Todo tiene dos caras, o dos puntos de vista que luego pueden volverse múltiples y a veces incontables.
Pero en el tema de la visibilidad lésbica en Guatemala, las caras son dos bien claras: nos conocen más, nos identifican más, nos atacan más y/o nos conocen más, nos identifican más y nos respetan más.
El abordaje depende de la persona, grupo, organización o ente que lo considere y analice.
Pero me interesó el tema tras leer sobre la actividad que hiciera una organización lésbico-feminista, hace poco, específicamente en el día internacional de la Lesbiana, 13 octubre, del 2007, en varios puntos de la Capital guatemalteca.
El enfoque fue a mi entendimiento, favorecer la visibilidad del lesbianismo en Guatemala City.
El tema fue la relación emotivo-erótica entre dos chicas. Y así lo ejemplifican las fotos que se pueden observar en su blog. Muy bonitas, a mi me hicieron sentir especial, bien, pues prefiero infinitas veces ver a dos mujeres besándose que a un par de heteros, punto, las fotos fueron bonitas.
Como siempre, lamento la pintada de cara y anonimato que prevalece en casi todas las actividades públicas, pero tampoco soy ellas y sus razones han de tener.
Más si una de esas razones es el temor a perder su seguridad…pues es una realidad que a través de sus actuaciones, educando y visibilizando en y al pueblo, sobre nuestra existencia, nuestra presencia y en este caso, nuestra sexualidad, están logrando.
No veo cómo hacer una cosa evita o disminuye la otra, o sea, nos hacemos visibles anónimamente, pero en el diario vivir, seremos reconocidas y no precisamente mantendremos el anonimato…y no me refiero a nuestros nombres y apellidos, o edad y ocupación, sino a nuestro lesbianismo.
Estos últimos días me he percatado del cambio del cómo ve la gente heterosexual, en los centros comerciales, los cines, los restaurantes…etc. Fuimos a varios lugares, a comer y tomar café , al cine, a vitrinear y si no fueron 15 las y los que se voltearon a vernos, nadie.
Y se les veía en la cara…son ….”lesbianas” y…parece que…son “pareja”!!!!!! Antes esto me entretenía tanto, me llenaba tanto, me hacía reir tanto, que de verdad, era un gozo vivirlo, ahora también, pero ya se perdió esa exclusividad de que ´sólo los más observadores, o los que algo sabían del rollo, o presenciaron un beso , una caricia, pues cachaban que éramos una muy acaramelada parejita de lesbianas…hoy, digo, hace unos días, era del montón! Cualquiera nos reconocía como lesbianas, se fue lo especial para ser lo cotidiano.
Ahora bien, esto fue en lugares donde por reglas de convivencia, civilización, apariencias y seguridad del lugar, no se vale agresiones o ataques, y tampoco nos veíamos como desvalidas lesbianas frágiles y desamparadas. Pero este cambio será por doquier.
La acción de este grupo organizado, dio frutos o ayudó a acelerar lo inevitable, más la serie del cable, más las películas, más los candidatos a la burricencia y la gente tarde o temprano, los que por décadas o centurias o milenios estaban con la cabeza metida en un hoyo, ahora, nos notan, nos ven, ya empezó el proceso de visibilización, y con ello, la gran responsabilidad de actuar, hablar, pensar y ser, gente responsable, ejemplar, digna de ser vistas y tratadas como iguales.
No trato especial, sólo el mismo, con las mismas responsabilidades, pero con los mismísimos derechos.
No somos más ni menos, sólo somos tan seres humanos como cualquiera, con dones y defectos de cualquiera, en cualquier parte, en cualquier momento.
No tenemos una coronita de oro que nos de pase VIP, por ser las marginadas lesbianas, al contrario, victimizarse sería denigrarse y aceptar que el sistema imperfecto que gobierna y dirige al planeta y obviamente se refleja en el que dirige este país, tiene poder de marcarnos de por vida y por ello, incapacitarnos como mujeres lesbianas pudientes en mente y cuerpo, de hacer cualquier cosa, por el bien de nuestra comunidad y pais...pero no victimizarse, por favor!!!
Pide permiso de lo que es un derecho, aquel o aquella que no se considera digno de tenerlo. No se pide permiso para respirar, tampoco para ser, listo.
Unos links para que vean cómo está el resto de Latinoamérica y del mundo.
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/02/31022.php
http://www.enkidumagazine.com/art/2007/011007/e_0110_039_a.htm
Semana Cultural por el Día de las Rebeldías Lésbicas….en Chile, así si verdad????
No hay comentarios.:
Publicar un comentario