Somos tod@s esclav@s de nuestras emociones, pues por ellas paramos haciendo, pensando y diciendo lo que precisamente nos complica la vida y cada segundo de la misma. Que tan simple y no complicada sería nuestra interacción con l@s demás sin no se viera empañada, malinterpretada y manipulada por nuestra incontrolable y desbocada emocionalidad, para así disfrutar momentáneamente de la paz que tanto hace falta hoy por hoy.
Este resumen de las características de IE (inteligencia emocional) lo encontré, de alguna forma pero no recuerdo el orden exactamente, en fin, para redondear, es aconsejable leerlo y responder la preguntita del final.
Artículo tomado de blog.eitb24.com/inteligenciaemocional/2007/10/
Por Jon Berastegi:
Rovira, F. (1998). En el artículo titulado: “Com saber si un és emocionalment intelligent.”, sugiere y presenta varias características, pertenecientes a las personas emocionalmente inteligentes.
Tomando sus reflexiones y las de otros expertos, a continuación os presentamos varias de las características de la persona emocionalmente inteligente:
1. Actitud Positiva: Las personas con actitud positiva hacen hincapié más en los aspectos positivos que en los negativos, más cualidades que defectos, más los pequeños éxitos que los fracasos, y todo ello sin dejar de ser conscientes de las propias limitaciones y las de los demás.
2. Reconocer las propias emociones y sentimientos: El conocerse a uno mismo, no es un proceso fácil ni corto, aún así reconocimiento de las propias emociones, sentimientos, es esencial para el desarrollo de la inteligencia emocional.
3. Capacidad para expresar sentimientos y emociones: Si no das rienda suelta a tus emociones nadie sabrá cuáles son tus ilusiones. Ya que los sentimientos expresados, suelen ser sentimientos curados. Aún así la persona emocionalmente inteligente es capaz de reconocer y emplear la mejor manera de expresar sus emociones y el momento oportuno para ello.
4. Capacidad para controlar sentimientos y emociones: Aristóteles dijo: «Enfadarse es fácil, todo el mundo puede hacerlo; enfadarse con la persona adecuada, por el motivo oportuno, con la intensidad correcta, eso, amigo mío, ya no es tan fácil». Hay veces que hay que saber demorar la expresión de las emociones para su mejor control.
5. Empatía: el tópico “ponerse en el lugar del otro”, o conectar con las emociones de los otros, significa que la persona empática, es capaz de identificar y comprender las emociones de los demás ya sean expresadas tanto por el lenguaje verbal como con el no verbal (mirada, tono de voz, gestos faciales,…).
6. Ser capaz de tomar decisiones adecuadas: Para tomar una decisión adecuada es necesario integrar lo racional y lo emocional. Ya que bien la emoción por un lado puede turbar nuestra capacidad de decisión, y bien la razón por otro, puede ocultar lo que el mensaje emocional pueda estar transmitiendo.
7. Motivación, ilusión, interés: Motivación y emoción, como diversos expertos han investigado están estrechamente relacionados, ya que suscitar ilusión o interés por algo o alguien es un factor de motivación que ayuda a sentirse bien, a desarrollar emociones positivas. La persona emocionalmente inteligente, es capaz de motivarse, ilusionarse, interesarse,…en lo que le rodea.
8. Autoestima: La persona emocionalmente inteligente, conoce sus puntos fuertes y débiles, posee sentimientos positivos hacia sí mismo y tiene confianza en sus propias capacidades.
9. Saber dar y recibir: Dar y recibir es una forma de aprender, por eso hay que ser generosos para dar (sonrisas, miradas, caricias,…), pero también para recibir.
10. Ser capaz de superar dificultades y frustraciones: Tener un grado alto de resiliencia, también llamada resistencia, definida como la capacidad de superarse aunque se hayan vivido experiencias altamente negativas.
Después de haber leído estas características… ¿Os consideráis personas emocionalmente inteligentes? ¿Añadiríais o suprimiríais alguna de estas características?
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