lunes, 26 de noviembre de 2007

QUE SON LAS ETS?


ETS se traduce como enfermedades de transmisión sexual. Y me decidí a escribir al respecto, porque he escuchado pláticas de chicas lesbianas que creen que este grupo no está en riesgo de contraerlas. Más errónea concepción no podría haber. No sólo se trata del riesgo del embarazo por lo que existe el preservativo....la mayor y más importante función es minimizar el riesgo de ETS. Esto para aquellas chicas que tienen sus aventurias con chicos...lo cual no es raro, no es malo, no es incorrecto...pero sí es peligroso. Lo de tener sexo con chicos y el lesbianismo se queda para otra oportunidad.

Las lesbianas somos un grupo privilegiado ya que podemos tener sexo las veces que querramos con otras lesbianas y estamos a salvo...porque muchas creen que las ETS se relacionan directamente con el pene o con los hombres que tienen fama de promiscuos y algo putos. Perdón por el francés, pero es para hacer el tema más claro.

La verdad es que como primer premisa, las ETS se transmiten por fluidos corporales como saliva, secreciones vaginales, y su contacto con áreas mucosas como boca, vagina, vulva y ano; que tengan generalmente pero no obligatoriamente una alteración en su superficie. Esto quiere decir que por fricción o irritación, la piel y mucosas se laceran y presentan micro abrasiones, exponiendo la circulación subyascente a los agentes infecciosos como virus, bacterias y parásitos.

Por ejemplo, no hay necesidad de tener penetración para ser infectada...como el caso en que una de las chicas tenga un herpes bucal o mejor conocido como "fuego". A nivel oral, este herpes se clasifica como del tipo I o no sexual, pero qué pasa cuando hay sexo oral? Este virus infecta la región genital y muta para ser ya del tipo II o de transmisión sexual.

El herpes bucal a veces no se hace obvio al inicio, cuando las vesículas o pequeñas ampollitas son imperceptibles y aún no causan picazón o ardor, pero al haber un beso muy apasionado o sexo oral, estas se pueden romper y liberar al agente infeccioso.

El cuerpo humano tiene barreras naturales contra estos bichitos, de tal forma que si se mantienen intactas, nuestro organismo se defiende efectivamente en casi todos los casos de exposición.

Hay personas que han sido expuestas a diferentes agentes infecciosos y no presentan ni síntomas, ni molestias, lo que se conoce como los portadores asintomáticos.

Las mujeres mantenemos cierta humedad genital, y es normal, hasta se podría decir que saludable, pues esta humedad y secreciones vaginales no infecciosas nos protegen de organismos oportunistas, pues su acidez y consistencia nos liberan de ellos.

Ahora bien, no toda secreción vaginal es normal o sana, hay ciertos hallazgos que hacen sospechar una enfermedad que puede o no tener relación con ETS. El llamado "flujo" puede ser transparente y espeso en caso de exitación, según la etapa del ciclo menstrual, o dependiendo de la temperatura y estado de hidratación corporal. Pero cuando ya tiene color y olor...ojo, puede tratarse de una ETS.

Las infecciones vaginales relacionadas con ETS involucran a gérmenes como la tricomona, la clamydia que no molestan mucho pero por ello se vuelven crónicas y debilitantes. Otras son causadas por hongos y se debería sospechar en un estado relativo de inmunosupresión que podría ser diabetes.

Y las hay más aparatosas como la gonorrea.

Los virus a nivel vaginal que perteneen a las ETS son el Herpes tipo II, VIH, papilomavirus, hepatitis....si....que está a nivel sanguíneo y si hay herida....premiada.

Las lesbianas tienen fama de ser más tranquilas sexualmente, más tímidas? menos activas y que no cambian de pareja sexual con frecuencia. Pues a través de la pura observación, nada de lo anterior es cierto. Lo cual no tiene connotación positiva ni negativa, sólo expone una realidad importante de identificar y aceptar, que las lesbianas somos muy sexuales, muy ganosas, muy apasionadas y nos gusta el sexo. Punto, simple, normal y natural.

Pero si se desea experimentar, actualmente, mejor prevenir que lamentar. O sea, aguantarse la calentura del momento, hacer click con la chica y luego de observar bien boca y ropa interior, más un simple examencito de VIH, lo único que debe tenerse en mente es tener el mejor sexo posible e idealmente, que sea una experiencia enriquecedora, revitalizadora, inolvidable por lo buena y repetible...por lo mismo.

Chicas lesbianas, cuídense, protéjanse, pregunten, comuníquense, platiquen y pasenlo bien.

En otros paises hay centros comunitarios donde regalan preservativos....si, para lesbianas, porque muchas usan juguetes y no necesariamente con la misma persona, ok? Entiende? Para ello es importante saber que si hay tumulto, los preservativos son básicos. Tambíen hay barreral de latex para sexo oral, una especia de cuadrito de latex que se coloca sobre la vulva de la receptora. Obvio que ahí nada de sabor, que pena, pero si es sexo casual, es lo más indicado.

Finalmente, se recomienda y lo apoyo, no tener sexo estando bajo efectos de alcohol u otras sustancias. Primero porque se puede volver violento dando y/o recibiendo, segundo porque la lubricación es mucho menor por la deshidratación y el riesgo de laceraciones aumenta. Y porque estamos en un estado de vulnerabilidad total y si la persona es desconocida, puede darse abuso, violación y otras variantes tan o más lamentables.

El sexo es maravilloso, es lo más maravilloso que se puede tener con otra mujer y sobre todo si hay sentimientos de ternura, amor, compromiso o aunque sea de buena amistad. El sexo nos complementa, nos nutre, nos energetiza y nos hace mejores personas, más positivas y productivas para nuestras familias, sociedad, comunidad y para el mundo. No está muy lejos de ser una gran verdad la frase de: HAGAMOS EL AMOR Y NO LA GUERRA.
sitios más específicos sobre este tema:

viernes, 23 de noviembre de 2007

EL TIEMPO



Hoy es casi hora de salir del trabajo, ya casi todos se fueron pero es bonito sentir un lugar en paz, cuando generalmente es un caos. Al fín arreglaron el reloj del pasillo de entrada y salida, el principal se podría decir...las 4 de la tarde. Y pienso, cuántas veces al día veo mi reloj u otros artefactos para la medición al tiempo? Un montón de veces. Pero que información obtengo? Que ya me esperan en otro lugar, que en 45 minutos debo llegar a x reunión, que tengo 2 horas para terminar de preparar material para una presentación, que ya es otra vez viernes, que ya es otra vez 23 de noviembre...pero...lo que en realidad debería de percatarme, es que el tiempo ha pasado inexorablemente y se me acaba.


A todas se nos está acabando el tiempo y casi nadie se preocupa, igual, nada puede hacerse para evitarlo...pero como que el medio, la vida que llevamos nos ciega al hecho claro y permanentemente presente de nuestra mortalidad y de nuestro final.


Cada quien creerá en lo que quiera, el final, otra vida, el paraiso, el infierno, el limbo, la nada, el inicio...cualquier cosa, todo y nada. Nadie lo sabe pero todas lo sabremos y el tiempo corre, vuela, y no se detiene aún cuando lo estemos desperdiciando.


La mentalidad occidental se enfoca en negar la muerte en la vida diaria, la mentalidad oriental se enfoca en tomar en cuanta a la muerte en la vida diaria. Mundos paralelos pero opuestos?


Se dice que para realmente aprovechar y entender la vida, primero debemos saber sobre la muerte y prepararnos para ella. La vida con frecuencia y voluntariamente nos esclaviza y envuelve en neblina con sus estiras y encojes, nos atenemos a que todo es para siempre, que lo material es fijo y está seguro, que nuestros sentidos nunca fallarán y nuestros cuerpos siempre aguantarán...pero a veces, solas, por las noches, porque hay silencio y nos hacemos concientes de nuestra existencia, muy dentro, sabemos que nada es ilimitado, nada es seguro, nada es eterno y el siguiente segundo es tan incierto como todo lo que somos y nos rodea.


Cómo aprovechar la vida, sacarle jugo, llenarla y mejorarla....las formas y métodos son infinitos, así como las mentes que albergan las ideas y pensamientos que generan las decisiones de cada momento en nuestras vidas.


Por eso, si las cosas van muy mal, puede ser que en la próxima hora ya no vayan...ni vengan, ni estemos...ahora si las cosas van muy bien, aprovechemos porque no van a durar tanto y es una gran oportunidad.


Así aplicándolo a nuestra comunidad, a nuestro lesbianismo, la vida se escurre por las grietas del tiempo imparable y algunas, todavía lidiando con su identidad, su orientación, su aceptación, el qué dirán, el closet, la inseguridad...y para qué...??? Para pasar malos ratos en poco tiempo, que se desaprovecha por creer en nuestra tan ilusoria inmortalidad.


Qué pasaría con todas las chicas que viven dobles vidas o no se aceptan o sólo conocen el interior del closet...que viven relaciones abusivas, insatisfactorias, que se la pasan bajo la influencia de sustancias, que se quejan de lo que no tienen y de lo que tienen, que se siente oprimidas por el sistema, por la discriminación, por la injusticia, por la indiferencia, que dejaron de decir un "te amo" o dijeron un "no me atrevo"... si fuera una realidad que un meteorito aniquilaría a la civilización humana y demás formas de vida, inevitablemente, en 1 semana?

Ahí si, verdad, me voy a morir, me pela, me declaro y me la gozo y vivo mi lesbiansimo a full mosh por un ratito, igual, sin que nada ni nadie me diga cómo y dónde y cuándo hacer y ser...ya todo se acabará...o no?!?!


Pues la verdad es que en efecto esta puede ser nuestra realidad, un asalto, un terremoto, una enfermedad, un accidente, un meteorito...pero como no creemos que pueda pasar, se siguen desperdiciando oportunidades, momentos, vidas. Dando excusas, buscando pretextos, dejando de vivir...

jueves, 22 de noviembre de 2007

LESBIANAS QUE NOS HALAN LA ALFOMBRA...POR MAMACITAS!!!





Soy una abnegada esposa y muy respetuosa de mi relación...pero hay un par de lesbianas "ricas" y famosas...que con toda pena y gran gozo, me halan la alfombra.


La chica lesbiana que me dejó estupefacta, hace ya unos varios muchos añitos, fue la famosa y no menos virtuosa del canto, la canadiense, des enclosetada, ícono de las lesbianas varoniles y guapas tirando a galanas y caballeras...K.D.Lang.
Entre su voz, su mirada y su MP (maldito pegue), pues que tipasa! El tiempo no perdona...claro, ahora revisé fotos suyas y está algo descuidada, pero la recuerdo como antes y la escucho como siempre, fenomenal.
De plano que este es mi mero tipo de chica, su voz es una especie de hipnosis sobre todo mi entendimiento y pensamiento.
No he tenido el honor absoluto de verla en vivo "on stage", pero es una de las cosas que quiero poder lograr anter de estirar la pata.
Canta en inglés, pero para las que nos encanta la música en este idioma, es un dulce y espumoso vibrar al escuchar los temas de sus canciones, es cantautora, es genial.


Por ella, me subiría al escenario so pena de ser catalogada de terrorista, mojada o lo que sea.
Es admirada y respetada por la comunidad lésbica en casi todo el mundo...sólo aqui en Guatemala es prácticamente una desconocida. Pero no por mucho tiempo, ahora les dejo la inquietud de buscar un poco sobre ella, no se arrepentirán.
La otra mujeraza que me hala la alfombra, es la famosísima, Rosana. No es necesario decir mucho más, pues varias tuvimos la oportunidad de verla dos veces en concierto el año pasado, por esta fechas...simplemente de lo mejor que he visto y escuchado en español y claro! de ambiente!!!
Ese concierto tenía la agrupación más grande de lesbianas que jamás he visto en mi vida en Guatemala, en ninguna otra actividad u ocasión.
Lo simpático es que la gran mayoría juraban que no se les notaba...cabal, si pues, hahaha!
La chica es super energética, y nos tuvo a todas de un hilo y saltando y cantando sin parar.

La mujer es del mismo tipo que K.D. Lang, guapa, fuerte, varonil con elegancia y atractiva, en fin...mejor ahí la dejo, mi esposa es paciente...pero no quiero abusar.
He tenido el gusto de escuchar y ver a varias lesbianas que cantan y tocan instrumentos, aquí en Guatemala, y son muy buenas, deberíamos valorarlas más y estimularlas a seguir una carrera artística más activa y participativa, de y para y con la comunidad lésbica chapina.
Nada como la buena música de labios de mujeres tan guapas y brillantes. Pero como la voz y ternura para cantar de mi Esposa Adorada....naide ni ninguna!!!! He dicho!!!!

EL ARTE DE CANTINEAR...A TU PAREJA






A veces me pregunto, cómo mantener el interés y la atención de mi chica, habiendo tantas mujeres lesbianas inquietas y desatadas en la jungla de fuera de casa. Cada día que pasa, me asombro de ver más y más lesbianas "obvias" en todos lados y a todas horas. Las hay serias y apartadas, las hay coquetas y buscando.
Muchas son más jóvenes, más guapas, más alegres, más platudas, más audaces, más sexis, más de todo y por ratos me entra la perseguidora de que una no se vaya a pasar de lista con mi pareja, o si le hace la entrada, que yo sea la mejor y primera opción.
Estamos en guerra chicas, de verdad, la que parpadea pierde y no podemos dormirnos en nuestros laureles!
Cuando se tiene una relación, y si ésta ha durado, es normal que las cosas se calmen un cachito fuera y sobre la cama, aparte que el trabajo, la familia, las amistades y demás, exigen a veces tiempo que podría ser usado estando con nuestra amada.
El balance y equilibrio de nuestra vida, es importante para ser completas y mantenernos bien. No podemos obsesionarnos y descuidar partes, para luego retomarlas y descuidar otras...suena fácil... pero que difícil es a veces quedar bien con todas y todos.
Más sin embargo, el tener una relación estable, implica tener imaginación, tener espontaneidad y mucha energía...porque a la mujer, hay que mantenerla interesada y no dejar de cantinearla.
Pero...podrán decir, si ya nos conocemos, ya nos sabemos lo bueno y lo no tan bueno, dormimos juntas, despertamos juntas, vivimos bajo un mismo techo y comemos la misma comida, vemos los mismos programas de tele y salimos las dos juntas...la mayoría de las veces.
Pero chicas, podemos tener a la mujer por quien babeamos...y no aprovecharla como debería de ser, por entrar a la rutina, a los hábitos, al estrés diario, al cansancio del trabajo y las penas económicas...que en estos dorados tiempos, casi nadie deja de tener.
No es raro, que en el torbelino de nuestros quehaceres, una chica más despierta se fije en nuestra pareja y por la frescura de su abordaje, la novedad de su proceder, la emoción del cambio y quiera que no...el ego de serle de interés a otra mujer, pueda poner nuestro nidito de amor en peligro o en crisis.
Por ello, es necesario y útil, recordar que nada está totalmente seguro, no dar nada por sentado, todo debe cuidarse y cultivarse y sobre todo, que hay muchas mujeres sueltas y peligrosas en el mundo!!!!!

Love Song

Asechando, esperando que nos descuidemos para hacerle entrada a nuestra chica, nuestra novia, nuestra esposa...o hasta a nosotras!!!! Bueno...creo que estoy exagerando, pero OJO, todo es posible.
Ahora bien, cómo mantener viva la llama, el interés y ser más en todo sentido para nuestra pareja a pesar del tiempo y de la costumbre???

Pues de todo un poco,Cupid pero es básico volver al romanticismoBouquet, tener detalles como cuando queríamos tener lo que ya tenemosI Love You More, buscar más el contacto visualLove You y físico, recordar y revivir escenas y momentos calurosos previos, donde el erotismo, la sensualidad y la sexualidad son básicos. Yowza

Llamarle más la atención, tornándonos más sexis...sí! hacerla caer en la tentación y a través de nuestro encanto y múltiples dones, hacernos presentes y mantenernos así.Frog Prince


Otro tip es probar cosas nuevas...no entro en detalles, porque bien me han costado mis ideas y noches de desvelo pensando y creando escenarios idílicos, ...celeste que le cueste!...pero, INOVAR.


OK, no al egoismo, pero...seducirla en el cine..o usar ropa que no acostumbramos pero que nos gusta y es inspiradora de pasiones elevadas...o usar simplemente menos ropa, de lo acostumbrado...o casualmente pasar por una escena de una lica erótica y hacer un ruidito o comentario ilustre, o ponerse botas de cuero y comprar un látigo o de esos fuetes para equitación, sólo la idea, verlo...puede ser una bomba! Otra opción es empezar a estimularse frente a ella, como si no estuviera...pero gritando entre lineas...participa! En fin, me faltan, pero si alguien tuviera más y mejores ideas, que no sea viajar a Paris o pasar fin de año en La Castro en San Francisco, o rentar una suite con jacusi en Casa Sto. Domingo/Antigua...pues, para luego es tarde.

Por último, no olvidemos que como mujeres, tenemos la virtud de poder exitarnos a lo máximo y tener múltiples orgasmos y ser bellas, hasta bien entrada la tercera edad o más allá y como lesbianas, el embarazo...no problema!, puro placer, puro deseo, puro goce, puro amor, pura vida.


Es fabuloso ser lesbiana, aprevechémoslo!!!!Es fabuloso tener pareja, agradescámoslo!!!!


En el caso de las solteras...sólo un consejo, cuidado con las ETS, porque en eso, si que NO estamos excluidas, caras vemos....v...s...y b...s...no sabemos.






sábado, 17 de noviembre de 2007

BESOS....MUCHOS BESOS!!!

QUE SE PUEDE DECIR DEL BESO....

TANTO Y ES TAN RICO....

TANTO Y ES TAN INTENSO...

TANTO Y ES TODO....



El Beso es la manifestación de amor combinada con pasión más hermosa y ejemplar dentro de dos chicas que se desean y empiezan a a conocerse y que se desean y ya se aman.



Un beso puede ser furtivo, planeado, sorpresivo, superficial, profundo, silencioso, ruidosos, agradable en la gran mayoría de veces y algunas pocas, no tan agradabel...pero para ello la práctica y más práctica.




Los besos no necesitan palabras, dicen más que una historia y con efectos especiales.








Para mí, ver besarse a dos mujeres es lo más tierno, rico, erótico, inspirador y bello que se puede ver y presenciar.











Honestamente, ver a una pareja heterosexual besarse, no me hace sentir lo anterior, sólo trato de evitarlo. Es tan común y poco valorado esta muestra de afecto, que se vuelve grosero, brusco, vulgar y simplemente desagradable. Hay excepciones en la TV y Cine, donde los besos entre cuadrados, pueden ser sexys.



El pre beso, o ese acercamiento voluptuosos, atrayente, hipnotizante y altamente estimulante...es lo máximo.


La mirada, la postura, la cercanía, la respiración,...todo se prepara para el momento a venir,el muy esperado,... beso.












Que todas nos besamos...de plano que sí, algunas con uniforme, otras sin ropa, pero con el mismo deseo y agitación...a veces, los besos prohibidos son los más exitantes, para muestra un botón!








Y los besos que hacen historia, que hacen noticias, que hacen primeras páginas, que nos visibilizan, que nos unen, que nos dan fuerza y que nos animan a luchar con el buen ejemplo del amor y sensualidad única de las lesbianas.












Es una gran oportunidad para demostrar que besamos lindo, puro y definitivamente mejor...sin bigote ni barba, la piel tersa y lisita de una mujer, es como el elixir que acompaña al beso más deseado.






No importa la raza, porque aparte, no existen, somos todas humanas...no importa la religión, la edad, la piel, el idioma, con el beso, la comunicación es total y clara, no bolas, no malinterpretaciones, sólo un buen beso.
















Siempre se ven tiernos y nos transporta sin excepción a cada momento de nuestro pasado donde un beso hizo historia, hizo estragos o hizo al amor.











El beso del casmiento es un beso algo tenso, como que a pesar de saber como besa tu esposa, es un momento tan emotivo y cargado que es como ninguno, es un beso que sólo termina de enfatizar la decisión de vivir un compromiso de vida, juntas, en las malas y las buenas, haciéndole ganas y dándole con amor, a toda hora, cada día, hasta que la muerte (idealmente), nos separe.
Como este beso...ninguno!!!!!!!!!!!!











Siempre hay alguien que besa a alguien, una lesbiana que besa a otra, y ver besarse a lesbianas es como ver un paisaje bello y enternecedor. Nada como un beso entre lesbianas, besos de verdad,











En todas partes, a toda hora, habemos lesbianas besándonos una y otra y otra vez.
Por qué?
Porque es re RICO Y NOS DA LA GANA!!!!!





Con qué derecho nos negamos a besarnos las lesbianas cuando y donde querramos???
Con qué derecho nos limitamos esta muestra de amor e identidad pura en público y ante la sociedad?
Quien diablos creemos que somos para dejar o no hacer algo tan maravilloso, sano, y nesesario?
Por qué somos títeres del qué dirán y damos cuenta de nuestros besos cuando NADIE NI NADA tiene el derecho de pedirlo.
por qué las lesbianas se niegan, se esconden y se restringen ane un acto tan maravilloso?
Por qué hay tanta justificación sin base para no besarse?
Por qué hay miedo a ser vistas y jusgadas por darse un beso?
Por qué no nos damos nuestro lugar de una vez por todas y simplemente nos besamos?
Peligro, represalias, acoso, violencia....han habido y habrán, pero la vida es corta, termina y las que perdimos la oportunidad de un beso fuimos nosotras, las lesbianas.
El beso es parte de nuestra naturaleza humana lesbiana, es un derecho y una obligación ante el amor, ante nosotras, ante nuestra pareja, ante nuestra comidad, ante nuestra ignorante sociedad.
El beso no debe manipularse para fines políticos ni publicitarios, es un acto puro que habla por sí mismo del amor, y el amor es poderoso.








Asi que en vez de quejarnos, escondernos, limitarnos, apartarnos....BESEMOSNOS, UNA Y OTRA Y OTRA Y MILLONES DE VECES MAS.
Este resumen no está disponible. Haz clic aquí para ver la publicación.

viernes, 16 de noviembre de 2007

EL CUERPO Y LO FISICO..., IMPORTA?









Hay gustos sobre feminidad, masculinidad, intermedio pero si se tratara sòlo del cuerpo...còmo nos gustarìa màs una lesbiana?
Le damos importancia o no? Pretendemos que nos importa o callamos? Consideramos que fijarse en lo fìsico se relaciona con el sistema heteropatriarcal?
Deberìa una lesbiana preocuparse o mejor dicho, ocuparse de su cuerpo, para que estè sano, se mire bien, agrade, apetezca o atraiga...?
Tiene que ver la apariencia fìsica o corporal con la autoestima de la persona, en este caso de la lesbiana?
El estar en una relaciòn implica cerrar los ojos y descuidarse ante la pareja?
O simplemente la lesbiana es màs humilde y espiritual y no le importa nada de lo fìsico....??? En sì misma y en las demàs?

Es polìticamente incorrecto para una lesbiana tener y mantener un cuerpo bonito?
Somos las lesbianas poco exigentes para que otra lesbiana nos guste?

Què pensamos cuando vemos a una tipa grande, atlètica, guapa, cultivada y bien cuidada...o una tipa delicada, dulce, fràgil y bien cuidada...pues creo que nos atrae y nos gusta, o no? Pero...què hacemos nosotras por vernos bien...no por otras sino por nosotras..o para nosotras???

Esta inquietud saliò en "lesbian life" de about.com y el foro està muy interesante...pero son ideas y conceptos y estereotipos con perfiles extranjeros...còmo serà aquì en Guatemala?

Por si alguien que por pura casualidad pase y quiera opinar...àndale!

Creo que lo fìsico no tiene por què pelear con lo emocional, intelectual y espiritual interno de la persona...puede que lo segundo sea màs importante o indispensable...la calidad de la persona como tal aunque sea una figurìn, claro!

Pero no hay que dormirse en los laureles. El descuido de nuestro traje en esta vida es increible. Nuestro vestido o tacuche, es el vehìculo o el medio fìsico para hacer lo que tenemos que hacer: amar, trabajar, aprender, ayudar, y otras menos virtuosas actividades...lastimosamente.

Pero el cuidado del tacuche determina la efectividad de nuestro desempeño social, familiar, laboral...me refiero a que con hipertensiòn arterial o diabetes, o còlon irritable o desnutriciòn o sobrepeso...pues es màs difìcil y menos eficiente nuestro proceder, y anìmicamente nos afecta, no deprime, nos limita, nos enlentece, nos causa màs gastos y nos enferma màs todavìa a nosotras y a las que nos rodean tambièn.

Como lesbianas, el servicio de salud, casi no es buscado aunque sì sea necesitado...para no tener que contar que se es lesbianas o sepan de su lesbianismo...a costa de su calidad y cantidad de vida. Entonces, no es eso maltrato auto aplicado?

Como lesbianas, muchas manejan màs tensiòn, temores, ingresos menores, vidas dobles, vicios dañinos y hàbitos sedentarios...

Serìa interesante si no se mejora el cuerpo por beneficio personal, al menos sea por vanidad...o ambas????

lunes, 12 de noviembre de 2007

OPIO DEL PUEBLO O ACEITE DE GERIN...???!!!


INTRODUCCION:

Este artículo lo traigo a colación, porque es un punto de vista que me parece digno de sopesar, analizar y re evaluar, dentro y fuera de cada individuo.

Al principio como que no le agarré la onda, pensé en efecto en un droga, químicamente hablando, pero sabía, porque he leido bastante a Richard Dawkins, que el nombre Gerin era inventado, sólo un artiflujo para decir otra cosa, y lo confirmé con más revisiones. En unos sitios de la red, hay un revuelco de los teistas, increiblemente agresivo, donde hasta justifican matar por erradicar a los que no creen en ningún ente o dios. Es de susto y tristeza, pero más por ello, decido compartir este escrito. Júzguelo como le dé la regalada gana, pero una vez lo lea, ya no podrá pensar tan igualito a antes de...porque, muy dentro, el cerebro y la mente, no podrán ignorar, que algo de lo aquí está copiado, no está tan fuera de la realidad. Y pongo a análisis, si esta droga tan destructiva y aterradora, no sea la causante de otras injusticias y desgracias humanas, y del planeta, sino más. Me refiero a LA HOMOFOBIA, como uno de los criterios diagnósticos para definir la adicción por este opio humano, este aceite de gerin.... PIENSALO, PIENSALO MUY, MUY BIEN.

Siempre con respeto a todas, sólo porque es positivo, ver el otro lado de la moneda.



El Aceite de Gerin.
Richard Dawkins, profesor de la universidad de Oxford, y autor del exitoso libro "El Gen Egoista", ha publicado que los más graves problemas del mundo se deben a una droga llamada Gerin Oil (aceite de Gerin o Geriniol).Y afirmaba también que los secuestradores de los aviones para los atentados del 11/S, así como los del 7/J en Londres, estaban altamente intoxicados con esta droga.Los diarios británicos, las radios y televisiones comenzaron a llamar a otros científicos para saber más sobre este estupefaciente que no aparece en ningún vademécum. Nadie sabía responder. Todos estaban desconcertados... hasta que le propio Dawkins salió a explicarlo: Gerin Oil es un anagrama de religión.A continuación se reproduce íntegramente el artículo de Dawkins:

El opio del pueblo
Por Richard Dawkins
Traducido por Gabriel Rodríguez Alberich


El aceite de Gerin (o Geriniol, por dar su nombre científico) es una potente droga que actúa directamente en el sistema nervioso central produciendo una serie de síntomas característicos, a menudo de naturaleza antisocial o autodestructiva. Si se administra a los niños de manera crónica, el aceite de Gerin puede modificar permanentemente el cerebro produciendo desórdenes en la edad adulta, incluyendo ilusiones peligrosas que han demostrado ser muy difíciles de tratar. Los cuatro aviones condenados del 11 de septiembre eran, en un sentido muy real, viajes de aceite de Gerin: los 19 secuestradores iban muy drogados en aquel momento. Históricamente, la intoxicación por Geriniol ha sido responsable de atrocidades como la caza de brujas de Salem y las masacres de sudamericanos nativos por los conquistadores. El aceite de Gerin alimentó la mayoría de las guerras de la europa medieval y, en tiempos más recientes, la carnicería que asistió a la partición del subcontinente de la India y, en una escala menor, a Irlanda.
La adicción al aceite de Gerin puede llevar a individuos anteriormente sanos a huir de una vida normalmente plena y retraerse en comunidades cerradas de las que quedan exluidos todos los que no son adictos confirmados. Estas comunidades están casi siempre limitadas a un sexo y prohíben vigorosamente, a menudo obsesivamente, la actividad sexual. Efectivamente, la tendencia hacia una angustiosa prohibición sexual emerge como tema recurrente y monótono entre todas las numerosas variedades de la sintomatología del aceite de Gerin. El aceite de Gerin no parece reducir la líbido por sí mismo, pero provoca con frecuencia un deseo lascivo de interferir en, y preferiblemente reducir, el placer sexual de otros. Un ejemplo actual es el horror con el que los consumidores de aceite de Gerin ven la homosexualidad, incluso cuando esta se manifiesta en relaciones amorosas duraderas.
Las dosis fuertes de aceite de Gerin pueden ser alucinógenas. Los drogadictos más extremos pueden llegar a oír voces en su cabeza, o tener visiones que parecen tan reales a los enfermos que a menudo consiguen convencer a otros de su existencia. Un individuo que confiese tener experiencias muy alucinatorias puede llegar a ser venerado, e incluso seguido como un tipo de líder, por otros que se consideran menos afortunados. Esa patología de seguimiento puede prolongarse mucho más allá de la muerte del líder, y expandirse en psicodelias grotescas como la fantasía caníbal de “beber la sangre y comer el cuerpo” del líder.
“Las dosis medianas de aceite de Gerin, aunque no son peligrosas en sí mismas, pueden distorsionar la percepción de la realidad. Creencias que no tienen ninguna base quedan inmunizadas contra la evidencia del mundo real por los efectos directos de la droga en el sistema nervioso.”
Las dosis grandes de Geriniol también pueden proporcionar “malos viajes”, en los que el consumidor puede sufrir ilusiones y miedos mórbidos. Un ejemplo notable es el miedo a la tortura, no en el mundo real sino en un mundo fantástico posterior a la muerte. Los malos viajes de este tipo están acompañados de una cultura del castigo, que es tan característica de esta droga como el miedo obsesivo a la sexualidad comentado anteriormente. La cultura del castigo fomentada por el aceite de Gerin culmina en la siniestra fantasía inducida por la droga del “alo-castigo” -la creencia de que los individuos pueden y deben ser castigados por las malas acciones de otros (conocida en la viña del grupo como “redención”).
Las dosis medianas de aceite de Gerin, aunque no son peligrosas en sí mismas, pueden distorsionar la percepción de la realidad. Creencias que no tienen ninguna base quedan inmunizadas contra la evidencia del mundo real por los efectos directos de la droga en el sistema nervioso. Se puede escuchar a los cabezas de aceite hablándole al aire o murmurando para sí, aparentemente en la creencia de que los deseos privados que se expresen así se harán realidad, aunque impliquen una violación alegre de las leyes de la física. Este desorden autolocutorio viene acompañado a menudo de tics extraños, gestos manuales u otros estereotipos, por ejemplo el balanceo rítmico de la cabeza contra una pared.
Como con muchas drogas, el aceite de Gerin refinado, en dosis pequeñas, es en gran parte inofensivo, e incluso puede servir como lubricante social en ocasiones como matrimonios, funerales y ceremonias de estado. Los expertos discrepan sobre si tal uso social, aunque inofensivo por sí mismo, es un factor de riesgo que puede conducir a formas más duras y adictivas de la droga.
El aceite de Gerin actúa sinérgicamente con la pérdida de sueño, la automutilación y la inanición. Se sabe que algunos adictos hacen abstinencia de alimentos, se fustigan la espalda o realizan otras “penintencias” como medio para mejorar la potencia de la droga. Las mutilaciones no se limitan a los propios consumidores. Varias subculturas basadas en el aceite de Gerin provocan lesiones rituales a sus propios niños, especialmente cuando son demasiado pequeños para resistirse. Estas mutilaciones involucran con frecuencia a los genitales.
Usted puede pensar que una droga tan potencialmente peligrosa y adictiva encabezaría la lista de sustancias prohibidas, y supondría sentencias ejemplares a los que traficasen con ella. Pero no, está disponible fácilmente en cualquier parte del mundo y ni siquiera se necesita receta. Los camellos profesionales son numerosos, y están organizados en cárteles jerárquicos, comercian abiertamente en las esquinas e incluso en edificios construidos a tal efecto. Algunos de estos cárteles son expertos en separar a sus clientes de su dinero. Sus “padrinos” ocupan posiciones influyentes en las altas esferas y reciben la atención de presidentes y primeros ministros. Los gobiernos no solo hacen oídos sordos al comercio, sino que le concenden la exención de impuestos. Peor aún, subvencionan a las escuelas que tienen la intención específica de enganchar a los niños.
Me pidieron que escribiera este artículo acompañado por la cara sonriente de un hombre muy feliz de Bali. Estaba acogiendo extáticamente la noticia de que iba a ser ejecutado por un pelotón de fusilamiento por el asesinato brutal de un gran número de turistas inocentes a los que nunca había conocido. Algunos miembros del tribunal quedaron impresionados por su falta de remordimientos. Pero lejos de arrepentido, su humor era de obvia alegría. Alzó el puño en el aire, loco de alegría porque iba a ser “martirizado”, utilizando la jerga de su particular subcultura de consumidores de aceite de Gerin. Porque, no le quepa la menor duda, esa sonrisa beatífica, mirando al pelotón de fusilamiento con puro placer, es la sonrisa de un yonqui. Aquí tenemos a un drogadicto arquetípico, drogado con aceite de Gerin duro, sin refinar, sin adulterar, de alto octanaje.
Es fácil considerar a la gente así como criminales, de los que necesitamos protegernos. Efectivamente, necesitamos protegernos de ellos. Pero el problema no surgiría en primera instancia si se protegiese a los niños de quedar enganchados a una droga con una prognosis tan mala para sus mentes adultas.



COMO FORMAR UN CENTRO COMUNITARIO
Pues tras revisar varias direcciones en la red y artículos y comentarios, pues…no se necesita más que lo básico:
· Ganas
· Unas 3 a 4 chicas
· Intereses en común
· Ganas de compartir
· Ideas, propuestas, mente amplia y libre
· Ser lesbianas….?

El lugar físico, pues ni tiene que ser obligatoriamente un mismo lugar. Podría ser el área de comida de un centro comercial, con cafecito y algo que picar. O sentadas en el adoquín de 4 grados norte, al aire libre para poder fumar y no molestar, del lado donde están los juegos para niños…pero cuando no hayan niños porque que relajo. Sobre la grama de una de las áreas verde de la Avenida de las Américas, en el parque de Antigua, y por ahora, me han de faltar opciones, pero ya vendrán, con éstas ya es bastante.
Las ganas, pues que las han de haber, de plano!!! Cuantas veces no nos tullimos del aburrimiento viendo una lica tonta o “aburrida” en casa, con una linda tarde o mañana afuera, con ideas en la mente y ganas de platicar y compartir…las ganas se dan cuando se dan, y generalmente es cuando tenemos opción de socializar y pasarla bien.
Pues digo 3 o 4, porque si no, ya tengo un centro comunitario desde hace años con mi Esposa, y pues no habría nada más que hacer, lo interesante y atrayente, es escuchar y compartir con otras cabezas, otras mentes, otras formas de ver y vivir la vida, otras lesbianas chapinas.
Aunque ya compartimos lo principal, y es que nos gustan las mujeres, pues como no es un plan de cantineo, porque sino, seguro que todo al traste, podemos hacer temarios, como sobre…Harry Potter y sus efectos especiales, o cómo lograr marcar mejor los bíceps si queremos hacer más brazo, o que puede hacer que un barrilete vuele más alto, o que de nuevo hay en poses eróticas, o qué ventajas tiene ponerle doble escape al carro, o qué temas lésbicos deberían explotarse más en la TV o cine…por mencionar algo, ok?
Tener las ganas no sólo de salir del cuadrado del cuarto en casa, sino que tengamos ganas de pasarla bien, de fregar, de reir, de podernos relajar y ser tal cual. Que fuera como una especie de catarsis, de hablar y expresar al viento, lo que guardamos a veces sin razón dentro, tan sólo porque no hay quien nos escuche ni a quien escuchar.
Si vamos a ver y escuchar cosas nuevas, o diferentes, aunque no de nuestra misma opinión, sin ofensa ni agresión, claro. Pues más que bien. Me encantaría platicar con una chica que me contara por qué no le gusta el sexo oral, o por qué usa sólo bóxers, o por qué no se corta las uñas aunque penetra a su pareja, o por qué le aburrió su carrera de economía, o por qué no le gusta hacer ejercicio, o por qué le gusta el futbol, o por qué no come carne roja, o por qué si va a misa, en fín, es como si estuviera esperando poder aprender todo esto.
El que todas seamos lesbianas en este grupito o grupote o lo que sea, pues, me cuesta justificar esa exclusividad…y creo que es porque ahora tengo más amigas cuadradas que lesbianas, porque son más amigables, más abiertas, más tolerantes que muchas de las lesbianas que conozco. Si es para llenarme de cosas buenas y momentos especiales, lo dejaría sólo para chicas gay, pero sí en el fondo, espero que algún día sea un grupote de lesbianas, puras mujeres que aman a mujeres, de una u otra forma.
Por cierto una pregunta, si ser lesbiana se basa en tener sexo con otra mujer por preferencia, qué pasa con las chicas que gustan de ver a otras chicas, desean a otras chicas, pero que no tienen sexo con otras chicas? Sólo para agregar, el lesbianismo no es sólo sexo, sexualidad e intimidad sexual. Un tema maravillosamente interesante para discutir en un grupo comunitario…de lesbianas.
Aunque me quiero convencer que no debería ser difícil ni complicado, a veces, me cuesta ver una comunidad identificada y unida, más sin embargo, prefiero decir de aquí a 20 años, lo intenté y pasó esto y aquello, a decir o sólo pensar, …no hice nada y qué puedo decir hoy…nada. Lástima, lo hubiera intentado y haber reunido a 5 pelonas o peludas y haber crecido más.
No tratar de cambier el mundo, sino tratar de ver el mundo con otros ojos y vivirlo con plenitud.

jueves, 8 de noviembre de 2007

LAS RAZAS ...REALMENTE NO EXISTEN




¡Lo principal que nos enseña la evolución sobre la raza es que no hay distintas razas biológicas de seres humanos! Lo que llamamos "razas" humanas son categorías definidas por razones históricas, sociales y culturales; pero esas categorías no corresponden a divisiones "naturales" de la especie humana.
Aclaremos una cosa: el concepto social de "raza" todavía tiene importancia social en la vida humana; por ejemplo, puede ser una importante forma de identificación cultural de grupos sociales oprimidos y opresores (en un sentido social positivo, como el movimiento de orgullo negro, o en una dirección social negativa, como el KKK y otros supremacistas blancos). Además, todavía se usa para oprimir y discriminar económica, social y culturalmente a grandes grupos. Por eso la lucha contra el racismo y la opresión nacional sigue, y hay que seguir luchando concretamente por la implementación de "igualdad racial" y por la emancipación de los pueblos oprimidos. Es incorrecto decir que la "raza ya no importa".
Pero esto se debe a la realidad social de la raza. Desde un punto de vista biológico, el concepto de distintas razas de seres humanos carece de sentido.
Puede que esto sorprenda a algunos lectores porque nos han condicionado socialmente a pensar que cada persona pertenece a una "raza" por diferencias superficiales como el color de la piel y la textura o el tipo del cabello. Mucha gente sabe que no hay una "raza" superior o inferior; mucha gente también sabe que todos los seres humanos pertenecemos a una sola especie (todas las poblaciones humanas de todo el globo se pueden cruzar y reproducir).
Pero a pesar de eso, muchos creen que las "razas" son categorías biológicas naturales, ¡o que son como las razas de perros! Eso es completamente incorrecto. No importa cómo se definan las categorías (ni si son 5 ó 500), cuando se comparan poblaciones humanas al nivel molecular y genético, ¡todas esas categorías "raciales" se van a pique! Eso se debe a que los tipos y la cantidad de variación genética que existen dentro de poblaciones humanas y entre ellas... ¡no corresponden a ninguna de las categorías sociales que definimos como las grandes "razas" humanas!
Bueno, sí hay algunos patrones de variación genética entre poblaciones regionales de seres humanos, pero esos patrones no respetan las categorías "raciales". Por ejemplo, la variación genética que se encuentra en una población de un continente puede parecerse más a la de una población que está al otro lado del mundo que a la de una población vecina. ¡Además, no hay un solo gen (ni un solo alelo, que es una forma alternativa de un gen) que sirva para distinguir claramente una "raza" de otra!
Hay ciertas diferencias bien conocidas en poblaciones de distintas regiones geográficas del mundo en la frecuencia de distribución de ciertos alelos genéticos, por ejemplo, los que dan resistencia a ciertas enfermedades. (Se sabe que los alelos de hemoglobina que causan anemia falciforme pero protegen de malaria son más comunes en grupos cuyos antepasados recientes son de las partes de África y Asia donde es común la malaria; pero esto no siempre se correlaciona claramente con lo que llamamos "raza").
La mayoría de las diferencias reconocibles entre amplios grupos humanos tienen que ver con características muy superficiales, como color de piel o tipo de cabello: nadie negará que en promedio es fácil distinguir entre personas de familia bantú, japonesa y sueca. Pero eso es "en promedio" y no hay un miembro "típico" de ninguna de las grandes "razas" humanas en ninguna parte del mundo, ni siquiera con respecto a rasgos superficiales como color de piel o tipo de cabello o de cuerpo.
Por ejemplo, los "africanos" abarcan todos los colores imaginables de piel: todo tono imaginable de piel oscura, piel clara (norafricanos y egipcios de apariencia caucásica) y piel amarilla (los KoiSan del sur); igualmente tienen todos los tipos de cuerpo; en África viven los pigmeos, que son los seres humanos más bajos (en promedio) y los masai, que son los más altos (en promedio).
De modo similar, los "europeos" abarcan gente de piel clara y cabello rubio (el escandinavo promedio), pero también gente de piel oscura y cabello oscuro (del sur y el este) que se parece más a las poblaciones del norte de África y del Medio Oriente que al sueco promedio. Los "asiáticos" tampoco encajan en un solo estereotipo: hay una amplia variedad de gente, como turcos, indios y japoneses, y abarcan todo color imaginable de piel y todo tipo de cuerpo.
Los "hispanos" o "latinoamericanos" abarcan chilenos que parecen canadienses de piel clara, amerindios de piel oscura de las zonas tropicales y negros de la costa de Brasil o de Centroamérica.
O sea que donde quiera que miremos encontramos una extensa variedad de colores de piel y de tipo de cuerpo. (Unos se deben a la "mezcla" de migraciones e invasiones recientes; otros son más antiguos, como la mayor frecuencia de piel oscura en las zonas tropicales y la mayor frecuencia de piel clara en las zonas templadas y árticas, que posiblemente surgieron como adaptaciones locales a ciertas condiciones ambientales en los primeros tiempos de la expansión humana por el planeta. Esto se explora más adelante en este recuadro). Pero en la actualidad la variedad es tan grande que no tiene sentido hablar de un "africano" típico, un "europeo" típico, un "asiático" típico o un "hispano" típico, ni siquiera con respecto a las características más superficiales como el color de piel.
Algo más importante es que si vamos más a fondo, si examinamos la variación molecular y genética presente en el ADN de todas y cada una de las poblaciones humanas, encontraremos que siempre hay más variación genética general entre los individuos de una población que entre dos poblaciones geográficas, o entre dos grupos "raciales", en cualquier parte del planeta.De hecho, el consenso de los antropólogos, los biólogos moleculares y los genetistas de población es que el concepto de "razas" biológicas en los seres humanos por regla general no tiene sentido porque prácticamente toda la cantidad de variación genética presente en la especie humana entera se encuentra en cualquier población humana en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, como señala el genetista de población Richard Lewontin, si todos los seres humanos del mundo se extinguieran menos los de la tribu kikuyu de África oriental, esa tribu preservaría por lo menos el 85% de toda la variabilidad genética de la especie humana en su totalidad.
La definición de raza biológica (también llamada raza geográfica o subespecie) es una población de individuos variables genéticamente que se cruzan entre sí pero que mantienen constantemente una proporción relativa (o "frecuencia relativa") de ciertas formas específicas de genes (alelos) que es diferente a la de poblaciones de la misma especie que viven en una zona geográfica diferente.
Las poblaciones humanas a veces difieren en la frecuencia relativa de ciertos alelos (de los genes que vienen en múltiples alelos). Por ejemplo, ciertas poblaciones humanas en promedio tienen una frecuencia general mayor o menor de los tipos de sangre A, B, AB o O; otras tienen una frecuencia más alta que otras del alelo de hemoglobina falciforme que protege de la malaria; unas tienen una frecuencia más alta de un alelo que facilita la digestión de la leche que la mayoría de las poblaciones humanas (en que los adultos no toleran la lactosa). Pero esas diferencias regionales en la proporción de ciertos alelos no corresponden perfecta ni sistemáticamente con las categorías "raciales". Por ejemplo, los afroamericanos, cuyos antepasados eran principalmente de regiones de África occidental donde predomina la malaria, en promedio tienen una mayor frecuencia del alelo de hemoglobina que causa anemia falciforme (y protege de la malaria) que los estadounidenses caucásicos, cuyos antepasados europeos vivían en regiones donde no había malaria. Pero, en promedio, la frecuencia de este alelo en los afroamericanos es menor que la de las poblaciones africanas que siguen expuestas a la malaria. Asimismo, entre las diferentes poblaciones de "negros" de África hay poblaciones de las montañas (donde el mosquito transmisor de la malaria no puede vivir) que tienen una frecuencia del alelo de célula falciforme mucho menor que los afroamericanos y que las poblaciones de negros africanos de las zonas tropicales donde la malaria es un gran problema. Pero mucha gente colocaría a todos esos grupos en la misma "categoría racial".
Desde un punto de visto biológico, repito, no hay un africano "típico", un "negro africano" típico, un "afroamericano" típico o un "negro" típico, igual que no hay "blancos" típicos, "asiáticos" típicos ni "hispanos" típicos. Lo mismo se aplica a cualquier otra categoría racial que se quiera definir.
No hay razas biológicas humanas por una sencilla razón. La única especie humana que existe en la actualidad, Homo sapiens, seguramente empezó (como todas las especies) como una pequeña población que evolucionó de una especie anterior (probablemente Homo ergaster,la versión africana de Homo erectus, o una especie homínida muy similar); pero también sabemos por el registro fósil que Homo sapiens, tras evolucionar hace unos 200,000 años, se extendió a una gran variedad de hábitats desde hace unos 50,000 años. O sea que en un tiempo relativamente corto se extendió de África a todos los hábitats y zonas climáticas: el Medio Oriente, Europa, Asia, Australia y cruzó del norte de Asia a las Américas hace por lo menos 12,000 años.
La evidencia científica indica que nuestra especie no ha tenido modificaciones biológicas significativas en los últimos 100,000 años. Lo que sí ha cambiado mucho es la cultura humana, nuestra capacidad de desarrollar, transmitir y ampliar el caudal de conocimientos y experiencias transmitidos de generación en generación por medios culturales no genéticos; esto hizo que fuéramos la primera especie del planeta capaz de cambiarse y de cambiar el mundo que la rodea (rápida y dramáticamente) por medios culturales, pasando por encima y superando el mecanismo mucho más lento y limitado de la evolución biológica.
El hecho de que los rasgos biológicos que nos hicieron diferentes --la combinación de locomoción bípeda (que nos dejó las manos libres) y el período de desarrollo posnatal del cerebro (que permitió una mayor cantidad de aprendizaje social con una concomitante mayor coordinación y comunicación social)-- nos dio una capacidad sin precedentes de adaptarnos a cualquier entorno imaginable por medio de adaptaciones y modificaciones culturales, en vez del medio más lento y limitado de la evolución biológica; este hecho, repito, es mucho más importante que la variación genética de los individuos.
Además, solo en los primeros momentos de la historia de nuestra especie (y solo temporalmente) las poblaciones locales permanecieron aisladas unas de otras por mucho tiempo. Algunas de las pequeñas diferencias del color de piel promedio de poblaciones de distintas regiones pueden deberse a cierto grado de adaptación biológica a las condiciones locales en las primeras épocas de la historia humana. Por ejemplo, en todo el globo las poblaciones modernas cuyos antepasados vivían en zonas tropicales (donde se recibe más radiación ultravioleta de la luz solar) tienden a tener la piel más oscura (más pigmento de melanina) que las poblaciones cuyos antepasados vivían en las zonas templadas más cerca de los polos (que reciben menos luz solar y menos radiación ultravioleta). Se ha sugerido que eso fue una adaptación de las poblaciones locales a las condiciones locales porque la piel oscura protege de la destrucción del ácido fólico por la radiación ultravioleta (y el ácido fólico es un nutriente importante en los años reproductivos y previene defectos genéticos como la espina bífida), mientras que la piel clara hace más fácil producir vitamina D (importante para el metabolismo del calcio y la formación de un esqueleto fuerte en zonas de insuficiente luz solar). Por lo tanto es posible (aunque no es absolutamente cierto) que las diferencias promedio de color de piel en poblaciones geográficas surgieron en los comienzos de nuestra historia debido a las ventajas reproductoras de cada color de piel en cada región según la cantidad de luz solar. (Esta propuesta se explica en detalle en un artículo de Jablonski y Chapman en la revista Scientific American, octubre de 2002).
Pero así y todo, la mayor cantidad de variación genética presente en la especie humana es la variación que existe entre los individuos de cualquier población humana. En el tiempo relativamente corto desde que apareció el Homo sapiens moderno (hace unos 200,000 años), ninguna población humana ha vivido en completo aislamiento reproductor el tiempo necesario (la gran cantidad de generaciones) para que se acumulen suficientes diferencias genéticas y se formen distintas razas geográficas.
Unas poblaciones tienen una distinta frecuencia relativa de genes que vienen en distintas formas (por ejemplo los genes que codifican el tipo sanguíneo), pero no es posible predecir la "raza" a partir de esas diferencias. Como señala Richard Lewontin: "Los kikuyu de África oriental difieren de los japoneses en frecuencia génica, pero también difieren de sus vecinos los masai... las definiciones sociales e históricas que colocan a las dos tribus de África oriental en la misma 'raza' y ponen a los japoneses en otra 'raza' son arbitrarias en el sentido biológico".
Por eso es que inclusive en el campo de la medicina (donde puede ser importante observar las diferencias étnicas aparentes de un individuo para no pasar por alto ciertas diferencias históricas de susceptibilidad a enfermedades como la anemia falciforme) la apariencia subjetiva de "raza" no es tan valiosa como un análisis individual y puede llevar a errores. En cualquier caso, la historia personal y familiar y el análisis de los factores sociales que afectan desproporcionadamente la salud de grupos definidos socialmente (como los múltiples efectos de la pobreza en la salud de los habitantes de los ghettos o la preponderancia de trastornos alimenticios en las adolescentes de clase media y alta) es mucho más útil para predecir qué servicios médicos se necesitarán que una evaluación subjetiva de la categoría racial en que aparentemente "cae" una persona.
Es importante recordar que a lo largo de la historia de nuestra especie los grupos humanos han inmigrado y emigrado continuamente de distintas zonas, se han reproducido entre sí continuamente, y ha habido una corriente ininterrumpida de genes entre distintas poblaciones que con el tiempo ha cubierto todo el globo. Las migraciones, en gran escala y en pequeña escala, han caracterizado la historia de nuestra especie, y continúan, lo que garantiza nuestra unidad biológica y un constante intercambio y enriquecimiento entre culturas.
Los vergonzosos e ignorantes conatos de preservar la presunta "pureza racial" de una "raza" (que fomentan los nazis, la Nación Aria, el KKK y demás supremacistas raciales) son, además, absurdos y ¡sin la menor base científica! Aparte de que la biología comprueba claramente que no hay grupos humanos o "razas" innatamente "superiores" o "inferiores", muchos reconocemos, y celebramos, el hecho de que la pesadilla de los supremacistas (la "mezcla de razas") ¡esencialmente ya ha sucedido! Somos y siempre hemos sido una sola especie mundial, variada pero biológicamente indivisible.
[El libro reciente The Emperor's New Clothes: Biological Theories of Race at the Millennium, de Joseph L. Graves, y partes de La falsa medida del hombre, de Stephen Jay Gould, y de No en nuestros genes, de Lewontin, Rose y Kamin, explican más a fondo por qué el concepto de raza biológica no se aplica a los seres humanos].
Este artículo se publicó por vez primera en "El Obrero Revolucionario" Número 1183 del 19 de enero, 2003.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

QUIERO COMPARTIR, no quiero competir!!!!


No les ha pasado, como yo, las que leemos y nos informamos y parecemos como que no, pero si...en fin, que despues de leer un buen articulo, un buen libro, ver una super lica, de tematica lesbica u homosexual, claro...dan unas ganas tremendas de contarselo y compartirlo con otras?
Con mi Esposa, discutimos sobre el libro o lica, pero al rato y como nos conocemos tan bien, como que...se acabo, ahora analicemos el panal de avispas cerca de la ventana de la sala, ok?

O si son libros o licas en ingles, sin subtitulos a veces y de verdad, por el tiempo no lo hago, me dan ganas de empezar a traducirlos...pero y para quien???
Hace ya varios anos, unos 5 tal ves, me acerque a una organizacion de feministas lesbicas aqui en Guate, con todas las ganas de darle para adelante y aportar, y opinar y ayudar....no funciono, de plano que por mi trabe de no feminista...en fin el punto es que, regale un monton de revistas homo y lesbicas...mi coleccion entera de casi 10 anos. (perdon si leen palabras raras, pero en esta compu el teclado no tiene ciertas letras ni tilde).


Como iba diciendo, hasta hace un par de semanas y asi de pura chiripa, salio a colacion en la platica con la famosisima chica que esta haciendo este estudio antropologico de tesis sobre nosotras, las lesbianas, pues que ella, por su interes personal, encontro el monton de revistas...ni quiero imaginarme en que estado de descuido, en un rincon...de plano empolvado y con saber que mas aditivos...y las empezo a clasificar.


BRAVISIMO por LU, sos lo maximo patoja, y fue un honor conocerte y a la PIVA. Chavas como ustedes, tesoros para la comunidad.


Entonces, vuelvo al punto y tema del momento, sobre, la falta de interes en saber un poquito mas y mejor. Las chicas lesbianas, aun las que se afanan en activismo, no aprecian la palabra impresa, con que ejemplo vendran las demas.


No se trata de jactarme de lo que un dia di...es mas, ya ni lo recordaba...y me emocione al saber que no habian ido a para a una celebracion de la quema del diablo, despues de tanto tiempo...una se pregunta, o no?


Con mi Esposa, tenemos preparado una presentacion en capitulos o fases, sobre la SALIDA del CLOSET, que hemos pensado en compartir con las chicas enfrentando esta dificil pero necesaria y valiosisima situacion. Mas si no ofrecemos cervezas, trago y musicon...nos cuestionamos si tendriamos audiencia.


Necesitamos un espacio, como un centro comunitario para toda lesbiana, con que este dispuesta a aprender, aportar aunque sea con su opinion, y que lo haga en serio. Los centros comunitarios en otras sociedades, han sido pilares de educacion y formacion de comunidades lesbicas exitosas, organizadas, con los pies sobre la tierra, poderosas en ideas, practica y conocimientos...no solo de sus derechos, tambien de sus obligaciones como ciudadanas.


Eso debi haber puesto en el articilo de deliriodelunallena sobre los suenos....UN CENTRO COMUNITARIO LESBICO GUATEMALTECO, que no sea de fachada, sino de accion (no enfrentamiento ni demagogia) y ejemplo....desealo mucho, mucho, mucho y puede o no, hacerse realidad.....pero quisiera que si.

EL COSTO BENEFICIO DE LA VISIBILIDAD LESBICA





Todo tiene dos caras, o dos puntos de vista que luego pueden volverse múltiples y a veces incontables.


Pero en el tema de la visibilidad lésbica en Guatemala, las caras son dos bien claras: nos conocen más, nos identifican más, nos atacan más y/o nos conocen más, nos identifican más y nos respetan más.


El abordaje depende de la persona, grupo, organización o ente que lo considere y analice.


Pero me interesó el tema tras leer sobre la actividad que hiciera una organización lésbico-feminista, hace poco, específicamente en el día internacional de la Lesbiana, 13 octubre, del 2007, en varios puntos de la Capital guatemalteca.


El enfoque fue a mi entendimiento, favorecer la visibilidad del lesbianismo en Guatemala City.


El tema fue la relación emotivo-erótica entre dos chicas. Y así lo ejemplifican las fotos que se pueden observar en su blog. Muy bonitas, a mi me hicieron sentir especial, bien, pues prefiero infinitas veces ver a dos mujeres besándose que a un par de heteros, punto, las fotos fueron bonitas.


Como siempre, lamento la pintada de cara y anonimato que prevalece en casi todas las actividades públicas, pero tampoco soy ellas y sus razones han de tener.


Más si una de esas razones es el temor a perder su seguridad…pues es una realidad que a través de sus actuaciones, educando y visibilizando en y al pueblo, sobre nuestra existencia, nuestra presencia y en este caso, nuestra sexualidad, están logrando.


No veo cómo hacer una cosa evita o disminuye la otra, o sea, nos hacemos visibles anónimamente, pero en el diario vivir, seremos reconocidas y no precisamente mantendremos el anonimato…y no me refiero a nuestros nombres y apellidos, o edad y ocupación, sino a nuestro lesbianismo.


Estos últimos días me he percatado del cambio del cómo ve la gente heterosexual, en los centros comerciales, los cines, los restaurantes…etc. Fuimos a varios lugares, a comer y tomar café , al cine, a vitrinear y si no fueron 15 las y los que se voltearon a vernos, nadie.


Y se les veía en la cara…son ….”lesbianas” y…parece que…son “pareja”!!!!!! Antes esto me entretenía tanto, me llenaba tanto, me hacía reir tanto, que de verdad, era un gozo vivirlo, ahora también, pero ya se perdió esa exclusividad de que ´sólo los más observadores, o los que algo sabían del rollo, o presenciaron un beso , una caricia, pues cachaban que éramos una muy acaramelada parejita de lesbianas…hoy, digo, hace unos días, era del montón! Cualquiera nos reconocía como lesbianas, se fue lo especial para ser lo cotidiano.


Ahora bien, esto fue en lugares donde por reglas de convivencia, civilización, apariencias y seguridad del lugar, no se vale agresiones o ataques, y tampoco nos veíamos como desvalidas lesbianas frágiles y desamparadas. Pero este cambio será por doquier.


La acción de este grupo organizado, dio frutos o ayudó a acelerar lo inevitable, más la serie del cable, más las películas, más los candidatos a la burricencia y la gente tarde o temprano, los que por décadas o centurias o milenios estaban con la cabeza metida en un hoyo, ahora, nos notan, nos ven, ya empezó el proceso de visibilización, y con ello, la gran responsabilidad de actuar, hablar, pensar y ser, gente responsable, ejemplar, digna de ser vistas y tratadas como iguales.


No trato especial, sólo el mismo, con las mismas responsabilidades, pero con los mismísimos derechos.


No somos más ni menos, sólo somos tan seres humanos como cualquiera, con dones y defectos de cualquiera, en cualquier parte, en cualquier momento.


No tenemos una coronita de oro que nos de pase VIP, por ser las marginadas lesbianas, al contrario, victimizarse sería denigrarse y aceptar que el sistema imperfecto que gobierna y dirige al planeta y obviamente se refleja en el que dirige este país, tiene poder de marcarnos de por vida y por ello, incapacitarnos como mujeres lesbianas pudientes en mente y cuerpo, de hacer cualquier cosa, por el bien de nuestra comunidad y pais...pero no victimizarse, por favor!!!


Pide permiso de lo que es un derecho, aquel o aquella que no se considera digno de tenerlo. No se pide permiso para respirar, tampoco para ser, listo.


Unos links para que vean cómo está el resto de Latinoamérica y del mundo.
http://uruguay.indymedia.org/news/2005/02/31022.php
http://www.enkidumagazine.com/art/2007/011007/e_0110_039_a.htm
Semana Cultural por el Día de las Rebeldías Lésbicas….en Chile, así si verdad????

viernes, 2 de noviembre de 2007

DECEPCIONADA...

Crying 2

Ya me medio regresó el poquito de ánimo para escribir sobre el 31 en la noche.
Pouty
Como puse, en Halloween, es una fiesta amena y de imaginación...y sí, de parranda, pero nada como lo que sufrí esa noche. Literalmente fue una noche de horror.



Tranquila la mancha que no pasó nada trágico y es cierto que me gusta dramatizar... a veces, pero me refiero a horror con lo siguiente...



Eran las 9:30 pm, la 7 avenida estaba llena de carros, en donde se junta con la salida de 4 grados norte, la que viene de Genetics y la que va a dar al parqueo de Cemaco.



El cielo lleno de estrellas, el clima ni frío ni caluroso, sólo rico. No necesidad de suetercito, por los achaques y los resfríos. Caminamos contentas hasta la entrada del ....de verdad es difícil darle un nombre a este lugar... me quedo con "El Cuchitril" o sea, el bar de mala muerte cantina de quinta o menos, que es el punto de reunión de la comunidad lésbica guatemalteca, a falta y ausencia total de otra opción, que no esté atiborrada de chicos, claro.



A pesar de experiencias anteriores, donde casi daban ganas de salir sin siquiera haber pedido la Coca Cola Light que tenía derecho por pagar el "cover" de El Cuchitril, pensamos ilusionadas y en negación total, que por ser noche de brujas...con y sin relación directa al populo, pues...tal ves y esta noche iba a estar un cachito regular.



No esperábamos nada extraordinario, ni especial, ni bonito, ni agradable, ni música buena, ni ambiente oxigenado, ni tampoco compañía super amena...tan sólo es la pura gana necia de ir a un lugar donde te sientas pertenecer, ser, estar entre lesbianas.
No


OK, llegamos a la puerta, que ahora ya tiene un letrero que más parece una parodia que una realidad, y lo traslado textualmente: " Permitido el ingreso sólo con membresía". Desde ese punto debimos haber tomado el mensaje de...huye, aléjate, ni pienses en entrar....pero....tocamos.

Faint

Todavía preguntamos, las dos algo lentas, si por ser Halloween podíamos entrar sin membresía...y juro que no nos reimos al decirlo. En efecto, se nos permitió entrar tras derrochar libertinadamente una extrema y alarmante cantidad de Q. 30.00 por persona, que su sinónimo sería...ROBO?!?!

You're Nuts

Para las que no conocen "El Cuchitril", me esforzaré en describir lo que este lugar es. La puerta, con el famoso rotulito, es de un garage en período de colapso. Negra. Despintada, con una ventanita por donde te miran y si tienen cara de lesbianas o cara de poder o querer chupar, pues te abren.

Duh

El "Hall" o área de estar o espera, es un cuadradito tabicado, donde te atiende una patojita con cara de susto, esta vez ni la conocíamos, pero fue amable...sería mayor de edad?

Luego pasamos al área donde hay una especie de salita, ya llena de gente y la mesa atiborrada de botellas de cerveza. Luego el bar... también lleno de gente y de vasos y botellas, nada nuevo hasta entonces, pero costó más que me dieran mi Coca Light y de mal modo. Me imagino porque era con el ticket de bebida incluida de la entrada y no dinero puro.
Thumbs Down
Frente al bar, hay un espacio con mesas y sillas, de lo más incómodo por cierto, oscuro, sucio y lleno.

Nadie conocida, muchas chicas jovencitas, ya entonaditas y lo que sí llamó la atención es que la presencia de hombres era notoria. Me extraña, porque no entiendo cómo los chicos gay prefieran un antro como este a ir a Genetics, que tampoco es la gran cosa, pero para eso, otro momento.
Imagino que son aquellos que no pudieron pagar el cover de Genetics o que no quieren que alguien de allá los reconociera, más seguro entre mujeres.

La música, terrible, pero de verdad, TERRIBLE. El disc jockey se encargó de hacer más desagradable el par de horas que pasamos ahí, que aguante para nosostras, me admiro y me lamento. Las bocinas ya casi fundidas, emanaban un ruido con estática y algo que parecía música.
Famous 18
Ahora ya tienen ese aparatito que saca humo con olor, que sólo acaba con el escaso oxígeno que logra entrar a ese recinto. El humo de cigarro prevalecía, como es de esperar y no niego que nosostras contribuimos a ello. No tomamos licor en El Cuchitril, así que por lo menos, fumamos.

Ni disfraces buenos habían, excepciones de 3 o 4 pero nada que llamara realmente la atención.

Al fín aparecieron algunas conocidas, pero tan borrachas, que sólo acercarse un poco sentía la pestilencia a alcohol. Es triste ver cuanto alcoholismo hay en la comunidad, o al menos en la que va al Cuchitril.

La tarima es una caja de tablas, y el decorado, en la total pobreza. Las luces ya casi no funcionan y el piso como es de patio, con una gran reposadera en el medio, puede fácilmente causar una fractura de tobillo.

La vista no era agradable, el ambiente tampoco, logramos un espacio en la barra, por lo menos para sentarnos y seguir observando. No llevaba suficiente gelatina en el pelo, pero el lugar te lo para del susto sin mucha dificultad.
Bugging Out
Estando en la barra, un chico botó su botella de cerveza casi llena, digo porque salpicó y ensució a varios aparte de los restos de vidrio de la botella que quedaron tirados en el ya asqueroso piso, para que los bolitos sin aviso, los rompieran más o los patearan a lugares más lejanos. Avisé a una de las encargadas de servir las bebidas en el bar y aparte de verme con cara de "que p...me importa", no hizo nada más.
Grrr
Como teníamos otro ticket, pedí otra Coca Light, pero ya no había nada que no fuera trago, así que optamos por una botella de agua pura, que examiné cuidadosamente al abrir, para decidirme a beber de ella. Tenía que apartar de mi espacio en la barra, vasos medio vacíos, ceniceros llenos de chencas, servilletas sucias, botellas. Un desastre.
Chugger
El ambiente se volvió más hostil, una patoja medio conocida pero cayéndose de borracha se acercó y me trató de tocar, vino la pareja, igual de borracha y la quitó, se dijeron unas palabras bastante alegóricas y menos mal, se alejaron.
Chugger
Luego presenciamos el itercambio entre dos chicas, una bolita, suplicándole a la otra que se la llevara esa noche, sacó un billetito de Q. 100.00, le compró más cerveza, le dio el vuelto, le volvió a suplicar y la otra le dijo cosas poco agradables, dio la vuelta y se fue a seguir la juerga o a buscar a otra bruta a quien sacarle dinero y trago.
Blah
Para mi absoluta desgracia, me dieron ganas de ir a orinar, y se me pararon los pelitos de la nuca...ese baño es HORRIPILANTE!!! Pero no aguantaba a llegar a casa, así que me armé de valor y fui. Casi no entro so pena de tener un reflujo vegija a riñones, porque estaba al tope de bolitas sintiéndose mal. Que total y absoluto ASCO! Ahí de nuevo, las chicas casi sin poder enfocar, se me quedaban viendo feo, ni un hombre vil habría hecho tan buen papel de relamido, pero ahí, las chicas tocan fondo y se hunden más. Me sentí hasta cierto punto como acosada, en peligro, inquieta, insegura y astiada. Obviamente, nos fuimos.
Kicking Dirt
Moraleja...ahí no creo que en varios meses regresemos...o que nos dejen entrar si ponen la famosa membresía. En caso de aburrimiento y necesidad absolutas, alquilamos películas y con buenas boquitas y rico vino, nos quedamos en casa.
No hay en Guate un lugar digno, agradable y que nos enorgullezca a los homosexuales, para salir a parrandear y pasarla bien, sin estar totalmente ebrias o drogadas. No hay competencia, pero ni por eso mejoran ese Cuchitril. La autoestima de la comunidad lésbica está totalmente minada, anulada, destruida. Prefieren encerrarse en un lugar de esa calaña con tal de mantener el anonimato y tener a donde ir a buscar, si bien les va, un agarre que les dure una noche o una enfermedad venérea que las marque de por vida.
Shy Whistler
No es mi intensión la de criticar despiadadamente a compañeras del rollo, del ambiente...pero no hablar y decir las cosas nos hace cómplices de la mediocridad y pobreza mental que nos rodea.
Zip It Gagging
Mas no pierdo las esperanzas que la cominidad lésbica de Guatemala salga del hoyo donde está. Que maduremos, nos fortalezcamos y utilicemos nuestras capacidades mentales, físicas y materiales en crear un ambiente mejor. Mientras tanto, en casa o al menos, lejos...muy lejos de El Cuchitril.

El año entrante, vamos a hacer una fiestecita en nuestra casa, y juntar gente buena y educada, comer rico y poner buena música, respetar y respetarnos. Y si no se puede, pues sabemos que somos mi esposa y yo afortunadas de tenernos la una a la otra, no ser alcohólicas ni drogadictas, tener orgullo por ser lesbianas, tener un hogar estable y tranquilo para vivir, soñar con momentos mejores y logros que algún día, se puedan compartir con el resto de lesbianas guatemaltecas, si es que están listas para ello.

Hello



Acerca de mí

Mi foto
Guatemala
Buscando respuestas, busco opciones, busco opiniones, busco saber y aprender.Simplemente, no cumplo con ninguna regla, espectativa, predicciòn o definiciòn.

CREO...QUE...


"La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea..." Maximo Gorki

UNA DE TANTAS CONCLUSIONES...

"Cuando practicamos Zen, vemos que el dolor no es malo. Simplemente es dolor. Si nos pasamos la vida huyendo de momentos dolorosos, le cerramos la puerta a muchas cosas que de lo que la vida nos trae, tanto el dolor como la alegría. No podemos llorar cuando estamos tristes, ni podemos reir cuando estamos felices. Cuando evitamos el dolor y peleamos para no sentirlo, el dolor se convierte en sufrimiento.
Hay una enorme diferencia entre dolor y sufrimiento. El dolor con frecuencia no puede ser evitado, pero el sufrimiento si. Al aprender las diferencias entre ambos, muchos temores desaparecen."
Brenda Shoshanna.

"Gender, along with race, class, ethnicity, and age, is one of the most profound social status determinants in our society--
Gender is just not what I care about or even really notice in a sexual partner--I judge each person as an individual--I have categories, but gender isn´t one of them. I´m erotically attracted to intelligent people, to people with a kind of sleazy, sexy come-on, to eccentrics."
Jane Litwoman


“Nuestro temor a lo que sea que lo cause, se origina de nuestra ignorancia y se manifiesta a través de nuestras inseguridades. Reaccionamos con fobias, rechazo y ataque, según nosotros para defendernos de los fantasmas de nuestra mente...cuando estos temores son tan sólo engaños y nos volvemos sus indefensos esclavos.”


CABALASISOY

PERSONA SUPER ESPECIALES

Lecturas recomendadas

  • A Concise History of Euthanasia: Life, Death, God and Medicine by Ian Dowbiggin
  • A Forest of Kings by Friedel, Schele
  • A Short History of guatemala by Ralph Lee
  • All Women are Healers by Diane Stein
  • Bi Any other Name edited by L. Hutchins and L. Kaahumanu
  • Blood and Guts by Richard Hollingham
  • Body Work: A V.I. Warshawski Novel by Sara Paretsky
  • Brother Iron, Sister Steel: A Bodybuilder's Book by Dave Draper
  • Chronicle of the Maya Kings and Queens by Martin, Grube
  • Cure by Robin Cook
  • Dying with Confidence by Anyen Rinpoche
  • Fearless by Brenda Shoshanna ,PhD
  • Happiness is an Inside Job
  • History of Medicine by Jacalyn Duffin
  • How to be Sick by Toni Bernhard
  • Human Remains by Helen MacDonald
  • Ice Cold by Tess Gerritsen
  • If the Buddha Dated by Charlotte Kasl
  • If the Buddha Got Stuck by charlotte Kasl Ph. D.
  • In the Land of Invisible Women by Qanta A. Ahmed, MD
  • It`s Easier Than You Think by Sylvia Boorstein
  • Joe Weider's Ultimate Bodybuilding Joe Weider's Ultimate Bodybuilding by Joe Weider, Bill Reynolds
  • Kate Daniels Series by Ilona Andrews
  • Lesbian Couples by Merilee Clunis, PhD; Dorsey Green, PhD.
  • Medical Firsts by Robert E. Adler
  • Medicine Women by Elisabeth Brooke
  • Medicine Women, Curanderas and Women Doctors by Perrone, et al.
  • Mercy Thompson, Series by Patricia Briggs
  • One year to a Life of Writing by Susan M: Tiberghien
  • Pay Attention by Sylvia Boorstein
  • Pioneer Doctor by Mari Grana
  • Practicing Peace in Times of War by Pema Chodron
  • Sastun by Rosita Arvigo, et al.
  • Stiff by Mary Roach
  • That`s Funny by Sylvia Boorstein
  • The Code of Kings by Linda Schele, et al
  • The Disappearing Spoon by Sam Kean
  • The Excellent Dr. Blackwell by Julia Boyd
  • The Girl Who Played with Fire by Stieg Larsson
  • The Girl with the Dragon Tattoo by Stieg Larsson
  • The Gost Map by Steven Johnson
  • The Knive Man by Wendy Moore
  • The Middle Ages by Morris Bishop
  • The Mists of Avalon by Marion Zimmer B.
  • The Plague Tales by Ann Benson
  • The Scalpel and the Silver Bear by Alvord, Cohen
  • The Woman in the Shaman`s Body by B. Tedlock
  • Virals by Kathy Reichs
  • Western Medicine by Irvine Loundon
  • Witches, Midwives and Nurses by Ehrenreich and English
  • Woman as Healer by Jeanne Achtberg
  • Woman Who Glows in the Dark by Elena Avila, et al.
  • Women Healers by Elisabeth Brooke
  • Women Physicians and the Culture of Medicine by More et al
  • Writing Down the Bones by Natalie Goldberg
  • Zen Miracles by Brenda Shoshanna Ph. D.