en el transcurso de nuestro convivir diario, por azares del destino me confesó su preferencia, a lo que yo le respondí: "Lo supe desde el primer momento que me senté con vos y platicamos pero estaba esperando que tuvieras confianza para contármelo". Y esto, señoras y señores fué el inicio de una bonita amistad, entre ellas y nosotras; hasta el día de hoy.

Unknown dijo...

se q se puede identificar a una lesbiana por todos los rasgos q tiene, pero no se por q a veces mi lesbo radar me falla o simplemente lo quieren negar, como me acaba de pasar, lol.. :P. este articulo esta muy bueno!!!

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.