Paradigma: filtros que impone nuestro cerebro, a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con que miramos las cosas.
Ejemplo: “todo es según el color del cristal con que se mira”.
Hay paradigmas sociales y científicos, los dogmas podrían ser religiosos.
Ejemplos de paradigmas:
· La familia está formada por una madre, un padre y hermanos.
· El acto sexual es para la reproducción humana.
· El matrimonio es entre mujer y hombre.
· La verdadera lesbiana no se deja penetrar.
· Los políticos son honestos representantes del pueblo.
· Las mujeres son indefensas.
· Si no creo en x dios me iré al infierno.
· Comer mucho engorda.
· El azúcar produce diabetes.
· La cirrosis sólo da a los borrachos.
· La ley es justa para todos.
Todo el tiempo tiramos y construimos paradigmas para casi todo lo que hacemos en nuestras vidas. Es un constante cambio que continúa aún después de morir.
La construcción y destrucción de un paradigma es un proceso que como la mayoría, tiene un origen, se forma, se usa, se cambia, se desecha. A nuestro gusto, necesidades, ideas y conveniencias. Por ello también es muchas veces mal utilizada por su ambigüedad, esta palabra que para muchos es hasta cierto punto desconocida.
¿Paradigma?; ¿estamos seguras de saber qué entienden los demás cuando hablamos de un «cambio de paradigma»?
En el diccionario Cervantes (Alvero, F. 1976) se resumen ambas interpretaciones planteando que paradigma significa "Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma, especialmente en la conjugación o declinación". (576). Por otra parte, si buscamos los posibles sinónimos de la palabra paradigma, encontramos una relación de "equivalencias" que incluye términos como: muestra, prototipo, arquetipo, ideal, precedente, norma, pauta, canon, espécimen, regla, espejo, molde, etc.
Cambiar o cuestionar o retar un paradigma, no implica tener las respuestas, o la razón, o la verdad. Se puede hacer por convicción o rebeldía, o por análisis y simple observación.
Entonces hablar de paradigmas, no es más de hablar sobre hipótesis, las cuales por el método científico pueden comprobarse o no.
Un paradigma X expresa una posición totalmente opuesta a mí pensar y sentir, lo cuestiono, lo investigo y propongo “mi nuevo paradigma”, que temporalmente, lo sustituirá, para ser sustituido a su vez por otro y otros y así, sin fin.
Lo que una cree nos hará actuar en consecuencia y reforzará nuestra idea por absurda que sea. Los paradigmas negativos nos perjudicarán, así como los paradigmas positivos nos ayudarán.
De ahí que el cuestionar las ideas, palabras y acciones de lo que nos rodea, buscando respuestas, soluciones y mejoras, es romper paradigmas.
En lo particular me encanta romper paradigmas, sobre todo aquellos que se consideran intocables o más que justificados. Ejercito la mente y la razón.
Finalmente y como conclusión sobre los paradigmas:
LO NEGATIVO: Llenarnos de paradigmas negativos, al aferrarnos a creencias tan absurdas como perjudiciales.
LO POSITIVO: Analizar a fondo los hechos y nuestras creencias. Cambiar los paradigmas que nos perjudiquen sustituyéndolos por aquellos que nos ayuden a triunfar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario