domingo, 17 de febrero de 2008

EDUCANDO Y RESPETANDO









No tengo el honor de conocer a muchas personas transgénero, aparte de lo profesional. Pero creo que me enriquecería mucho el poder compartir e intercambiar ideas, sentimientos, experiencias y sueños con personas que a través de su determinación por ser integrales, han pasado por el proceso de cambio de sexo físico para así coincidir con su identidad sexual mental, intelectual, espiritual y emocional. Traigo este artículo a colación, que me parece el mejor de los que he leido, espero les guste y les ilustre tanto o más que a mí.

Estoy por iniciar una amistad con una chica transgénero que no sólo es preciosa físicamente, sino que por lo que me han contado, es maravillosa internamente, hija de una gran amiga. Me considero afortunada y dichosa, gracias, por todo.


Cómo Respetar a Una Persona Transexual o Transgénero


Original publicado en la página de Sonja Elen Kisa http://www.kisa.ca/respect.html Traducción y comentarios adicionales por León Mitchell http://www.coolmitchell.com

La definición generalizada de una persona transexual es una persona que ha nacido con el cerebro normal de un género, pero con cromosomas y/o cuerpo exterior que serían normales para una persona del género opuesto. El término “género” es aquí es usado en referencia al género con el cual se identifica la persona trans. Hay diferencias tanto grandes como sutiles entre los términos “transexual” y “transgénero.” Para simplificar un poco y evitar mayores confusiones, ambos términos son representados en este artículo con la palabra “trans.” FTM representa a una persona transexual de mujer a hombre y proviene del inglés Female-to-Male. MTF representa a una persona transexual de hombre a mujer y proviene del inglés Male-to-Female. Recuerda siempre que cada ser humano (sea trans o no) tiene derecho a escoger los términos con los que se identifica a sí mismo/a (sea su género, su sexualidad, su etnicidad, etc.). Si tienes dudas sobre una persona, es mejor preguntar (con tacto) que hacer suposiciones. Saber es Poder.


Lo Básico


Acéptame como un miembro hecho y derecho del género con el que me identifico.
Utiliza siempre lenguaje que corresponda a mi identidad del género (o sea, “él,” “ella”) aunque mi cuerpo no parezca reflejar mi género. Hazlo aún al hablar de mi pasado, o sea, no digas “cuando eras niña” si en el presente me identifico como varón.


Si aún te estás ajustando o acostumbrando, es normal cometer errores. No atraigas más atención al hecho con mil disculpas. Sólo corríjete de inmediato y continúa con lo que estaba diciendo.
Si me identifico como varón, nunca uses palabras femeninas como muchacha, chica, guapa, mujer, senos, pechos, vagina, etc. para describir cualquier cosa sobre mí, y viceversa. Utiliza siempre el lenguaje que corresponde a mi género.


Una mujer transexual es hombre-a-mujer (MTF), un hombre transexual, es mujer-a-hombre (FTM), y nunca al revés.


La identidad del género no tiene nada que ver con la orientación sexual. Si me atraen los hombres, las mujeres, ambos o ni uno de los dos, es algo totalmente separado de si mi género es masculino o femenino. Por ejemplo, si soy una mujer trans a quien le atraen las mujeres, trátame con el mismo respeto con el que tratarías a cualquier otra mujer lesbiana. Si soy una mujer trans a quien le atraen los hombres, trátame igual que tratarías a cualquier otra mujer heterosexual.
No esperes que me conforme a los estereotipos de mi género.

Usaré la ropa que me guste y tendré los intereses que me atraigan. El ser masculino o femenino (es decir, tener los manerismos o intereses que son considerados por la sociedad como estereotípicos de cierto género) no tiene nada que ver con ser hombre o mujer (es decir, identificarse con cierto género). Entre los trans existen mujeres masculinas y hombres femeninos, al igual que los hay entre la gente que no es trans.


Para la mayoría de las personas trans, el ser transexual no es una opción o una decisión. Es simplemente la realidad. La única “decisión” tomada es aceptar o no la situación y arreglarla para poder vivir una vida saludable, o negarla y vivir sufriendo.
Nunda menciones mi nombre anterior, ni preguntes cuál era. En vez de decir “cuando eras Juanito,” dí, “antes de que te identificaras como mujer.”
No uses mi nombre en tercera persona, como si estuviese separado/a de mi mismo/a. Por ejemplo, no digas, “Hoy te vestiste de Lisa.”


Por encima de todo, soy una persona, un ser humano. Si debes user las palabras transexual, transgénero o trans, es mejor usarlas como un adjectivo describiendo a una persona, y no como un sujeto en sí. Por ejemplo, “hombre trans,” “mujer transexual” en vez de “ese o esa transexual.”


Transición


Usa la palabra “transición” para describir el proceso por el que estoy pasando o por el que ya viví. Los cambios que le haga a mi cuerpo no son simplemente cosméticos, son reconstructivos. Tener un cuerpo en el que me sienta confortable y a gusto es vital para mi salud así como para mis interacciones sociales y físicas con otra gente.


No hables abiertamente sobre mis genitales o partes privadas más de lo que hablarías sobre las partes de una persona no-transexual, a menos que yo mismo/a abra el tema. El hecho que esté pasando por un proceso poco común no da derecho de hablar de mí como un bicho raro o un experimento.


No asumas de inmediato que tener cirugía de reasignación de sexo o de género (CRS/SRS) es mi prioridad. Cada persona trans es única y escoge diferentes pasos en su transición, basándose en muchos factores diferentes. No todos/as quieren hacerse CRS/SRS.


Situaciones Sociales


Ser transexual o transgénero es algo muy personal. Trátalo con respeto.
No estoy aquí para causar shock ni para atraer atención. No soy una persona egoísta. Soy un ser humano como cualquier otro—tengo el derecho estar sano/a y de vivir mi vida con plenitud en mi género auténtico.
Si “paso” bien (o sea, si otras persona me perciben con el género con el que me identifico) o si estoy en línea, no le digas a nadie que soy trans a menos que ellos/as lo sean también. Refiérete a mí como te referirías a cualquier otra persona normal, de acuerdo a mi identidad del genéro.
Si es obvio que mi género es indetermindo (o sea, no “paso” bien) pero me identifico abiertamente como trans, está bien educar a tus amigos/as (por ejemplo, sobre que pronombres usar), antes de conocerme para evitar confusiones y malentendidos. Usa tu sentido común y respeto hacia mi persona para decidir cuándo debes educar a otros sobre mí.


No me presentes como tu amigo o tu amiga “trans.” No me pidas que le explique mi vida entera o la situación de mi género a personas que acabo de conocer o a personas que no conozco muy bien.


Pide permiso antes de tomar fotos de mí, o antes de mostrar fotos tomadas previas a mi transición.
No me avises cada vez que veas un documental sobre transexuales en la televisión sólo porque yo lo soy. ¡Yo ya sé muy bien lo que es ser trans! Pero hazlo si sabes que es algo que en verdad me interesaría ver.


La Naturaleza del Género


El género se genera por la manera en que nuestro cerebro, mente y/o espíritu están “configurados,” y no por el cuerpo físico. Cromosomas, hormonas, manera de ser criado/a, etc., no determinan o cambian el género de una persona.


La única persona que sabe de su género es ella misma. No hay indicaciones externas que prueben o refuten el género interno. Algunas personas lo han sabido toda su vida. Algunas han tenido que vivir una gran búsqueda interna para darse cuenta de su género real, y que es una situación médica real.


No te refieras a una persona que no es trans como “un hombre o una mujer de verdad,” “un hombre completo,” o “una mujer real.” El hecho que mi cuerpo físico y mi género no estén en harmonía no significa que sea una persona falsa o menos real.


Terminología


Éste artículo sólo se refiere a personas transexuales y transgénero.
No lo confundas con el trasvestismo. Travestís son personas a quienes les gusta vestirse con ropa que tradicionalmente pertecen al género opuesto- ya sea por actuar, por fetichismo, o por actividades sexuales.


No confundas a personas trans con drag queens (hombres travestís) o drag kings (mujeres travestís). Los artistas travestís en particular tienden a usar vestuarios muy elaborados y/o estereotípicos del género representado.


El término “transgénero” tiende a ser usado con frecuencia como un término general que incluye a cualquier persona de género variante: transexuales, travestís, intersexuales, bigéneros, y muchos otros tipos más. Ten cuidado al usar ese término. Por ejemplo, a muchas personas transexuales no les gusta ser comparadas con travestís.


El término “tranny” es jerga para transexual, ya sea como adjectivo o sujeto. Muchas personas sienten que es un término ofensivo, como maricón, mayate, manflora, o tortillera. Por eso, es una palabra que sólo debe ser usada por gentes trans para referirse a sí mismos/as. Evita usarla del todo a menos que tengas permiso de la persona a la que te refieres.


Si soy un hombre transexual que va a tener cirugía superior, no digas que me “voy a quitar los senos.” Me estoy haciendo reconstrucción del pecho o masculinización del pecho.


Si Acabo de Salir del Clóset


Si acabo de “salir del clóset” con mi nuevo género, usa mi nuevo nombre y pronombres correctos conmigo y con todos los demás que me conocen, incluso con personas que están teniendo resistencia o dificultad para ajustarse a mi género correcto. Sé casual, no tienes que hacer un gran show.


A quién le diga y a quién no le diga que soy trans es siempre mi decisión. Si yo no le he dicho a todos que soy trans, no tienes por que decirles tú. No sólo es una falta de respeto, podrías poner mi vida en peligro.


Existe en el mundo mucha falta de educación, resistencia y violencia a personas como yo. Recuerda que no ha sido fácil para mi llegar a esta decisión, y que cuento con tu apoyo y respeto, así como tú cuentas con el mío.

No hay comentarios.:

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.