jueves, 14 de junio de 2007

ORGULLO LESBICO EN GUATEMALA

ORGULLO LESBICO…EN MI QUERIDA GUATEMALA…
Al fin junio, mes del orgullo gay o mejor dicho, de la diversidad sexual. Pues es una época de mucho valor, humano, social, y hasta espiritual. (espiritual no tiene nada que ver con religión, aclaro, para mí).
Considero que para sentir orgullo por algo, es sentir también satisfacción, enriquecimiento, agrado, deseo y aceptación. No se si semánticamente se puede describir así, pero igual lo digo, y es que podría inferirse que el opuesto de orgullo es la vergüenza, cierto?
Pues por eso estoy confundida, muy a disgusto podría decir, con la comunidad lesbiana en Guatemala. No incluyo a todas, ya hare las diferencias después.
Juzgo duramente, puede ser, pero quiero explicarme. Como es posible, que un grupo de lesbianas que se consideran lesbianas tanto así que marchan en la caminata del mes de orgullo, lo hagan con mascaras, capuchas o metidas en carros con los vidrios polarizados y las placas tapadas!?!?!?
Esa actitud, ese ejemplo, me duele mucho. Eso no es ni será jamás una manifestación de orgullo lésbico, por mucho que quieran justificarlo. Ya basta de excusas, de medias tintas, o se es o no se es, punto.
Triste que la marcha de orgullo en el segmento lésbico, sea realizada por mujeres hartamente avergonzadas de su condición y orientación sexual. En que cabeza cabe, pretende, juega a…evidenciar orgullo ocultándose y no dando la cara. Lo lamento, no entiendo esa analogía, de pertenecer pero sin que sepan que pertenezco, que soy…LESBIANA! Porque pues este…bueno pues resulta que…y ahí vienen las múltiples razones para no ser autenticas.
Lesbianas de Guatemala, que les pasa? A las que dicen ser abiertas y no estar en el closet, pero que por el trabajo mejor van a usar pasamontañas a la hora del desfile? Por favor, que hipocresía, que mediocridad, que vergüenza da SU VERGÜENZA!
Se han puesto a pensar o meditar sobre sus acciones e ideas al respecto? Se dan cuenta que la denigración viene de ustedes mas que de otros grupos intolerantes? Por ejemplo, se tapa la cara una mujer de raza negra? Se tapa la cara una mujer evangélica o católica o mormona? Se tapa la cara una madre soltera? Se atapa la cara una reclusa? Se tapa la cara una prostituta? Se tapa la cara una obrera, una profesional, una artista o una estudiante? Se tapa la cara la amante de un adultero? Se tapa la cara una soldado? Se tapa la cara una maestra. Se tapa la cara una abuela? Se tapan la cara los hombres gay, los transexuales y los trangenero? CLARO QUE NO!!! Por que diablos lo harían! NO TIENEN NADA DE QUE AVERGONZARSE!!!
Se tapan la cara los cobardes que matan y roban para seguir haciendo lo mismo. Se tapan la cara las mujeres oprimidas, subyugadas y abusadas de estados fundamentalistas, ignorantes, retrógrados y crueles. Se tapan la cara algunas personas con desfiguraciones faciales por quemaduras o lesiones irreparables, algunas personas. Se tapan la cara los verdugos. Se tapan la cara los mentirosos en ideología pero prestos a la violencia y ganancias materiales como algunos guerrilleros. Se tapan la cara los malos de las películas y los que deben mucho y no pagan nada, los que tienen una gran cola que machucar. Y claro que están los descarados corruptos que dan la cara falsa como su pan de cada día en todos gobiernos, iglesias o templos, escuelas, universidades empresas y hogares.
Vivir una mentira con tal de no hacerle ganas a una realidad inevitable, la vida tal cual donde a puro tubo tenemos que convivir con nosotros mismos pase lo que pase hasta la muerte inevitable.
No me acostumbro, a pesar que las escusas y justificaciones infundadas son de todos los días en Guatemala, a todo nivel y a toda hora. Las cosas no se hicieron bien porque…pues, este,…figúrense que, les cuento que,…los guatemaltecos tenemos como parte de nuestro equipaje genético y cultural/social, el defecto de tener en la punta de la lengua excusas para TODO, literalmente todo.
Razones racionalizadas fundadas en la comodidad, la conveniencia, el miedo. Las hay para evadir impuestos, para pasarse el semáforo en rojo, para quedarse con el vuelto, para robar, para mentir, para engañar, para no trabajar, para trabajar de mas, para no estudiar, para copiar, para golpear, para gritar, para emborracharse, para drogarse, y lo mas moderno por aquí, para matar…entonces también para tener dos camas por si llegan a la casa y entran al cuarto…y piensen que son lesbianas… porque duermen juntas! Horror! Pero si eso pasa en con una pareja hetero, de plano que están re mal, sin sexo los pobrecitos, ya no van a durar mucho juntos.
Que patético, que frustrante y que vergonzoso esta parodia de presencia lesbiana enclosetada y avergonzada a mas no poder de ser…LESBIANA. Por que marchan entonces??? A quien le quieren dar atol con el dedo?
No todo es queja, por favor, mente positiva ante todo y todos. Pero sentí la necesidad de expresar mi sentir, y esto se dio después de una reunión de “lesbianas” activas y dispuestas a marchar el día de la caminata para hacer acto de presencia y visibilizar a la comunidad lésbica en Guatemala. Y es esto lo que me inquieta, son/somos aquellas dispuestas a participar…pero la responsabilidad del mensaje a la sociedad, a la gente de cualquier orientación sexual, de cualquier edad, de cualquier credo, de cualquier raza, que va a estar observando y captando a través de las participantes, un mensaje”??????????” y me cuestiono…de ORGULLO O DE VERGÜENZA?
Si vamos a marchar en el día de orgullo, es porque estamos orgullosas de ser LESBIANAS, claro! Pero también de ser mujeres integrales, a gusto y en paz con nosotras, para así ser con los demás. Si van a marchar como criminales o parias, porfa, de veras, NO MARCHEN!
ORGULLO ES VALENTIA! Lo leí en un artículo reciente sobre el mes del orgullo gay. Anodis o agencia de noticias sobre la diversidad sexual. (
http://www.anodis.com/), expresa ideas y expone temas que sugiero consultar.
La pregunta entonces es … DE QUE NOS SENTIMOS ORGULLOSAS ? Y en base a la respuesta, POR QUE VAMOS A MARCHAR?
Yo no se realmente la razón de tantas otras, y no voy a esperar a saberlo, porque ya se MI RAZON, y es porque soy una mujer lesbiana, guatemalteca y orgullosa de ambas. Que me canse de ser pasiva y no responder a través de mi ejemplo a tanto ataque sublimizado de una sociedad hetero aunque personalmente, no haya recibido ataque alguno. Léase, por aquellas que necesitan mi fuerza, mi optimismo, mi seguridad y mi orgullo. Mi experiencia muy probablemente sea inusual, o mas usual de lo creíble…pero comparado con otros países, donde la ignorancia ha sido paulatinamente sustituida por la educación y convivencia.
Y se de las lesbianas que temen ser ellas o salir del closet y vivir una sola identidad, etc…por miedo a ser despedidas, a ser rechazadas, a ser lastimadas, a ser juzgadas, a ser dejadas de amar…pero no puedo aceptar eso como justificación a una vida de encierro emocional y psicológico tan enfermos, nefastos y dolorosos como una condena a cadena perpetua sin opción a libertad condicional…siendo inocentes.
Si te echan de tu trabajo, busca uno donde las personas sean humanas y tolerantes, pues se trata de relacionarse con gente mejor. Si eres estupenda en tu trabajo, cualquiera que sea, de verdad y así fuera de cuentos…no te van a despedir, el conocimiento y la destreza, así como la entrega en el trabajo determina si te quedas o no con el. Pero si sabes de que pata cojeas, no eres buena trabajadora o medio haces las cosas…cualquier excusa habrá…tu pelo, tu cuerpo, tu voz, tu olor, tu actitud, tu desempeño, y miles de razones mas, para despedirte…la ultima creo será tu orientación sexual. Pues claro que no incluyo el ambiente religioso, ese ya de por si es un suplicio, mejor si no te quedas, te salvaste y te merecías definitivamente algo muchísimo mejor…o no tan re malo, obvio!
Si te echan de la casa, pues será doloroso…pero un padre o una madre que echa a su hija por ser lesbiana, no tienen ellos ni madre ni padre, son unos engendros que por defectos de la naturaleza pudieron copular…pero piensa, tu razón de ser y estar es para mejorar y aprender a no perpetuar la maldad ni la ignorancia. Ahí es donde aplico mi creer en el karma y la razón de las cosas y eventos como continuidad lógica e inevitable de pensamientos, acciones y palabras en vidas pasadas o el pasado en esta vida actual…, pero eso ya es harina de otro costal.
Si los padres no aceptan a sus hijos por su orientación sexual…no los aman, si no hay amor, por que seguir ahí…igual, no te aman! Cruel, tal ves, pero aplica a la realidad, o a la mía por lo menos.
Si en el país que vives se ataca, castiga y condena por orientación sexual, QUE MARAVILLOSAMENTE NO ES EL CASO DE GUATEMALA! Pero imagino…países en África o Asia, hay tres opciones: luchar so pena de morir en el intento, pues total, igual es vivir una vida muerta, sin sentido, ni contenido, ni propósito ni libertad. O te vas de esa tierra llena de maldad. O te acoplas, te anulas, te doblegas y niegas o aparentas por el resto de tu vida muerta, lo que NO ERES y nunca podrás ser, heterosexual.
Este caso es posiblemente extremo pero de la actualidad y sin exageración, pasa y es una terrible tragedia. Recuerdo lo que he leído sobre el holocausto, donde por no taparte la cara, por no negar tu identidad religiosa y de raza, eras asesinado brutalmente sin pestañear. No veo diferencia entre el lesbianismo y el judaísmo, lo siento si hay fanáticos trabados que se sientan ofendidos, pero es lo MISMO!!! NO PUEDES NEGAR QUE SI ERES BAJITO, DELGADITO, MORENITO,etc, ASI ERES!!!!! Igual si hetero o lesbiana o gay, que el mundo, la gente y nosotros LO ACEPTEMOS Y VIVAMOS EN PAZ, porque no soy no la primera ni ultima lesbiana sobre este planeta, así que estamos…para quedarnos!
Entonces, se verán las fotos, se verán los videos, se leerán los reportajes y los comentarios del caso por doquier, que un grupo de homosexuales salieron a caminar por el Centro de la Ciudad de Guatemala, conmemorando el mes del orgullo de diversidad sexual, pero muchos se preguntaran, por que las chicas se taparon la cara? Y de ahí vendrán las posibles respuestas, tergiversadas, manipuladas y aprovechadas por los retrógrados, fanáticos y homofóbicos…porque lo que hacen es malo (hahaha), porque lo que son es pecado (hahaha), porque saben que están equivocadas (hahaha), pero al final, lo que me duele, es que aunque yo me ría de semejantes idioteces, tampoco puedo hacer nada para cambiar esa imagen. Solo puedo participar, dando la cara, con respeto y orgullo a mi gente, a mi tierra y a mi esposa y familia. Que mis actos hablen por mi, que no se nos generalice y si alguna joven lesbiana tuvo temor o dudas, me vea y crea que es posible vivir con dignidad, integridad, honestidad y dar la cara, siendo una legitima y orgullosa LESBIANA CHAPINA.
Así como los grandes países, ahora con matrimonios homosexuales dentro de su ley, así algún día será Guatemala, lo creo y lo veo, en mis sueños y mi mente, no estaré viva…físicamente, pero tampoco muerta espiritualmente, solo de paso, en transito, para volver y seguir buscando la igualdad, la paz y la iluminación, como sea que regrese, aunque muy dentro mío espero, volver a nacer LESBIANA, DEFINITIVAMENTE.

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.