domingo, 8 de febrero de 2009

AGENDA GLBT DEL PRESIDENTE OBAMA



Lo que hace grande a un ser humano, no es su dinero, ni su físico, ni su inteligencia, ni su educación, ni sus intenciones, ni sus influencias, ni su herencia, ni su apellido. Simplemente su humildad y su sentido común, al saber que el bienestar propio depende inexorablemente del bienestar de todos y cada uno de los que le rodean. Y también...no ser un títere de los poderes mundiales, como la bolsa de valores, las religiones y sobre todo, de su ego.

El presidente de los EEUU, mejor conocido como el Sr. Obama, recién acaba de tomar posesión de su puesto y ya se pronunció a favor de la comunidad GLBT americana. No por favoritismo, sino simplemente por IGUALDAD.


Que el presidente de Guatemala no le llega ni a la mugre de las uñas, es otra triste historia, pero no muy lejos de aquí, el cambio es una realidad.


Estas son las principales áreas expresadas en la AGENDA GAY. Además de mis comentarios en relación o no mucha a veces, con lo vivido en este país.


APOYAR A LA COMUNIDAD GLBT
“A pesar de que hemos avanzado bastante desde los disturbios de Stonewall en 1969, aún tenemos mucho trabajo por hacer. Muy a menudo el tema de los derechos GLBT han sido explotados por aquellos que buscan dividirnos. Pero en el centro, esta situación se trata de quienes somos como americanos. Se trata de si esta nación vivirá de acuerdo a sus fundamentos que prometen igualdad tratando a todos sus ciudadanos con dignidad y respeto”.
--Barak Obama, 1ero de junio, 2007

· Expandir los estatutos sobre los crímenes por odio.
En 2004, los crímenes contra los americanos GLBT constituyeron la tercera categoría más alta de crímenes por odio y conformaron 15% de los mismos. El presidente Obama copatrocinó la legislación que expandió la jurisdicción federal para incluir los crímenes por odio violentos por raza, color, religión, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género o discapacidades físicas.

En Guatemala, no sólo estamos en desventaja por la violencia por ser GLBT, sino que no veo esbozos de hacer leyes que lo castiguen. Mas es una oportunidad la implantación de la ley contra el femicidio y de ahí podemos con empeño y voluntad sólida, formar bases legales que nos amparen, como ciudadanos guatemaltecos. Pareciera tristemente que nuestro pasado sangriento con tanto genocidio, no ha dejado nada, ni siquiera tras el dolor y la pérdida. Se hacen leyes para grupos y olvidamos que estamos juntos en el grupo denominado “guatemaltecos”. Pienso que cuando haya ganancias políticas y económicas cuantiosas como en el caso de la guerra interna, y los acuerdos de paz, se agilizarían increíblemente los trámites.

· Combatir la discriminación en el lugar de trabajo.
Obama apoya el decreto de no discriminación al empleado y busca expandir las leyes antidiscriminatorias en el trabajo, para incluir la orientación sexual y la identidad de género.

Ni se dice a media voz la posibilidad de no contratar a una persona que vista traje indígena, porque como rayo veloz aparece el ministerio público, los derechos humanos y las asociaciones relacionadas, amenazando y a veces logrando hacer pagar económicamente al(a) afectado(a) y aunado, el bochinche de la mala publicidad. Dónde conseguir ese apoyo y buen trato por la ley y la comunidad internacional al negársele un empleo a una mujer, a un anciano, a una persona GLBT, a un discapacitado. ¿Será que todo camina de acuerdo al color del billete que se maneja…o de intereses ocultos… para al final no ser más que favoritismos o componendas políticas? ¿Y el discriminado parar siendo discriminador? Llega a ser tan estúpida la ley y los que callamos, que aún queda en duda si a esa mujer la despidieron sin sus prestaciones por vestir ropa típica, por ser mujer o por ser lesbiana.

· Apoyar totalmente a las uniones civiles y los derechos federales para parejas GLBT.
Obama apoya en su totalidad las uniones civiles que le otorgan a la pareja del mismo sexo, los mismos derechos legales y privilegios iguales a los que tienen las parejas heterosexuales casadas. Así como la extensión de todos los derechos civiles como el de igual seguro de vida para ambos en la pareja, beneficios laborales, derecho de asistir a la pareja en casos de hospitalización o emergencias, derechos sobre la propiedad, entre otros.

Después del nefasto comentario del actual presidente de Guatemala, vomitado por su vasta ignorancia y con tremenda diarrea mental, y antes de llegar a ser presidente, inaudito. Cuando opinó sobre el matrimonio homosexual en Guatemala: … que dios hizo a Adán y Eva, no a Adán y Esteban. Severendo pendejo, y más pendejos los que votaron por él y que a final de cuentas, nos está haciendo la vida a cuadros a todos.
Si así un pueblo elige a su presidente, si así el pueblo calla y otorga…así de lejos estamos de cambiar… aunque Oasis se proclamó y manifestó su malestar, ningún medio de comunicación lo publicó. Aquella tu libertad de expresión reprimida, al final…un atado de vendidos.


· Oposición a la prohibición de la constitución respecto al matrimonio entre individuos del mismo sexo.
Obama votó en contra de la enmienda sobre el matrimonio en 2006, que habría definido al matrimonio como aquel entre un hombre y una mujer.

Recuerdo cuando fue todo ese alboroto en Guatemala, sobre el matrimonio entre homosexuales y se manifestaron los mismos grupos que no tienen ni m…nada que hacer
como los locuaces religiosos, iguales todos, metiéndose en lo que no les incumbe y manifestando claramente su función de “estómagos”…´porque todo lo hacen m… en fin como no tenemos líderes que representes a la comunidad GLBT, pues nada del otro lado se escuchó. Y como una comedia de mal gusto quedó.


· Repeler el “no preguntar, no decir” del ejército.
Obama y Shalikashvili, y otros militares expertos, comparten la idea de repeler la política de “no preguntar, no decir”. La evaluación clave para el servicio militar debe ser el patriotismo, el sentido del servicio y el deseo de servir. La discriminación debe ser prohibida.

Cuando de leyes se trata, no basta con hacerlas, sino de proyectar al bienestar colectivo e individual. Como la tan mencionada ley antitabaquismo recientemente propuesta, inmediatamente aceptada y muy pronto implementada. Qué del no discriminar, del no cobrar un sueldo por vagar en el Congreso de la República, qué del no mentir y engañar…pan para su matate. Cuando hay tanta corrupción, nada vale la Constitución.

· Expandir los derechos de adopción.
Obama cree que se debe asegurar los derechos de adopción para todas las parejas e individuos, sin importar su orientación sexual. Considera que un niño se beneficia de tener un hogar sano y amoroso, sean los encargados homosexuales o no.

Es una realidad más que obvia, los que adoptan no son mejores ni peores por su orientación sexual. Lo que manda es su capacidad de proveer y de amar al niño o niña. Pero el egoísmo y la necedad de tener la razón y justificarse, de las religiones, hacen de la misma humanidad un infierno en la tierra y no me extrañaría que se expandieran a cuanta colonia los humanos hagan en esta galaxia. Son como la peste, arrasan con todo y todos. Y lo más peligroso, que se meten en la legislación y es entonces donde el oscurantismo y la ignorancia caen implacablemente sobre los pueblos y naciones, empobreciéndoles en mente y cuerpo, sin misericordia ni compasión. Los pueblos más pobres, violentos y desgraciados, son los más fanáticos y religiosos.

· Promover la prevención del SIDA.
Se implementará en el primer año de mandato una estrategia federal con el fin de reducir las infecciones por VIH/SIDA, aumentar el acceso a salud y cuidados relacionados. Educar a la población tomando en cuenta sus rangos de edad, la protección para sexo seguro y el uso de anticonceptivos. Servicios de apoyo para drogadictos y liberar a la comunidad GLBT del estigma que la relaciona con el SIDA. Así como el apoyo a mujeres para prevenir VIH/SIDA, ya que el número de mujeres con SIDA se ha cuadruplicado en los últimos 20 años y comprende un cuarto de todos los casos nuevos diagnosticados.

Y definitivamente no estamos hablando de lesbianas, sino de mujeres heterosexuales contagiadas por hombres heterosexuales. Me imagino que en estos casos, no se menciona la famosa blasfema de que el SIDA es un castigo de un dios a los pecadores. Es tan estúpido detener la diarrea en niños con parásitos, a través de condenar a los que la tienen a no comer en vez de educarles a tener medidas básicas de higiene y acceso a agua potable como mínimo. O de no respirar para no contraer el virus de la gripe.
Tampoco se puede evitar el SIDA con el celibato o abstinencia, porque es ir en contra de la naturaleza humana, tanto como no comer o no respirar. Y aquellos que lo promueven, han de ser extraterrestres o pacientes psiquiátricos.

En conclusión, hay esperanza, sino a través de la copia, por lo menos a través del ejemplo y encontrando líderes verdaderos fuera de nuestra amada tierra, pero al fin, en este planeta. Si se puede en otros países, se puede en Guatemala, sólo es cuestión de tiempo…pareciera que muuuuchoooo tiempo.

Para más información:
http://www.whitehouse.gov/agenda/civil_rights/

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.