Estas grandes y maravillosas personas, son representantes dignos y por cierto, muy elegantes de la comunidad indigena gay. Los trajes son divinos y su presencia fue muy educativa y enriquecedora.
Las chicas que participamos, lo hicimos tambien cargardo esta bandera, que despues de la lluvia de seguro pesaba varias libras de mas, pero que bien la pasamos.
NUESTRA PRIMER MARCHA DE ORGULLO EN GUATEMALA
Llego el día, sábado 23 junio 2007. Habíamos pensado mi esposa y yo asistir en moto, así como tiene que ser, tipo DYKES ON BYKES de San Francisco, pero la lluvia nos amedrento y …caminamos.
Llegamos al punto de reunión de todos, frente a la Municipalidad Capitalina, a eso de la 1pm. Había varios trailers con adornos alegóricos, léase arco iris por doquier. Mis marchas anteriores habían sido fuera de Guate, y aunque no me hice altas expectativas ni pretendí comparar, estaba súper emocionada y alguito nerviosa. Es eso de hacer algo por primera vez, una incógnita.
Pues sigo, estaban los compañeros transvestis, en todo su esplendor, algunos más esplendorosos que otros. Lo que mas me llamo la tensión y me agrado en extremo fue ver a hombres transvestis con trajes indígenas increíblemente bellos. Exudaban un aire de elegancia, dignidad, orgullo y definitivamente se hicieron presentes.
Todo esta cambiando, en un país que ha sufrido tanto por racismo e ideologías religiosas y políticas radicales, se vislumbra recién un camino, una alternativa, una esperanza. LA DIVERSIDAD sexual como una realidad de nuestra sociedad, así como lo es la diversidad étnica que es nuestro ejemplo a seguir. La comunidad indígena se ha organizado y unido como consecuencia a la discriminación y ataques de otros grupos intolerantes, han abierto brecha y por ello los admiro muchísimo.
Pues el grupo de lesbianas estuvimos divididas en 2 gruesamente hablando, la agrupación ya conocida de Lesbiradas a quienes ni vi, por cierto pero que me contaron que participaron y la agrupación novel de Todasomos, que recién nos estamos organizando y proyectando a la comunidad lésbica. De esta última puedo comentar, ya que ahí estuve. Me agrado que las que realmente marchamos, la mayoría dimos la cara con dignidad, hubo un grupo que se apretujo dentro de un carro con vidrios polarizados…pero de todo hay.
No sentí la distancia y a pesar que llovió, la pasamos re bien, en un ambiente alegre y dinámico. Muchas jovencitas que me dieron más ánimos y ganas de forjar un futuro mejor.
Me sorprendió en cierta forma, agradable por cierto, que los espectadores fueron respetuosos, no oí maltratos ni vulgaridades, mucho menos agresiones de otro tipo. Creo que los chapines al fin estamos más educados y espero que algún día podamos convivir en paz, enriqueciéndonos de nuestras diferencias.
Los medios de comunicación se enfocaron en los que mas llamaron la atención o que más polémica podía crear, por su vestuario y por su valentía de ser tal cuales al público, me refiero a los transvestis. No me extraña entonces que la sociedad tenga una idea un poco limitada de los que formamos la comunidad lésbica gay bisexual y transgénero. Bien dice el dicho, el que no chilla, no mama.
Pero en general me sentí bien, con sentimiento de soledad por la poca afluencia de lesbianas, en ocasiones habían mas chicas viendo que participando…y un sentir de libertad u autenticidad muy satisfactorio. Había poco hombre gay marchado y eso me dio mucho que pensar, sobre todo porque los chicos son más desinhibidos y tienen más organizaciones, pero la participación es poco practicada en nuestro país.
Definitivamente espero poder participar el próximo año, y a través de Todasomos, lograr una mejor coordinación y mas afluencia. Veo que las jóvenes no han entendido que es por ellas que marchamos, por ellas que nos visibilizamos y por ellas que luchamos. Muchas de las que estábamos ya somos adultos y tenemos trabajo, hogar consolidado, tenemos los medios para no sufrir despidos por nuestra orientación sexual y tampoco manejamos vergüenzas creadas por esta sociedad homofóbica e ignorante. Las que se beneficiarán de seguro son las jovencitas que viven doble vida o no se animan a ser autenticas y aceptar su don de lesbianismo. Es un proceso y tomara tiempo, esfuerzo y paciencia, además de valor.
Hasta el 2008 entonces, pues para atrás ya no hay marcha, el camino ya se inicio, el cambio es inevitable y todo lo que nos falta, lo construiremos paso a paso, a pesar de todo y todos y les guste o no a tanto intolerante enfermo.
Saludos y besos a todas las maravillosas lesbianas de Guatemala, el país de la eterna primavera y de la diversidad sexual en su total gloria y expresión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario