miércoles, 25 de febrero de 2009

¿QUÉ ES O QUÉ ENTIENDO POR PARADIGMA?


Paradigma: filtros que impone nuestro cerebro, a las suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con que miramos las cosas.


Ejemplo: “todo es según el color del cristal con que se mira”.
Hay paradigmas sociales y científicos, los dogmas podrían ser religiosos.


Ejemplos de paradigmas:
· La familia está formada por una madre, un padre y hermanos.
· El acto sexual es para la reproducción humana.
· El matrimonio es entre mujer y hombre.
· La verdadera lesbiana no se deja penetrar.
· Los políticos son honestos representantes del pueblo.
· Las mujeres son indefensas.
· Si no creo en x dios me iré al infierno.
· Comer mucho engorda.
· El azúcar produce diabetes.
· La cirrosis sólo da a los borrachos.
· La ley es justa para todos.


Todo el tiempo tiramos y construimos paradigmas para casi todo lo que hacemos en nuestras vidas. Es un constante cambio que continúa aún después de morir.

La construcción y destrucción de un paradigma es un proceso que como la mayoría, tiene un origen, se forma, se usa, se cambia, se desecha. A nuestro gusto, necesidades, ideas y conveniencias. Por ello también es muchas veces mal utilizada por su ambigüedad, esta palabra que para muchos es hasta cierto punto desconocida.

¿Paradigma?; ¿estamos seguras de saber qué entienden los demás cuando hablamos de un «cambio de paradigma»?

En el diccionario Cervantes (Alvero, F. 1976) se resumen ambas interpretaciones planteando que paradigma significa "Ejemplo o ejemplar, modelo que sirve de norma, especialmente en la conjugación o declinación". (576). Por otra parte, si buscamos los posibles sinónimos de la palabra paradigma, encontramos una relación de "equivalencias" que incluye términos como: muestra, prototipo, arquetipo, ideal, precedente, norma, pauta, canon, espécimen, regla, espejo, molde, etc.

Cambiar o cuestionar o retar un paradigma, no implica tener las respuestas, o la razón, o la verdad. Se puede hacer por convicción o rebeldía, o por análisis y simple observación.

Entonces hablar de paradigmas, no es más de hablar sobre hipótesis, las cuales por el método científico pueden comprobarse o no.

Un paradigma X expresa una posición totalmente opuesta a mí pensar y sentir, lo cuestiono, lo investigo y propongo “mi nuevo paradigma”, que temporalmente, lo sustituirá, para ser sustituido a su vez por otro y otros y así, sin fin.

Lo que una cree nos hará actuar en consecuencia y reforzará nuestra idea por absurda que sea. Los paradigmas negativos nos perjudicarán, así como los paradigmas positivos nos ayudarán.

De ahí que el cuestionar las ideas, palabras y acciones de lo que nos rodea, buscando respuestas, soluciones y mejoras, es romper paradigmas.

En lo particular me encanta romper paradigmas, sobre todo aquellos que se consideran intocables o más que justificados. Ejercito la mente y la razón.

Finalmente y como conclusión sobre los paradigmas:
LO NEGATIVO: Llenarnos de paradigmas negativos, al aferrarnos a creencias tan absurdas como perjudiciales.
LO POSITIVO: Analizar a fondo los hechos y nuestras creencias. Cambiar los paradigmas que nos perjudiquen sustituyéndolos por aquellos que nos ayuden a triunfar.


viernes, 20 de febrero de 2009

¿Y VOS NO TENES DUDAS SOBRE EL SEXO?



¿Qué es más valioso, la cantidad o la calidad?
¿Se puede tener cantidad y calidad en la misma proporción?
¿La excitación depende de una o de ambas?
¿El deseo es espontáneo o causado?
¿Las mujeres tenemos sexo suavecito o agresivo?
¿Las fantasías sexuales son necesarias o no?
¿Es conveniente realizar nuestras fantasías sexuales, aunque sean descabelladas?
¿La técnica es lo más importante o es suficiente con el amor?
¿Si nos gusta algo ahora, nos seguirá gustando así después?
¿Si fuimos o somos fogosas en la cama o donde caiga, seremos así siempre?
¿Afecta la edad al líbido?
¿Puede faltar el deseo y perdurar el amor?
¿Cómo sabemos si somos buenas amantes?
¿Cómo podemos ser mejores amantes?
¿Asegura la experiencia una satisfacción sexual en la pareja?
¿Nos comunicamos con libertad y confianza en el ámbito sexual con la pareja?
¿Preguntamos qué quiere que le hagamos o es más fácil suponerlo?
¿Si algo no nos gusta, lo decimos o callamos?
¿Cómo decir si queremos hacer algo nuevo en la cama y no morir en el intento?
¿Cómo saber si lo escrito funciona o sólo es un mito más?

Hay infinidad de preguntas que todas tenemos sobre el sexo, en general y el lésbico en lo particular.

Pero dónde se ha visto que lo platiquemos con las amigas, y digo nuestras más íntimas amigas, con las que compartimos lo mejor que tenemos, nuestras penas y alegrías, pero no nuestra vida sexual, eso sí que no, todo tiene un límite…y…¿por qué tiene que ser así?

¿Quiénes pueden resolver dudas entre sí que nos alumbren la imaginación y el camino sobre el deseo y sexo, sino otras lesbianas y de ajuste o mejor aquellas que tienen nuestro cariño y confianza?

Pero es riesgoso, pueden surgir sentimientos encontrados, deseos reprimidos, fantasías impetuosas, osadías, propuestas, curiosidades, en fin, cosas diversas que nos mueven la alfombra porque nos hemos acostumbrado a vivir en un ambiente lésbico encerrado, enclosetado, de apariencia, de escondidas y de vergüenzas.

Aparte que los trapitos sucios, se lavan en casa y tan siquiera comentar que algo no funciona bien en la relación y específicamente en la cama... se vuelve la comidilla de chisme en la disco o el bar o en toda Guatemala.

Si nos va bien, medio nos atrevemos a insinuarlo, si nos va mal, insinuamos que nos va medio bien o ni lo mencionamos. y si no nos va, nos inventamos algo.

En cuanto a la vida sexual de las lesbianas que conocemos, nada con certeza sabemos, ni para ayudar o ser ayudadas, cada quien camina como puede. No aceptamos la crítica que era originalmente un consejo, hay una predisposición a recibir como enjuiciamiento, cualquier comentario que nos ataña en lo personal o privado. Por eso, no crecemos, ni como personas, ni como parejas, ni como comunidad.

Los chicos gay de ello mucho nos pueden enseñar, pues el sexo es fluido, literalmente, sin tanto tapujo, condiciones y represalias…aunque los riesgos asociados de una libertad tan holgada, puedan ser a veces nefastos.

Son sexys, eróticos, juegan con las manos, los ojos, los labios, el cuerpo, la mente, las palabras y la imaginación.
La comida así como el deseo, entran por los sentidos, la vista, el olfato, el oído, el tacto. A veces no se necesita tener hambre o estar excitadas, para querer comer o querer tener sexo.

Hay muchas fuentes de información, ¡qué bueno!, pero y ¿funcionan, aplican, han de ser modificadas, implementadas, evitadas, repetidas?...tantas cosas, que no se puede compartir con el libro, el chat, el foro, la página web, las amigas y a veces, hasta ni con la pareja.

Las dudas sobre el sexo siempre estarán rondando nuestra mente, las respuestas escritas o inventadas abundarán, las soluciones menguarán y la comunicación…a saber.

SE NACE O SE HACE... ¿A LA LESBIANA?



¿Es realmente tan importante devanarse el cerebro, perder horas de sueño, agotar palabras, hasta iniciar trifulcas y promover desavenencias en un tema que a la larga, puede no ser tan trascendental como se ha querido hacer creer?

La cuestión, ¿la lesbiana nace o se hace?
Hace unos años, habría defendido a capa y espada que se nace lesbiana. Hace unos años, yo aún necesitaba reivindicar y gritar a los vientos mi orientación, como algo incuestionable.

Ahora, tengo cosas más importantes qué decir, qué pensar y qué hacer.
Sé quien creo ser, no tengo conflicto y la vida me ha permitido ser, cambiar y volver a ser.

Mi orientación sexual, mi lesbianismo y otras ideas así como creencias, son tan normales, tan integradas y enraizadas en mi existencia, tan cotidianas, tan naturales, que ni las siento.
Como no siento mi cerebro, mis pulmones, mi vesícula, las llevo y son indiscutiblemente parte de mi cuerpo y funcionamiento, de tal forma que el argumentarlo y explicarlo, es cuasi estúpido.

Y a la larga, ¿por qué tengo que manifestar mi lesbianismo si sencillamente así soy, vivo y siento a cada instante y con cada respiración? Realmente…realmente…¿qué gano y qué pierdo? Gano lo que yo decida ganar y pierdo lo que yo decida perder.

Como aquellos que se presentan con su título académico, antes que el nombre propio, que se ofenden si no se les dice licenciada, doctora, arquitecta, etc. A mí no me importa en lo particular su título, como tampoco su orientación sexual, ni sus creencias religiosas o políticas.

Con quien me acuesto, cómo me gusta tener sexo, hacer el amor, eso es algo personal, privado y no a discusión. Si a veces, (no logro imaginar cómo ni por qué), me confunden con una heterosexual, no sufro crisis de identidad, ni me incomoda por mi lesbianismo, sólo me divierte pues soy más que obvia.

Y es que nací tan diferente a como soy, y moriré diferente también. Lo que pensaba ya no lo pienso o lo pienso diferente o pienso lo que antes ni me imaginaba….

El amor, la ternura, el compromiso, el deseo, nacen y se van formando y transformando a lo largo de nuestras vidas, como lo hace nuestro cuerpo. Cambiamos a cada instante en cosas tan simples como la piel y el pelo, no digamos en preferencias y gustos, que son tan subjetivos y tan relacionados con nuestro estado de ánimo…que a su vez es tan variable como el viento que sopla sobre nuestras cabezas. Tendemos a mantener una dirección, un rumbo, una tendencia, pero inevitablemente variable, como todo lo que nos rodea.

Entonces, ¿para tomar las decisiones importantes y no tanto en nuestras vidas acerca de relaciones de pareja, tener sexo, amar…, es imprescindible acaso, saber si somos o no…lesbianas desde que nacemos?

¿O nos interesa sólo para justificar lo que hacemos y lo que no hacemos…porque no estamos conformes ni contentas (a gusto) con nosotras mismas?

Porque si estuviéramos bien con nosotras mismas, el ser o no lesbianas, no sería un problema, al menos para nosotras y si lo es para los demás, ese ya no es de todos modos nuestro problema…a menos que decidamos tomarlo como nuestro…nuestra decisión.

En conclusión nacemos con ciertas características y nos hacemos a cada instante, lo que resulte o salga, ya es cuestión de cada quien y su interpretación de su realidad y de su mundo.

Y si no nos gusta cómo y con lo que nacemos… hagamos lo necesario para cambiarlo, y “SI PENSAMOS QUE NO PODEMOS”, entonces lo único que nos falta es morir…porque engañadas ya estamos.

domingo, 8 de febrero de 2009

AGENDA GLBT DEL PRESIDENTE OBAMA



Lo que hace grande a un ser humano, no es su dinero, ni su físico, ni su inteligencia, ni su educación, ni sus intenciones, ni sus influencias, ni su herencia, ni su apellido. Simplemente su humildad y su sentido común, al saber que el bienestar propio depende inexorablemente del bienestar de todos y cada uno de los que le rodean. Y también...no ser un títere de los poderes mundiales, como la bolsa de valores, las religiones y sobre todo, de su ego.

El presidente de los EEUU, mejor conocido como el Sr. Obama, recién acaba de tomar posesión de su puesto y ya se pronunció a favor de la comunidad GLBT americana. No por favoritismo, sino simplemente por IGUALDAD.


Que el presidente de Guatemala no le llega ni a la mugre de las uñas, es otra triste historia, pero no muy lejos de aquí, el cambio es una realidad.


Estas son las principales áreas expresadas en la AGENDA GAY. Además de mis comentarios en relación o no mucha a veces, con lo vivido en este país.


APOYAR A LA COMUNIDAD GLBT
“A pesar de que hemos avanzado bastante desde los disturbios de Stonewall en 1969, aún tenemos mucho trabajo por hacer. Muy a menudo el tema de los derechos GLBT han sido explotados por aquellos que buscan dividirnos. Pero en el centro, esta situación se trata de quienes somos como americanos. Se trata de si esta nación vivirá de acuerdo a sus fundamentos que prometen igualdad tratando a todos sus ciudadanos con dignidad y respeto”.
--Barak Obama, 1ero de junio, 2007

· Expandir los estatutos sobre los crímenes por odio.
En 2004, los crímenes contra los americanos GLBT constituyeron la tercera categoría más alta de crímenes por odio y conformaron 15% de los mismos. El presidente Obama copatrocinó la legislación que expandió la jurisdicción federal para incluir los crímenes por odio violentos por raza, color, religión, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género o discapacidades físicas.

En Guatemala, no sólo estamos en desventaja por la violencia por ser GLBT, sino que no veo esbozos de hacer leyes que lo castiguen. Mas es una oportunidad la implantación de la ley contra el femicidio y de ahí podemos con empeño y voluntad sólida, formar bases legales que nos amparen, como ciudadanos guatemaltecos. Pareciera tristemente que nuestro pasado sangriento con tanto genocidio, no ha dejado nada, ni siquiera tras el dolor y la pérdida. Se hacen leyes para grupos y olvidamos que estamos juntos en el grupo denominado “guatemaltecos”. Pienso que cuando haya ganancias políticas y económicas cuantiosas como en el caso de la guerra interna, y los acuerdos de paz, se agilizarían increíblemente los trámites.

· Combatir la discriminación en el lugar de trabajo.
Obama apoya el decreto de no discriminación al empleado y busca expandir las leyes antidiscriminatorias en el trabajo, para incluir la orientación sexual y la identidad de género.

Ni se dice a media voz la posibilidad de no contratar a una persona que vista traje indígena, porque como rayo veloz aparece el ministerio público, los derechos humanos y las asociaciones relacionadas, amenazando y a veces logrando hacer pagar económicamente al(a) afectado(a) y aunado, el bochinche de la mala publicidad. Dónde conseguir ese apoyo y buen trato por la ley y la comunidad internacional al negársele un empleo a una mujer, a un anciano, a una persona GLBT, a un discapacitado. ¿Será que todo camina de acuerdo al color del billete que se maneja…o de intereses ocultos… para al final no ser más que favoritismos o componendas políticas? ¿Y el discriminado parar siendo discriminador? Llega a ser tan estúpida la ley y los que callamos, que aún queda en duda si a esa mujer la despidieron sin sus prestaciones por vestir ropa típica, por ser mujer o por ser lesbiana.

· Apoyar totalmente a las uniones civiles y los derechos federales para parejas GLBT.
Obama apoya en su totalidad las uniones civiles que le otorgan a la pareja del mismo sexo, los mismos derechos legales y privilegios iguales a los que tienen las parejas heterosexuales casadas. Así como la extensión de todos los derechos civiles como el de igual seguro de vida para ambos en la pareja, beneficios laborales, derecho de asistir a la pareja en casos de hospitalización o emergencias, derechos sobre la propiedad, entre otros.

Después del nefasto comentario del actual presidente de Guatemala, vomitado por su vasta ignorancia y con tremenda diarrea mental, y antes de llegar a ser presidente, inaudito. Cuando opinó sobre el matrimonio homosexual en Guatemala: … que dios hizo a Adán y Eva, no a Adán y Esteban. Severendo pendejo, y más pendejos los que votaron por él y que a final de cuentas, nos está haciendo la vida a cuadros a todos.
Si así un pueblo elige a su presidente, si así el pueblo calla y otorga…así de lejos estamos de cambiar… aunque Oasis se proclamó y manifestó su malestar, ningún medio de comunicación lo publicó. Aquella tu libertad de expresión reprimida, al final…un atado de vendidos.


· Oposición a la prohibición de la constitución respecto al matrimonio entre individuos del mismo sexo.
Obama votó en contra de la enmienda sobre el matrimonio en 2006, que habría definido al matrimonio como aquel entre un hombre y una mujer.

Recuerdo cuando fue todo ese alboroto en Guatemala, sobre el matrimonio entre homosexuales y se manifestaron los mismos grupos que no tienen ni m…nada que hacer
como los locuaces religiosos, iguales todos, metiéndose en lo que no les incumbe y manifestando claramente su función de “estómagos”…´porque todo lo hacen m… en fin como no tenemos líderes que representes a la comunidad GLBT, pues nada del otro lado se escuchó. Y como una comedia de mal gusto quedó.


· Repeler el “no preguntar, no decir” del ejército.
Obama y Shalikashvili, y otros militares expertos, comparten la idea de repeler la política de “no preguntar, no decir”. La evaluación clave para el servicio militar debe ser el patriotismo, el sentido del servicio y el deseo de servir. La discriminación debe ser prohibida.

Cuando de leyes se trata, no basta con hacerlas, sino de proyectar al bienestar colectivo e individual. Como la tan mencionada ley antitabaquismo recientemente propuesta, inmediatamente aceptada y muy pronto implementada. Qué del no discriminar, del no cobrar un sueldo por vagar en el Congreso de la República, qué del no mentir y engañar…pan para su matate. Cuando hay tanta corrupción, nada vale la Constitución.

· Expandir los derechos de adopción.
Obama cree que se debe asegurar los derechos de adopción para todas las parejas e individuos, sin importar su orientación sexual. Considera que un niño se beneficia de tener un hogar sano y amoroso, sean los encargados homosexuales o no.

Es una realidad más que obvia, los que adoptan no son mejores ni peores por su orientación sexual. Lo que manda es su capacidad de proveer y de amar al niño o niña. Pero el egoísmo y la necedad de tener la razón y justificarse, de las religiones, hacen de la misma humanidad un infierno en la tierra y no me extrañaría que se expandieran a cuanta colonia los humanos hagan en esta galaxia. Son como la peste, arrasan con todo y todos. Y lo más peligroso, que se meten en la legislación y es entonces donde el oscurantismo y la ignorancia caen implacablemente sobre los pueblos y naciones, empobreciéndoles en mente y cuerpo, sin misericordia ni compasión. Los pueblos más pobres, violentos y desgraciados, son los más fanáticos y religiosos.

· Promover la prevención del SIDA.
Se implementará en el primer año de mandato una estrategia federal con el fin de reducir las infecciones por VIH/SIDA, aumentar el acceso a salud y cuidados relacionados. Educar a la población tomando en cuenta sus rangos de edad, la protección para sexo seguro y el uso de anticonceptivos. Servicios de apoyo para drogadictos y liberar a la comunidad GLBT del estigma que la relaciona con el SIDA. Así como el apoyo a mujeres para prevenir VIH/SIDA, ya que el número de mujeres con SIDA se ha cuadruplicado en los últimos 20 años y comprende un cuarto de todos los casos nuevos diagnosticados.

Y definitivamente no estamos hablando de lesbianas, sino de mujeres heterosexuales contagiadas por hombres heterosexuales. Me imagino que en estos casos, no se menciona la famosa blasfema de que el SIDA es un castigo de un dios a los pecadores. Es tan estúpido detener la diarrea en niños con parásitos, a través de condenar a los que la tienen a no comer en vez de educarles a tener medidas básicas de higiene y acceso a agua potable como mínimo. O de no respirar para no contraer el virus de la gripe.
Tampoco se puede evitar el SIDA con el celibato o abstinencia, porque es ir en contra de la naturaleza humana, tanto como no comer o no respirar. Y aquellos que lo promueven, han de ser extraterrestres o pacientes psiquiátricos.

En conclusión, hay esperanza, sino a través de la copia, por lo menos a través del ejemplo y encontrando líderes verdaderos fuera de nuestra amada tierra, pero al fin, en este planeta. Si se puede en otros países, se puede en Guatemala, sólo es cuestión de tiempo…pareciera que muuuuchoooo tiempo.

Para más información:
http://www.whitehouse.gov/agenda/civil_rights/

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.