martes, 25 de marzo de 2008

COSAS QUE OBSERVE ESTA SEMANA SANTA 2008 EN ANTIGUA GUATEMALA

Aunque ya se divisa el sol, el frio cala hasta dentro cada huesito mío, en una madrugada en la Antigua. Moraleja: SIEMPRE llevar chumpa, sweter, capa, pullover, sudadera, bufanda, guantes, doble calceta, botas y una bolsita portátil de agua caliente, por si...
Las procesiones de mujeres...PESAN!

Las procesiones de los hombres...TAMBIEN pesan!


En Antigua se recicla eficientemente,

Se recicla más de una vez!

Semana Santa, procesiones, incienso, sol y la última moda, presentes en Antigua 2008! El "look" es esencial.

Nada como Coca Cola, mi preferida y la de esta nena.

Oh Santa Coca Cola, como tú, nadie!

Cuando la gente se amontona de esta manera, vale si es Semana Santa y si el prójimo debe ser amado, lo que cuenta es el empujón, los codazos y algunas palabras que no puedo repetir.

Pocas veces hay tanta área peatonal en Antigua y aproveché para pararme en cuanta piedra pude, igual, todas las calles son de piedra. Pero sin carros se goza más. Y más si es sobre la calle principal de salida, ya a casa a descansar.


Cualquier protuberancia sirve para sentarse, es agotador pasear y ver procesiones, agotador!



Cucuruchos hay grandotes, grandes, chiquitos y chiquititos, o no? Por si, cucurucho es un hombre que se disfraza de túnica morada generalmente, en la Semana Santa en cualquier parte que saque procesiones a pasear en Guatemala.

Pocas veces me he degustando tantísimo una cerveza como después de caminar como mil kilómetros bajo ese solazo de marzo.

Las fotos de mamás e hijas siempre se roban el show.

En cada esquina o rincón, hay oportunidad de sorprenderse gratamente con el paisaje y esos volcanes de ensueño, en la Antigua.

Tarde o temprano, el cansancio les alcanzó...



sin importar aguante ni edades. Rico un sueñito en el parque.


Y si no se durmieron, tienen una carita...de pido pelo.


Otros estaban aparentemente muy bien acompañados, perdidos a más no poder, pero igual, seguro ni cuenta se dieron.



Y las fotos de los papás e hijos también se llevan el show, tierno.




Para entretenerse en esa espera eterna de las procesiones que van MUY lento, un títere no queda mal....o...

simplemente hacer burbujas!



Yo quiero uno de esos, yo quiero uno de esos!!!!


La comida, NUNCA falta! Churrasquito y tortillas.


Aunque no la coma yo, definitivamente otros muchos sí! Las famosas torrejas.

Y la versión "light", sólo para que no haya excusas de comer sano.



Y necia, pero qué frío hizo ese viernes, porque aunque la cámara me marcó 20 de marzo, todo esto pasó el viernes 21, aunque usted no lo crea, posiblemente se congeló el sensor de fecha pues no tiene de temperatura.


Me encanta salir y tomar fotos de todo y todos. Hacía años que no madrugaba un viernes santo, como que no estaba de ganas, pero sí que es una experiencia especial y de repetir, sólo cuidado con los empujones, de ahí, a gozar.

SEMANA SANTA Y SUS ALFOMBRAS

La estrategia es llegar a la Antigua Guatemala el Viernes Santo, en la madrugada. Por varias razones, encontrar parqueo, evitar el desorden y poder ser testigos de la transformación que ocurre en las calles de esta ciudad al paso de las horas y que se acompaña de la salida del sol.
No soy creyente, pero si soy turista y admiradora de las peculiaridades de mi Tierra Chapina, que sus costumbres tengan o no sentido para mí, es irrelevante y del arte que transpira por doquier en eventos y celebraciones como estas, puedo disfrutar de experiencias como ésta.
Regando la alfombra, para que aguante hasta que llegue la procesión.

Una alfombra con tema de procesión, me intriga cómo hacen los cargadores para caminar sobre estas figuritas?

Hay familias que acampan y aguantan frío con tal de iniciar su alfombra tempranito, y los elementos que usan son muchos, lo que más me gusta es el aroma del corozo, es algo nostálgico pues viene en olas de memoria desde la niñez.

En gustos y diseños se rompen géneros y para hacer alfombras no es una excepción, de lo más simple a lo más extravagante.

Los pétalos de flores dan un detalle muy colorido y terso.

Las frutas fueron adornos bastante apetecibles, ¡qué grandes mangos!

Terminada la alfombra, y sale al fin el tan deseado sol. Esa madrugada siempre ha sido fría o ¿es que sólo ese día me despierto tan temprano?

Flores por aquí y flores por allá, inigualables. Menos mal no son árboles, habría más deforestación.

En grupo las cosas se hacen más rápido y se comparte más.

Y ahora la versión de verdulería en alfombra, qué imaginación, pero no dejo de pensar también, qué desperdicio de comida, por la razón que se quiera.



Y ya pasada la procesión de ocasión, pues a poner todo limpio y ordenado, modalidad beneficiosa y civilizada, aún recuerdo cuando pasaban las semanas y aún habían restos de alfombras por doquier. Hace no tanto.

Y de veras que juntan bastante aserrín, pino, frutas, verduras, figuritas y en mi imaginación queda lo demás.

Sólo en esta caminada y tomada de fotos, me he dado una quemada que aún me arden los hombros y brazos al vestirme, pero valió la pena, recomendable.

sábado, 22 de marzo de 2008

INTELIGENCIA EMOCIONAL



Somos tod@s esclav@s de nuestras emociones, pues por ellas paramos haciendo, pensando y diciendo lo que precisamente nos complica la vida y cada segundo de la misma. Que tan simple y no complicada sería nuestra interacción con l@s demás sin no se viera empañada, malinterpretada y manipulada por nuestra incontrolable y desbocada emocionalidad, para así disfrutar momentáneamente de la paz que tanto hace falta hoy por hoy.


Este resumen de las características de IE (inteligencia emocional) lo encontré, de alguna forma pero no recuerdo el orden exactamente, en fin, para redondear, es aconsejable leerlo y responder la preguntita del final.





Rovira, F. (1998). En el artículo titulado: “Com saber si un és emocionalment intelligent.”, sugiere y presenta varias características, pertenecientes a las personas emocionalmente inteligentes.

Tomando sus reflexiones y las de otros expertos, a continuación os presentamos varias de las características de la persona emocionalmente inteligente:


1. Actitud Positiva: Las personas con actitud positiva hacen hincapié más en los aspectos positivos que en los negativos, más cualidades que defectos, más los pequeños éxitos que los fracasos, y todo ello sin dejar de ser conscientes de las propias limitaciones y las de los demás.

2. Reconocer las propias emociones y sentimientos: El conocerse a uno mismo, no es un proceso fácil ni corto, aún así reconocimiento de las propias emociones, sentimientos, es esencial para el desarrollo de la inteligencia emocional.

3. Capacidad para expresar sentimientos y emociones: Si no das rienda suelta a tus emociones nadie sabrá cuáles son tus ilusiones. Ya que los sentimientos expresados, suelen ser sentimientos curados. Aún así la persona emocionalmente inteligente es capaz de reconocer y emplear la mejor manera de expresar sus emociones y el momento oportuno para ello.

4. Capacidad para controlar sentimientos y emociones: Aristóteles dijo: «Enfadarse es fácil, todo el mundo puede hacerlo; enfadarse con la persona adecuada, por el motivo oportuno, con la intensidad correcta, eso, amigo mío, ya no es tan fácil». Hay veces que hay que saber demorar la expresión de las emociones para su mejor control.

5. Empatía: el tópico “ponerse en el lugar del otro”, o conectar con las emociones de los otros, significa que la persona empática, es capaz de identificar y comprender las emociones de los demás ya sean expresadas tanto por el lenguaje verbal como con el no verbal (mirada, tono de voz, gestos faciales,…).

6. Ser capaz de tomar decisiones adecuadas: Para tomar una decisión adecuada es necesario integrar lo racional y lo emocional. Ya que bien la emoción por un lado puede turbar nuestra capacidad de decisión, y bien la razón por otro, puede ocultar lo que el mensaje emocional pueda estar transmitiendo.

7. Motivación, ilusión, interés: Motivación y emoción, como diversos expertos han investigado están estrechamente relacionados, ya que suscitar ilusión o interés por algo o alguien es un factor de motivación que ayuda a sentirse bien, a desarrollar emociones positivas. La persona emocionalmente inteligente, es capaz de motivarse, ilusionarse, interesarse,…en lo que le rodea.

8. Autoestima: La persona emocionalmente inteligente, conoce sus puntos fuertes y débiles, posee sentimientos positivos hacia sí mismo y tiene confianza en sus propias capacidades.

9. Saber dar y recibir: Dar y recibir es una forma de aprender, por eso hay que ser generosos para dar (sonrisas, miradas, caricias,…), pero también para recibir.

10. Ser capaz de superar dificultades y frustraciones: Tener un grado alto de resiliencia, también llamada resistencia, definida como la capacidad de superarse aunque se hayan vivido experiencias altamente negativas.


Después de haber leído estas características… ¿Os consideráis personas emocionalmente inteligentes? ¿Añadiríais o suprimiríais alguna de estas características?

jueves, 20 de marzo de 2008

CUERPOS, DIETAS Y EJERCICIOS




Es una palabra que confunde y desanima más que estimular y alentar. Hacer dieta, equivale a una tortura planificada y con alevosía y ventaja. ¡¿Quien en su sano juicio se dispone a sufrir de esa forma, implacable y dolorosa que implica pasar hambre?!
Bueno pues, ya basta de sustos, sólo quiero compartir mi punto de vista de lo que es una “dieta”, en esos casos en los que nos hemos pasado de libritas o simplemente nos queremos ver y sentir más guapas y atractivas.

Obvio, al menos para mí, que no se incluye, ni siquiera debería mencionarlo, pero igual, sólo para aclarar. No es para imitar a supermodelos. Nada en contra de ellas, pero en lo personal son algo así como mata pasiones, nada que ver, nada que tocar, nada que ofrecer.

Bueno pues, me ha pasado varias veces, que me dan ganas de comer más de la cuenta y de pasarla en el sofá también más de la cuenta, pero soy una ogra cuando los efectos se dejan notar y me he enfrentado a la decisión de cambiar mi alimentación y ponerme en movimiento.

Lo poco que he observado en la comunidad lésbica de Guate, es que se tiende al sobrepeso, al sedentarismo y a los malos hábitos de alimentación. Me incluyo y excluyo, depende de la época y los ánimos y las ganas, en fin, que si me incluyo.
Como mencionaba en una entrada previa, es tan raro ver lesbianas en los gimnasios, clubes deportivos, excepto los federados de softbol, ahí sí que hay lesbianas para tirar con honda, pero igual, su condición física en la mayoría de casos deja mucho que desear y el chupe es parte del entrenamiento semanal.

Ya la situación no deja salir a correr o bicicletear como antaño, y las cuotas de los gimnasios no son bajas, lo cual impone un sacrificio a cambio de mejorar nuestra salud, nuestro look y manejar el enfermizo estrés que nos envuelve queramos o no.
Ahora bien, es chilero saber qué nos gusta hacer y cómo queremos avanzar y vernos y sentirnos a mediano y largo plazo.
Se me metió platicar de esto, porque ya desde inicio de año, me enpatiné con la onda de aumentar masa muscular e idealmente bajar grasa. Lo primero me tiene súper emocionada, ya creo haber crecido casi 1cm de brazos, espalda, hombros y pecho, aunque sigue la pancita necia, pero que hambre me da. Es un tip para compartir, si es que hay por ahí alguna que lejanamente le interese o se anime a probar. Aclaro, me encantan, me fascinan las mujeres musculosas, cuadradas ¡en cuerpo! ¡No en mente! ¡Fuertes! Y también me gusta sentirme así.
No es mi tendencia el físico culturismo, pues no es el fuerte de las lesbianas, o de las pocas que conozco que hacen alguito de ejercicio. Es antiestético ver un cuerpazo musculoso con zapatos de tacón o minifalda... Y deja mucho que desear de su pena por cumplir con lo esperado y estandarizado, nada que ver.

Nuestro cuerpo definitivamente no es igual al masculino, pero no por ello dejamos de tener músculos y fuerza. Tenemos que ser más disciplinadas y perseverantes con una alimentación lo más baja en grasa posible, e idealmente cocinar lo que se tenga que cocinar, con aceite de oliva, la verdad es que no es más caro que los demás o al menos no significativamente. Llevo casi los 15 años comiendo no menos de 3 huevos diarios, a veces hasta 5 o 6 y nunca he tenido alteración alguna en mis conteos de lípidos séricos. Si como carne es blanca, pollo que es más sano y más barato, luego las famosas latitas de atún y casi que cada vez que la luna sale cuadrada, carne roja, de res y cuando me invitan, que sea buena y cara.
El pan definitivamente es lo que más nos puede frenar en nuestro progreso de pérdida de peso. Es no sólo delicioso sino que adictivo y si es dulce, casi que podríamos morir de sobredosis de azúcares refinados.
Di no al pan, dulces y bebidas espirituosas, al menos por unos meses en lo que logras parte de tus objetivos y al ver los resultados, lo más probable es que te aguantes todavía más.
Comer es una pasión, una obsesión, una forma y estilo de vida, una dependencia, codependencia, sentencia de enfermedades crónicas y dolorosas y en su última manifestación, de muerte prematura. Pero verse y sentirse bien, sexy, guapa, atractiva, deseable, saludable, animada, positiva, energetizada, puede ser también una forma y estilo de vida más satisfactorio y prometedor.

No comer luego de las 6 pm, pues a partir de entonces TODO lo que nos entre por la boca se quedará como grasa en abdomen y caderas, lo cual es precisamente lo que estamos tratando de desaparecer o al menos de disminuir.

Licor, aunque para algunas sea la piedra en la chancleta, bajarle o sólo de vez en cuando. Tuve 2 fines de semana, en los que tomé unas 5 copas de vino blanco y a pesar de mantener mi comidita sana, me aumenté de peso y da cólera, porque está bien una vez al mes o con razones súper especiales, pero ya todos los fines de semana y sin que lo valga, pues como que es nuestra necedad.

Miremos a las más conocidas, populares y famosas de los bares de ambiente, algunas se salvan por su pura y envidiable genética, pero la mayoría, que panza y que montón de otras partes más en desproporcionado crecimiento. Todavía que compensaran con ejercicio, del que sea, pero ni así.

No hay que gastar una fortuna en suplementos ni ingredientes caros, es más, he crecido a base de frijolitos, huevitos, leche descremada y cereales no refinados ni muy procesados, como avena y granola, por lo de la digestión.

Tener una compañera de ejercicio es lo ideal, pero no indispensable, pues aunque un poco más lento se puede ir aumentando peso conforme aumenta nuestra seguridad y masa muscular. Los entrenadores personales, lo siento, pero son un fraude. Sólo una misma y en algunos casos, la compañera bien metida en el royo de darle con ganas al hierro y que les valga las miradas, los comentarios y hasta las bocas abiertas, puede lograr los resultados y hacer la diferencia.

Hay que leer y mucho para no caer en los engaños y mañas de tanto charlatán. Si se quiere volumen, la receta es más peso, menos repeticiones y pocos sets. La combinación más recomendada es el máximo peso que podamos dominar sin lesionarnos y luego de un calentamiento adecuado, un mínimo de 6 y máximo de 8 repeticiones, no más de 3 series o sets.

Las combinaciones pueden ser múltiples, como pecho-tríceps, pecho-bíceps, hombros-tríceps, espalda-pierna, en fin, un montón. En mi caso no puedo hacer pierna por una lesión antigua, pero entonces le pongo sentimiento al cardio.
El cardio para bajar de peso preferentemente no debe durar más de 20 minutos y debe ser distribuido en períodos cortos de máxima intensidad, o sea, 2 min a paso moderado y luego 15 o 20 segundos a toda máquina, que no podamos casi respirar, ya no digamos hablar y perder el tiempo. Esto se conoce como intervalos y aunque en ese tiempo perdemos menos calorías, seguimos perdiéndolas por tres días, al contrario de una sesión de 1 o 2 horas a vuelta de rueda, donde tal ves perdamos calorías, y de ahí no pasa. Lo menos productivo es que no hacemos mella en nuestro metabolismo, los mantenemos lento y por ende, bajamos poco o muy lentamente de peso.

Otra ventaja de los intervalos a gran intensidad es que no consumen músculo, o sea que seguimos creciendo o haciendo más cuerpo y bajamos de peso en grasa, si es que no comemos chucherías, claro.

Finalmente los abdominales, el sueño húmedo de toda deportista y vana lesbiana, sólo se verán y aparecerán con la ingesta mínima o nula de grasas. Aunque hagamos 100000000 abdominales, si comemos mal, jamás se verán. Y hacer más de 10-15 abdominales por serie es un desperdicio, porque facilito empezamos a usar nuestra espalda y pelvis, así que igual, de nada nos sirve.

Hace 1 semana empecé ya más en serio con lo de crecer y estoy probando un suplemento proteico de soya. Con mucho cuidado de no abusar por los riesgos de alergias y renales-hepáticos de sus componentes, así como tomar agua cual si estuviera en un desierto permanentemente y aunque voy al baño seguidito, mejor prevenir que lamentar.

Es nostálgico comparar otros países donde la sección de pesas está abarrotada de lesbianas y la de cardio de gays, aquí es una empresa solitaria, pero como va, muy fructífera y como todo cambia, espero algún día ver mujeres como yo, dándole duro al hiero y haciendo mucho músculo.
Si la partida de tarados ignorantes nos confunden con hombres a veces, es porque ellos generalmente son los fuertes y atléticos. Pero me ha ayudado mucho hacer ejercicio, pesas, sin top o bra, se siente rico, más cómodo, y al tener erectos mis pezones como que no hay pierde de que soy una mujer bastante bien dotada y fuerte, ¡muy fuerte! Y me siento bien, conmigo y con el mundo, educo a través del ejemplo cuando me salen bien las cosas, y cuando no, trato de ver como las arreglo. Si no nos cuidamos, enaltecemos y demostramos de todo lo que somos capaces y de todo lo que podemos ser y dar, no podemos justificar una victimización acomodada y una población idiotizada.



¿SER O NO SER?


SER YO, ¿EXISTE TAL COSA?
SOY LO QUE IMAGINO,
SOY LO QUE VEO,
SOY LO QUE ADMIRO Y
SOY LO QUE DESPRECIO.

PUEDO VOLAR SIN MIEDO A LAS ALTURAS,
PUEDO NADAR SIN RESPIRAR EN LOS PROFUNDOS MARES,
PUEDO TREPAR CON GRAN EQUILIBRIO A MONTAÑAS IMPONENTES,
PUEDO GALOPAR VELOZMANTE EN LLANURAS INTERMINABLES,
PUEDO ESCUCHAR EL CHAPUZON DE UN PINGÜINO EN ALASKA,
PUEDO SERTIR LA TIERRA TEMBLAR AL PASO DE UN ELEFANTE EN AFRICA,
PUEDO OLER EL MARAVILLOSO AROMA DE UN CAFETAL EN GUATEMALA,
PUEDO SENTIR EL CALOR INTENSO DEL CENTRO DE LA TIERRA EN EL SAHARA.

PUEDO LLORAR DESCONTROLADAMENTE,
PUEDO REIR A CARCAJADAS,
PUEDO NACER Y MORIR AL MISMO TIEMPO,
SOY TODO Y SOY NADA.

SOY Y NO SOY…
SOY CUANDO OTRAS ME HALAGAN,
Y TAMBIEN CUANDO ME INSULTAN,
SOY DE DIA Y DE NOCHE,
SOY FEMENINO Y MASCULINO,
SOY HERMANA, HIJA, ANIMAL, VEGETAL Y MINERAL,
SOY DESDE TIEMPO INCONTABLE Y SERE POR EONES MAS.

SOY AMOR Y ODIO,
SOY VERDAD Y MENTIRA,
SOY PASADO, PRESENTE Y FUTURO,
SOY CLARA COMO AGUA DE MANANTIAL,
SOY OSCURA COMO NOCHE SIN LUNA,
SOY TAN VAGA COMO UN RELAMPAGO EN LA PENUMBRA,
Y TAN OBVIA COMO EL SOL A MEDIO DIA.

SOY NIEVE Y DESIERTO, TIERRA Y ESPACIO,
FUEGO Y AGUA, MUCHO Y POCO,
TODO Y NADA.

PERO…¿ QUIEN SOY?, ¿QUE SOY?, ¿COMO SOY?
ME REFIERO…¿ A LA QUE FUI AYER, LA QUE SOY HOY O LA QUE SERE MAÑANA?
SERE…¿ LA MISMA O SERE LO MISMO?
SERE…¿IGUAL O DIFERENTE?
SERE…¿YO, TU, ELLAS?
SOY ACASO…¿MIS BRAZOS O MIS PIERNAS?
SOY ACASO…¿MI PIEL O MIS HUESOS?
SOY ACASO…¿MI SANGRE O MIS LAGRIMAS?
SOY ACASO…¿MI MENTE O MI CUERPO?
Y SI DE ESTO ALGO FALTASE O CAMBIASE, …¿SERIA YO?

SI NADA NI NADIE MAS EXISTIERA,
SI EL VACIO EN ESTE PLANETA TOTAL FUERA,
¿EXISTIRIA Y SERIA ESTE SER, DEL QUE TANTO IGNORO?
SOY…¿ UNA RESPIRACION O UN LATIDO?
PUEDO SER EN EL TODO…¿PERO EN LAS PARTES NO?
LO QUE ES HOY, NO FUE AYER NI SERA MAÑANA,
¿COMO ENTONCES LO QUE CAMBIA…PUEDE SER LO MISMO?
O ACASO…¿SOY MI FAMILIA, MIS AMIGOS?
O ACASO…¿SOY MI PAR DE PANTUFLAS PREFERIDAS?
O…¿MIS CONOCIMIENTOS?
O…¿MIS SUEÑOS?
O…¿MIS TEMORES?
O…¿MIS SENTIMIENTOS?
O…¿MIS PALABRAS?
0…¿MIS ACCIONES?
SI SOY TODO ELLO, CUANDO ALGO FALTA…¿QUIEN SOY?
SOY…¿REAL O IRREAL?

SOY UNA CHISPA QUE SURGIO DE LA NADA,
PARA VOLVER A LA OSCURIDAD ,
DEL RENACIMIENTO Y LA IGNORANCIA.
QUE BRILLO POR MENOS DE UN SEGUNDO,
Y NI SUPO QUE EXISTIO.

Y ASI VEZ TRAS VEZ ME REPITO,
SIN SER LA O LO MISMO,
SIN SER LO QUE CREO QUE SOY,
POR ESO DIGO CON CIERTA CERTEZA…
QUE DE VERDAD…NO SE QUIEN SOY.

QUISIERA CREER QUE SOY COMO EL ARCOIRIS
QUE EXISTE CUANDO EL SOL Y LA LLUVIA SE ENCUENTRAN
Y PERMITEN QUE APAREZCA.
PERO AL ACERCARSE A TOCARLE,
DESAPARECE Y SE PIERDE,
SIN PRINCIPIO NI FIN.
DEJANDO UN BELLO RECUERDO
DE LO QUE POR PRECISOS SEGUNDOS, FUI.

viernes, 7 de marzo de 2008

CUESTION DE ACTITUD, DESEO DE SER FELIZ



Conocí a Raùl en un cursillo, tres años después
de haber sido liberado de un secuestro. Sus captores
lo habían encerrado en un armario durante seis meses
amarrado con cadenas.

Me hablaba con un entusiasmo pleno de ilusiones y
de afecto, parecía feliz a pesar de haber soportado
una experiencia tan dolorosa y destructiva.

- ¿No sientes rabia o rencor contra tus captores?
-le pregunté abiertamente-.

Me miró, se frotó la cara con las manos y su rostro
se ensombreció por un instante.

- Recién salí, -respondió con firmeza-, no fue fácil.
Mi desesperación y mis rencores eran mi peor tortura,
pero un día decidí que ya no quería cargar más las
cadenas.

- ¿A qué te refieres? -dije intrigado-.

- Yo estuve secuestrado con otra persona, -replicó-,
nos liberaron al mismo tiempo. Después me la encontré,
rabiosa y amargada, sólo hablaba de su pasado, del daño
irreversible que le habían causado, de lo crueles que
habían sido, de lo feliz que se sentiría el día en el
que se hiciera justicia.

Guardó silencio por un instante, como si revisara
sus propias reflexiones.

- ¿Sabes? -prosiguió después de una pausa-, al ver
a esta persona me di cuenta que
daba lo mismo que lo
hubieran liberado, que su cuerpo estuviera libre,
porque él había decidido continuar secuestrado en
su mente, en su dolor, en su pasado.
Prefería pensar
en sus captores, no disfrutaba a su familia, ni de
la posibilidad de construir el presente ni el futuro
que le dio la vida.

- Pero, ¿Cómo se puede olvidar algo tan duro? -seguía
interrogando-.

-
Mis captores me quitaron la libertad, pero no voy
a permitir que me quiten mi tranquilidad, si yo continúo
alimentando este rencor, les estaré dando mi vida,
es cómo si eligiera llevarlos conmigo en cada momento,
por el resto de mis días. Ni mis seres queridos ni yo
nos merecemos eso, la verdadera venganza será mi felicidad,
dejarlos atrás y disfrutar de cada instante de mi vida.

Hizo una pausa y miró hacia adelante con una expresión
alegre.

-
Las verdaderas cadenas -concluyó- las tenemos en
nuestra mente cuando decidimos continuar apegados al
dolor, al resentimiento o al pasado. Eso es peor que
un armario oscuro, -dijo con énfasis y prosiguió-,
yo prefiero que los míos me recuerden como alguien
que supo reacoger la alegría de la vida y no como
alguien que se quedó alimentando la rabia y la
autocompasión.

¿Cuáles son las cadenas que podrías
empezar a soltar ahora? ¿Cuáles son los eventos
pasados o presentes que puedes dejar de alimentar
con rabia o dolor?

En cada momento puedes decidir agravar tu herida
o empezar a sanarla para siempre.

Feliz semana.

domingo, 2 de marzo de 2008

EXCESO DE EQUIPAJE




Un turista llegó de visita a la casa de un
sabio maestro.

Al entrar, se dio cuenta que la morada del
viejo consistía de un colchón en el piso y
unos pocos libros.

Extrañado, el turista preguntó:

- Disculpe, ¿dónde están sus muebles?

El anciano miró con calma al visitante y
respondió:

- ¿En dónde están los suyos?

- Pero si yo sólo estoy aquí de paso.- replicó
el turista.

El maestro sonrió levemente y continúo:

- Yo también estoy de paso en esta vida, y
mal haría en cargar mi existencia con todos los
armarios de mi pasado.

¿Cuáles son los armarios de nuestro pasado
que nos resistimos a soltar?
¿Son ellos los resentimientos, las desilusiones o
los dolores con los que hacemos nuestra vida más pesada?
nosotros valemos mucho, no malgastemos nuestra fuerza en cargar
con nuestro pasado.
Que más da si fue justo o injusto. Ya lo pasamos,
sigamos adelante.

Expresemos nuestra gratitud hacia nosotras mismas y hacia la
vida. Utilicemos nuestros pensamientos en la construcción
de nuestros sueños. No usemos nuestra pasión para aferrarnos a
nuestros dolores. Seremos más felices si la usamos para
construir lo que verdaderamente deseamos.

TESORO


















La estatua del Buda de barro alcanzaba
casi tres metros de altura. Durante generaciones
había sido considerada sagrada por los
habitantes del lugar.

Un día, debido al crecimiento de la ciudad,
decidieron transladarla a un sitio más apropiado.

Esta delicada tarea le fue encomendada a un
reconocido monje, quien, después de planificar
detenidamente, comenzó su misión.

Fue tan mala su fortuna que, al mover la
estatua, ésta se deslizó y cayó, agrietándose en
varias partes.

Compungidos, el monje y su equipo decidieron
pasar la noche meditando sobre las alternativas.

Fueron unas horas largas, oscuras y lluviosas.

El monje, en vez de desesperarse, se enfocó
en encontrar una salida.

De repente, al observar la escultura resquebrajada,
cayó en cuenta que la luz de su vela se reflejaba
a través de las grietas de la estatua.

Pensó que eran las gotas de lluvia.

Se acercó a la grieta y observó que detrás del
barro había algo, pero no estaba seguro qué.

Lo consultó con sus colegas y decidió tomar un
riesgo que parecía una locura:

Pidió un martillo y comenzó a romper el barro,
descubriendo que debajo se escondía un Buda de
oro sólido de casi tres metros de altura.

Durante siglos este hermoso tesoro había sido
cubierto por el ordinario barro.

Los historiadores hallaron pruebas que demostraban
que, en una época, el pueblo iba a ser atacado por
bandidos.

Los pobladores, para proteger su tesoro, lo cubrieron
con barro para que pareciera común y ordinario.

El pueblo fue atacado y saqueado, pero el Buda
fue ignorado por los bandidos.

Después, los sobrevivientes pensaron que era mejor
seguir ocultándolo detrás del barro.

Con el tiempo, la gente comenzó a pensar que el
Buda de Oro era una leyenda o un invento de los
viejos.

Hasta que, finalmente, todos olvidaron el verdadero
tesoro porque pensaron que algo tan hermoso no podía
ser cierto.

Nuestros tesoros son nuestra
capacidad de dar, disfrutar, agradecer, reír; de
perdonar, de soñar en grande, de pasar por encima
de las pequeñeces y de valorar a nosotras mismas y en
otras lo que verdaderamente es importante.

Arriesgémosnos a ver nuestra vida a través del barro y nos
daremos cuenta de que somos un tesoro rodeado de riquezas.

COLISION














El mar estaba muy picado hacía varios días. La visibilidad era muy precaria. El capitán del enorme acorazado recomendó a su tripulación permanecer alerta. - Por favor informe inmediatamente cualquier novedad. -ordenó con seguridad el capitán a su segundo-. Tan pronto oscureció uno de los marinos anunció: - Atención, una luz está brillando hacia el norte. - ¿Se está moviendo o está quieta? -preguntó el capitán. - ¡Se está moviendo! -respondió el segundo. El capitán llamó al encargado de las señales y le dijo: - Avísele a esa embarcación que si sigue en esa dirección está en grave riesgo de estrellarse contra nosotros. Aconséjele que vire 20 grados hacia el este. Como no hubo respuesta y la luz seguía acercándose el capitán decidió encargarse personalmente de la situación. - Atención, atención. Habla el capitán de este gran acorazado. Le advertimos una vez más, cambie de curso o nos estrellaremos contra ustedes. - Háganlo ahora. -insistió el capitán con firmeza-. Entonces una voz tranquila y segura le respondió: - Aquí habla el marinero Pérez. Acorazado, cambie usted su rumbo 20 grados hacia el este. Al oír esto el capitán, ya salido de casillas y casi gritando, dijo: - Por última vez marinero. Este es un barco de guerra, vire inmediatamente 20 grados hacia el este. Y la respuesta que recibió fue: - Yo soy el faro. Usted es el que debe cambiar de curso.


A veces queremos que los demás cambien y hasta los amenazamos con estrellarnos. Es más fácil que nosotras cambiemos. Nosotras dirigimos nuestro barco.

Vamos a donde nosotras querramos y como toda buena capitana, seamos flexibles en la forma de construir los caminos.

Escuchemos lo que las demás tengan que decir. Nos puedemos evitar una colisión.

Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.