viernes, 26 de junio de 2009

MAÑANA...MARCHEMOS JUNT@S


Finalmente mañana pasado el medio día será la marcha de dignidad y orgullo LGBT. Con las lluvias que están dándose, espero no terminar nadando en vez de caminando, pero igual, debemos participar.
Claro que me emociona esta celebración.

Es una oportunidad:
· de actuar en vez de callar,
· de mostrarnos en ver de escondernos,
· de compartir en vez de aislarnos,
· de dar el ejemplo en vez de quejarnos sin hacer nada.

Además es de las poquísimas veces si no es que la única donde nos reunimos las LESBIANAS, los GAYS, las/los BISEXUALES, las TRAVESTIS, las/los TRANSGÉNERO y las/los allegados HETEROSEXUALES. Por un par de horas, una vez al año, somos una “COMUNIDAD”.

Y como comentario alegórico, el domingo 29 será la celebración en San Francisco, donde también estaré presente, no en lo físico, pero si en alma y corazón. Han tenido una frase inspiradora desde 1970 cuando se celebró la primer marcha y desde entonces hasta ahora, ha sido toda una fiesta de verdadero orgullo y dignidad para todas y todos las que pertenecemos a la población mundial LGBT.
http://www.sfpride.org/

Algún día, algún día...

martes, 16 de junio de 2009

¿¿¿INVISIBLE??? ¿¿¿FANTASMA O LESBIANA???


¿Qué será? … será…

Como la canción: “cuando era joven, pregunté a Mamá, seré bonita, seré adinerada, seré…lesbiana y ella contestó, ¿qué será, será? Lo que sea, será”.

Y... ¿qué será lo que quieren las lesbianas en Guatemala?, pienso y me pregunto.

Pues es obvio, dirán y hasta gritarán varias voces por doquier...

Quieren: "Seguridad, los mismos derechos que los demás, ser reconocidas, ser aceptadas y ser respetadas. Ser incluidas, no ser discriminadas, tener las mismas oportunidades que los demás, y la lista sigue con muchos más “quiero, deseo, necesito, exijo, etc.”.

Contestando en parte mi pregunta anterior con otra, pregunto: “¿Acaso se piensa o se cree que todo lo que tanto anhelan las lesbianas en Guatemala, será una realidad como consecuencia de suerte, destino o por generación espontánea?”

¡Opsss! Pues si así se piensa, lo único que falta es morir, porque engañadas ya están y a más no poder. Y sólo como comentario agregado, igual camino llevan los que esperan que el estado u gobierno les de comida, techo y ropa, súper extra engañados en espera de estirar la pata, pero eso es otro tema.

Y es que así por la pura gana, me cuestiono y no logro entender, cómo se pretende ser parte de algo, en este caso la sociedad guatemalteca, si no hay VISIBILIDAD. Si se es invisible, ¿¡cómo puede algo o alguien ser notado, tomado en cuenta, reconocer su existencia!?

Sólo ver a mi alrededor: en los hogares, las escuelas, las empresas, las iglesias, las asociaciones, los partidos, los sindicatos, las maquilas, las universidades, las facultades, los equipos deportivos, las clínicas, los centros de salud, los hospitales, los bufetes, los colegios de profesionales, los comercios, las estaciones de radio y TV, transporte público, seguridad, policía, bomberos, en fin, en todos lados hay por lo menos una lesbiana…pero en la gran mayoría de estos lados es invisible, trágicamente invisible.
Entonces no es de extrañar que la gente común, homosexual o heterosexual, no se percate de una verdad innegable que es: las lesbianas existen y están en todos lados.

El punto de cierre va de esta forma: “Si te escondes, no te ven. Si no te ven, es como si no existes. Si no existes, ¿¡cómo diantres se pretende querer y lograr algo?! "

EVITAR ser como los fantasmas o ánimas en pena, que sólo causan dos sentires: MIEDO O TRISTEZA. Y como son algo que no se ve, se malinterpreta, se crean mitos y leyendas, se manipula y más ignorancia a toda la sociedad atropella.
¡¡¡SAL DEL CLOSET, HOY!!!
...O CALLA Y EN VERGÜENZA VIVE UNA VIDA DE FANTASMA.

jueves, 11 de junio de 2009

Y SOBRE EL MES DE ORGULLO Y DIGNIDAD LGBT 2009


Pues de plano que hay que publicar algo sobre el orgullo LGBT. Pero…¿qué?, que no haya sido ya dicho, repetido, comentado, discutido…¿¿¿???

OK, empiezo por comentar la agradable sorpresa que me ha causado la mayor presencia de lesbianas jóvenes chapinas que están tan animadas organizando, comunicando y apoyando al crecimiento de todo tipo a nivel lésbico en este país. Hace un año, hubo mucho menos movimiento, hace dos años, casi ningún movimiento y antes…no sé al menos en Guatemala, porque no participé…andaba lejos, en fin.

Yo sigo necia con instar a que se salga del closet…a toda costa, porque los beneficios a mediano y largo plazo superan superlativamente a los problemas o desventajas que se presentan al inmediato y corto plazo.

Si todas las lesbianas fueran reconocidas como tales, creo, caeríamos de espalda de la magna sorpresa al reconocer a tantísima gente que nos rodea, ya no digamos que rodea y convive con otro gran grupo de heterosexuales.

La utopía de pensar que sólo en Guatemala hay guatemaltecos, iguala el pensar que casi no hay lesbianas, o gays, o transgénero, o travestis, o bisexuales, o asexuales, o cualquiera. Así como hay chapínes en todas partes del planeta, así hay lesbianas.

Recuerdo apenas hace unos 28 años, decirle a un europeo…y me pasó, allá por el Rin, cuando todavía existía algo tan incongruente y retrógrado como la muralla de Berlín…pues, que venía de “Guatemala” y que lo asociaran con monos y chozas y aborígenes, era lo “normal”. Pero a medida que la información trascendió, que los guatemaltecos que paseaban o vivían en los parajes más lejanos del mundo, se identificaban como guatemaltecos, las ideas preconcebidas y equivocadas, fueron inevitablemente sustituidas por la realidad.

Ahora sólo sería de transpolar esta anécdota a la de ser guatemalteca…sí, pero también LESBIANA. Hace 30 años en Gringolandia era un delito, en el mundo una enfermedad, en los credos un pecado, y hoy… ES LEGAL, ES NORMAL y con los credos, ya ni me interesa, es arar en el desierto o pedirle peras a un olmo.

Con esa propaganda de “sos chapín, vos, chilero, chuchito, chamusca, etc”, pues seamos así con nuestro valor agregado, ser lesbianas, además de chileras, chulas, chapinas, chistosas, chispudas, chambeadoras, chingonas, “chic”, entre un chingo de otras virtudes y cualidades alegóricas. Lo peor que podría pasar, es pasar de ser una minoría aparente, pasemos a ser una más de millones de millones y seamos aburridas en vez de escandalosas.

Ya entiendo, que todo lleva tiempo, el exacto, ni más ni menos. Esto me tranquiliza y me emociona, aunque me lo goce de mayorcita, espero verlo con mis propios ojos, cuando las chapinas lesbianas, sean tanto o más lesbianas que chapinas, lo acepten, lo valoren, les dignifique y les haga felices.

Vida te debo ser feliz, satisfecha y una lesbiana chapina, nada más te pido… ¡¡¡caray, chispas, opppsss!!!!! Sólo me queda asistir a la marcha este 27 de junio, nos vemos entonces.

lunes, 1 de junio de 2009

EL LADO BUENO SIEMPRE EXISTE...


Como bien se escucha de vez en cuando, las crisis son oportunidades para mejorar. No lo debato, sólo quiero agregar, que también sirven para darse cuenta de lo afortunada y bendecida que se es.
Cada día sin excepción, muere alguien víctima de la violencia en la Ciudad de Guatemala, ya no digamos en el resto del país o el mundo.
Cada día alguien pierde su trabajo o cae indefenso ante una enfermedad seria y crónica.
Cada día hay por lo menos un divorcio o una separación, alguien queda sola o traicionada.
Y por ello, tanta pena, dolor y tristeza no puede pasar desapercibida ni desperdiciada, sobre todo porque sigo viva, mi familia y la familia de mi Esposa están bien, no estamos enfermas, tenemos nuestros trabajos, estamos juntas y nos amamos y por eso, somos muy afortunadas.
Entendemos y sabemos que esas seguridades son temporales así como la vida misma, por lo que le sacamos lo mejor que podemos, practicando la no violencia, teniendo más paciencia con todo y todos a nuestro alrededor.
Mantenemos contacto y nos preocupamos por nuestras familias y amigos, no sabemos cuando ya no los volveremos a ver, a escuchar a poder abrazar y besar, por eso, ahora.
El trabajo, a pesar de sus ratos que nos sacan de nuestras casillas, lo cuidamos, apreciamos y respetamos ya que nos permite hacer no sólo por nosotras, sino por los demás.
La relación, aunque con el tiempo se tiende a lo cotidiano y habitual, es importante revalorizar, renovar, reinventar, revivir y mantener el amor, el deseo, la amistad, la imaginación y cuidarnos entre nosotras lo más y mejor posible.
Soy la mujer más afortunada y millonaria en sentimientos al poder compartir mi vida con una mujer tan maravillosa, única y bella como mi Esposa, no sé cómo lo logré, pero…lo logré y no quiero desperdiciar tiempo y vida valiosos con semejante regalo de la vida.

El mundo puede ser una pesadilla, puede ser un agujero negro sin luz al final, un planeta sin amor, compasión y conciencia en la mayoría, pero también es una oportunidad, un medio, nuestro hogar y como no podemos irnos así como así a otro mundo estelar, pues que más que mejor que aprender a convivir y no a pelear.
No se trata de cambiar a los demás, porque eso es imposible. Lo creo, lo sostengo y lo puedo comprobar. Pero definitivamente sí podemos cambiarnos a nosotras mismas, cada una en lo personal, cada una a su propio paso, en su propio gusto, en su propio esfuerzo y en su propio amor. Eso es hacer la diferencia, eso es lograr un verdadero cambio, no sólo de actitud, sino de corazón.
Ayudar no es un signo de debilidad o que denigre. Ayudar es un simple acto que puede darle a la humanidad esos segundos de más antes de terminar aniquilándose. Que nada sea gratis, no significa que no se agradezca, desde estar vivos hasta el aire que se respira…por un instante más.


Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.