miércoles, 30 de junio de 2010

TIEMPO JUNTAS


Compartiendo en casa. OK, pasa cuando las dos estamos en casa. Tenemos tiempo libre, no hay compromisos separados, tenemos unos centavos en la bolsa y estamos en disposición de dejar el estrés del trabajo a un lado. En casa, las dos, con el tiempo a nuestro favor.

Pues varía esa sincronìa dentro de una misma relación, no digamos en diferentes relaciones. Así que en nuestro caso, es como es: especial.

No somos mucho de planificar, pero cuando una de las dos tiene una idea, la comparte tipo flashazo, la pulimos, le damos un par de vueltas y ya lista para cada uno de nuestros gustos, la ponemos en marcha. Sea un partidito de póker, una discusión de un libro controversial, artículo de prensa o revista que ofrezca material para la polémica y entretenimiento, arreglar el mundo o pensar en cambiar la decoraciòn.

Puede ser una salida a caminar, aunque a veces mi pierna derecha no está en las mejores condiciones, pues vamos lentamente y aprovechamos para platicar y pasarla bien. Si está nublado o soleado, si es de mañana o tarde, si es una subida o bajada, nos la arreglamos. Nos gusta hacer ejercicio, cada quien en lo suyo, pero la actividad física nos mantiene de buen humor y más energéticas.

Rara vez salimos sin la otra. Cuando nos aburrimos, nos tratamos de animar haciendo cosas que alegren a la otra. ¿De eso se trata o no? De hacer cosas en pareja, cuando hay tiempo y se puede, porque si no, como que ¿para qué tener “pareja”? También respetamos y cuidamos de nuestro tiempo a solas, personal y privado, que ambas nos damos, valoramos y auto exhortamos.

Creo que sin decirlo con la frecuencia que otras lo hacen, las dos esperamos y nos ilusionamos con los feriados y días de descanso, porque al fin tenemos la compañía que más nos gusta, la convivencia que nos nutre y vitaliza, nuestra pareja. Ni a nuestras familias vemos y buscamos como nuestra compañía de la una con la otra.

Platicábamos hace unos días lo triste que sería no poder compartir nuestros deseos, expectativas, sueños, o simples ganas de hacer esto o aquello, con la naturalidad, espontaneidad y confianza que afortunadamente tenemos. Como ejemplo, si quiero comer pasta porque me dio un antojo, ponernos algo apropiado y salir a nuestro lugar preferido. Ahhh, porque tenemos nuestros lugares preferidos. Parta pasta, para carne, para helado, para vino, para oír música, para ver gente, para ver el atardecer, para ver llover, para sentarnos a pensar y para platicar. Platicamos de cosas serias y delicadas, de tonteras y locuras, de romance y otras intimidades. Para cada tema tenemos nuestro lugar especial. Así cada momento juntas se vuelve preciado, precioso e inolvidable.

Los feriados como hoy, precisamente, que está nublado, que llueve a ratos, que dan ganas de no hacer nada pero tampoco de quedarse sin hacer nada, vimos un programa súper controversial que nos dejó analizando y platicando por un buen rato. Luego nos dio hambre y pensamos en carne, tras de las respectivas negociaciones del lugar y otros detalles, hemos levantado vuelo juntas. Aunque no tengamos la misma cantidad de hambre o de ganas, si vamos juntas, sabemos que la pasaremos bien y eso es lo que ambas deseamos, de experimentar esos pequeños inmensos placeres de la vida: pasar un buen rato, en exclusiva, con la mujer que es nuestra pareja, nuestra amiga, nuestra amante, nuestra confidente, nuestro apoyo y nuestra inspiración.

Si se decide compartir la vida con una persona en especial, debemos esforzarnos por dar lo mejor, no por obligación, sino por amor. No es fácil a veces, lo cotidiano, la presión del diario trabajo, de la inseguridad, de los gastos, nos hace a veces pesimistas, nerviosas, negativas, hasta sarcásticas e inhibidas. Pero no hay que dejarse aplacar y arruinar el día, el momento presente, por todo lo externo que al fin y al cabo, no depende de nosotras totalmente.

Nos tenemos la una a la otra, nos conocemos, nos gustamos, nos entretenemos, nos molestamos y enojamos, lo cual es sólo uno de tantos ingredientes en la relación diaria de pareja. Tenemos todo un mundo de opciones y posibilidades a nuestro alcance y bajo nuestra voluntad.

Si somos felices o desdichadas, sabiendo y teniendo todo lo que sabemos y tenemos, es pura inmadurez y dejadez. Lo hemos platicado y ambas compartimos nuestra parte de responsabilidad en hacer de nuestra convivencia, lo que soñamos, lo que tanto deseamos, por lo que tanto luchamos y es, ser felices, las dos y pasarla de lo mejor.

Nuestra recomendación es simple: platicar, hablar, expresar nuestro sentir y dejar fluir nuestra personalidad. Ser espontáneas, ser benévolas con nuestros errores y magnánimas con nuestras virtudes y cualidades. Porque después de todo, somos humanas y de meter la pata, todavía nos quedan, esperamos con fervor, muchos años juntas por venir.

Hoy hemos recargado batería física y emocional para darle de nuevo qué hacer a los retos del mañana. Que así sea, juntas, podemos lograr lo que sea.

viernes, 25 de junio de 2010

Marcha Orgullo LGBT Guatemala 2010


Y estamos en los albores de la celebración anual del día del orgullo LGBT. Qué bueno. Sobre todo qué bueno que hay quienes van a participar y que hay quienes aún sienten la emoción y la ilusión de caminar una docena de cuadras en la zona 1. Parece que no va a llover, hay buen calor lo cual puede afectar si aplican pinta caritas, pero y que otra.

Esta vez me limitaré a desearles una buena marcha, que esperanzadoramente el mensaje que reciba la gente curiosa sobre las banquetas no sólo sea que las travestis son voluptuosas, que para participar la regla es pintarse la cara o ponerse máscaras y que al final, aunque sea algo, se escuche de coherencia entre todo lo que dicen los representantes de los grupos activistas de moda y los ya vitalicios.

Luego de la marcha del año pasado, aunque me la pasé bastante bien, con un grupo de amistades súper de ambiente, me quedó una vaga pero insistente sensación de alguien que trabaja por necesidad en un circo, que llega al siguiente pueblo y hace ruido para que se despierte la curiosidad de los potenciales clientes para la función de la noche. Y la función de la noche tras esta marcha es un despliegue de dolor y pena, sazonado con alcohol en paleta y triste negación en lugares de muy dudosa reputación.

Mis expectativas o son muy altas o estoy bien desubicada, y si así es, si no ayudo, tampoco estorbo. Pero a estas alturas del camino, ya espero más, exijo más. No me nace ya desperdiciar energía e intelecto en empresas o actividades que no prosperan. Ya no estoy para ser peón, payaso o curiosa caminando atrás de una plataforma de furgón, donde una travesti con implantes gigantes, peluca despeinada y casi desnuda da la idea de una comunidad LGBT a una población morbosa y desesperada por algo en qué entretenerse y pasar el rato. Parece el día del ridículo y no del orgullo. Deja de ser lamentable para ser patético.

Pienso a pesar de todo que más vale algo que nada, o sea, hay una marcha de orgullo en este país, peor es nada. Hay jóvenes dinámicos y tenemos una gran diversidad sexual, eso es enriquecedor y un punto de inicio para muchas cosas nobles e importantes en relación con la convivencia en Guatemala. Estamos en todas partes, en todo momento y eso es lo que a la larga importa, hacer acto de presencia cada día en lo que así decidamos y por supuesto, nos convenga.

Esta sábado algunos asistirán a la marcha como participantes, otros como simple e inhibidos espectadores. Otras nos reuniremos a celebrar con un suculento almuerzo en casa, porque ya nos mostramos tal cual somos lesbianas, cada día del año en nuestros trabajos, círculos sociales y familiares, ahora nos toca retirarnos a la comodidad del descanso y relax con selecta compañía.

¡Feliz día del orgullo LGBT Guatemala!

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.